viernes, 10 de febrero de 2017

Secretario General dela ONU Guterres, inicia una gira por Turquía y varios países de Oriente Medio

Naciones Unidas, 9 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, iniciará hoy un gira internacional que le llevará a Turquía y varios países de Oriente Medio para reunirse con distintos líderes de la región.

Según anunció hoy Naciones Unidas, Guterres saldrá en la noche del jueves de Nueva York rumbo a Estambul, donde tiene previsto verse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim.

La mayoría de los canadienses quiere que su Gobierno no ceda ante Trump

Toronto (Canadá), 8 feb (EFE).- La mayoría de la población canadiense quiere que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no ceda ante el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso si eso significa dañar las relaciones económicas entre los dos países.

La encuesta, publicada hoy por el periódico The Globe and Mail, señala que el 58 % de los canadienses está dispuesto a arriesgar una guerra comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá, si Trump impone aranceles aduaneros a las exportaciones canadienses.

Trump cambia de postura: mantendrá "política de una sola China"

Beijing, 10 de febrero, 2017 (AP). El presidente Donald Trump reafirmó la tradicional política de Washington de "una sola China" durante una llamada con su homólogo chino, un cambio de postura que podría mitigar el enojo en China por sus indicaciones previas de que podría usar el acercamiento estadounidense a Taiwán como palanca en las negociaciones sobre comercio, seguridad y otros temas delicados.

La política de "una sola China" obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival de China. Beijing reclama Taiwán como parte de su territorio.

Trump recibirá el lunes a Justin Trudeau en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el lunes en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves Washington, en medio de discrepancias sobre comercio e inmigración entre ambas potencias norteamericanas.

Los dirigentes, que se comunicaron telefónicamente al día siguiente de la investidura de Trump, esperan un "diálogo constructivo para reforzar los lazos entre los dos países", precisó la Casa Blanca.

Colombia protesta ante Venezuela por insultos a vicepresidente

Bogotá, 10 de febrero, 2017 (Reuters). Colombia presentó una nota diplomática de protesta a Venezuela por insultos contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras de parte del diputado oficialista Diosdado Cabello por declaraciones que el Gobierno de Caracas consideró "xenófobas", informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota fue entregada el jueves por la canciller María Ángela Holguín al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, dijo una fuente de la cancillería colombiana.

Cientos de miles de iraníes marchan contra Trump y claman "muerte a EUA"

Ankara, 10 de febrero, 2017 (Reuters). Cientos de miles de iraníes marcharon el viernes para jurar lealtad a la jerarquía clerical tras los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que había puesto "sobre aviso" a la república islámica, informó la televisión estatal.

En el aniversario de la Revolución Islámica que tuvo lugar en 1979 en Irán, en la cual fue derrocado el shah apoyado por Estados Unidos, los manifestantes —entre ellos cientos de militares y policías— marcharon en dirección a la Plaza Azadi de Teherán.

Trump tuitea: "NOS VEMOS EN LA CORTE" ante decisión de juzgado sobre su Decreto Migratorio

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial en respuesta al fallo dado en la Corte de Federal de Apelaciones sobre la política migratoria firmada por Donald Trump hace apenas dos semanas.

La corte se rehusó el jueves a reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, rechazando de manera unánime los alegatos del gobierno sobre autoridad presidencial y cuestionando sus motivos.

Muro en frontera entre EEUU y México costaría 21.600 MDD y demoraría 3,5 años en construcción; Informe

WASHINGTON, 9 feb (Reuters) - El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21.600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte, al que Reuters tuvo acceso el jueves, estima el costo del muro muy por encima de los 12.000 millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15.000 millones de dólares.