jueves, 9 de febrero de 2017

Cámara de los comunes aprueba ley autorizando Brexit


Londres, 9 de febrero, 2017 (AP). La Cámara de los Comunes británica dio el miércoles (8 de febrero) su aprobación final a una propuesta de ley para autorizar el inicio de las conversaciones para abandonar la Unión Europea, pese a temores de legisladores opositores de que el país se lanza al difícil camino hacia el Brexit con un mapa dudoso.

Mientras se contaban los votos, algunos legisladores pro europeos silbaron la "Oda la Alegría" de Beethoven, el himno del bloque. Pero el decisivo resultado de 494-122 fue otro paso importante en el sendero hacia la salida.

Canadá advierte a gobierno de Trump sobre aranceles


Toronto, 9 de febrero, 2017 (AP). La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que su país tomará represalias si Estados Unidos aplica nuevos aranceles.

Secretario de Seguridad Nacional de EUA visita frontera


Nogales, Arizona, 9 de febrero, 2017 (AP). El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, visita el jueves varias instalaciones federales en las fronteras de Arizona y California con México.

El departamento dijo que Kelly analizará en Nogales, Arizona; y en San Ysidro, California, las gestiones del presidente Donald Trump para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con México.

Alemania quiere G-20 mantenga postura en comercio, divisas y cambio climático: fuentes


Berlín/Bruselas, 9 de enero, 2017 (Reuters). Alemania presionará al G-20 para que reafirme su compromiso de promover el libre comercio, rechazar las guerras cambiarias y combatir el cambio climático cuando los ministros de Finanzas del grupo se reúnan en marzo por primera vez tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, revelaron fuentes.

Trump rompe el hielo con líder chino en carta que propone relación "constructiva"

Pekín/Washington, 9 de enero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el hielo con su homólogo chino, Xi Jinping, con una carta en la que dijo que esperaba trabajar junto a él para desarrollar una relación constructiva, aunque ambos líderes no han hablado directamente desde que el republicano asumió el poder.

En la carta, Trump agradeció a Xi por su nota de felicitación luego de su asunción y le deseó al pueblo chino un próspero Año Nuevo Lunar del Gallo, dijo el miércoles por la noche la Casa Blanca en un comunicado.