martes, 14 de febrero de 2017

Juez de Seattle decide seguir adelante con caso sobre decreto migratorio de Trump

SEATTLE/SAN FRANCISCO (Reuters) - Un juez federal estadounidense rechazó el lunes un pedido del Departamento de Justicia para suspender los procedimientos en Seattle sobre una veda temporal del presidente Donald Trump a los viajes de ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana hasta que una corte de apelaciones lo revise.

El Departamento de Justicia alegó que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito debería revisar la suspensión nacional de la orden de Trump antes de que se realicen más procedimientos, incluido el potencial descubrimiento de los motivos del presidente para tomar la medida.

La ONU quiere más protección de infraestructuras clave frente al terrorismo

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- La posibilidad de un ataque terrorista contra una central nuclear, contra un sistema de suministro de agua o contra cualquier infraestructura clave es una realidad ante la que Naciones Unidas quiere más protección y cooperación internacional.

Así lo acordaron hoy los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobaron una resolución para tratar de reforzar las medidas de prevención y de respuesta en todo el mundo.

El texto, aunque no contiene demasiadas medidas específicas, hace sonar la señal de alarma y pide un mayor compromiso a los Gobiernos.

Abe dice que Trump sabe escuchar y lo califica como "franco y abierto"

Tokio, 14 de febrero, 2017 (EFE). El primer ministro Shinzo Abe considera que el presidente estadounidense Donald Trump es un hombre "que sabe escuchar", además de ser "franco y abierto", según ha reconocido en una entrevista realizada tras su viaje a EUA, donde se ha reunido en varias ocasiones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"Aunque pueda sorprender, el presidente Trump es una persona que sabe escuchar. También es muy franco y abierto, aunque está muy comprometido con sus promesas de campaña", dijo Abe en una entrevista con la NHK emitida hoy por la cadena pública japonesa.

Trump dice a Canadá que quiere retocar el TLCAN

Washington (AP). El presidente Donald Trump dijo el lunes que hará "retoques" a la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el mandatario estadounidense dejó entrever que estaba satisfecho pero que tenía algunas objeciones que no especificó sobre el intercambio comercial con Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Casa Blanca propone posibles candidatos a sustituir a Flynn

Nueva York, 14 de febrero, 2017 (AP). La renuncia del asediado asesor de seguridad nacional Michael Flynn ha sido un golpe significativo para el gobierno de Donald Trump, que lleva menos de un mes en el cargo. La Casa Blanca debe ahora encontrar un sustituto para el importante puesto.

Flynn dejó el cargo el lunes por la noche, poniendo fin a días de especulaciones sobre su futuro tras los reportes de que había desinformado al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a otros funcionarios sobre sus contactos con Rusia.

Es poco probable que Reino Unido inicie proceso divorcio de UE en cumbre del 9 marzo: ministro

Estocolmo, 14 de febrero, 2017 (Reuters).  El ministro británico a cargo del proceso de salida del país de la Unión Europea, David Davis, dijo el martes que el Gobierno estaba en vías de iniciar a fines de marzo el proceso formal de divorcio del bloque, aunque no esperaba que éste empezara en la cumbre de la UE que se celebra el próximo mes.

Los funcionarios de la UE están ansiosos por conocer la fecha exacta en que la primera ministra británica, Theresa May, activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará una de las negociaciones más complicadas que ha sostenido Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial para poner fin a su membresía de 40 años del bloque.

Disputa a decreto de Trump que prohíbe ingreso a EUA avanza en dos cortes

San Francisco, EUA, 14 de febrero, 2017 (Reuters). Las principales disputas legales contra la prohibición temporal al ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana impuesta por el presidente Donald Trump avanzarán en dos vías en los próximos días.

En una corte federal de Seattle, el estado de Washington intentará examinar los motivos del presidente para redactar su decreto del 27 de enero, mientras que en el Noveno Circuito de las Cortes de Apelación de Estados Unidos los jueces decidirán si reconsideran o no una apelación sobre ese mismo caso que resolvieron la semana pasada.

Renuncia Asesor de Seguridad del Gobierno de Trump

WASHINGTON (Reuters) - El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, renunció en la noche del lunes debido a una investigación sobre si discutió la posibilidad de que Estados Unidos levantara sus sanciones contra Rusia antes de que el millonario republicano asumiera el poder.

Flynn presentó su renuncia horas después de que un portavoz de Trump dijo que el presidente estaba revisando la situación en conversaciones con el vicepresidente Mike Pence. Flynn dijo a Pence que no había discutido las sanciones con los rusos, pero posteriormente se descubrió que el tema sí se había tratado.