viernes, 24 de febrero de 2017

Sin precedentes: Casa Blanca bloquea a CNN y a otros medios


(CNN) - La Casa Blanca ha seleccionado una a una a las organizaciones de noticias, más allá del grupo usual de periodistas, para asistir a una reunión de este viernes con Sean Spicer. CNN no pudo asistir, mientras que otras redes fueron permitidas.

Todavía no ha habido ninguna explicación de la Casa Blanca.

Otras organizaciones también bloqueadas incluyen el New York Times, el Los Angeles Times y Politico.

Trump firma orden ejecutiva que busca reducir las regulaciones federales


Washington, 24 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que busca eliminar o simplificar las regulaciones federales.

El decreto requerirá que cada agencia establezca un grupo de trabajo que evalúe las regulaciones existentes y recomiende si deben ser derogadas o modificadas, con el objetivo de disminuir la carga sobre la economía estadounidense.

EUA publica calendario para muro en la frontera con México


San Diego, 24 de febrero, 2017 (AP). El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó el viernes en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

Trump regaña a la prensa: "No usar fuentes anónimas"

Washington, 24 de febrero, 2017 (AP). Donald Trump aprovechó su primer discurso presidencial ante la mayor reunión de activistas de derecha el viernes para renovar sus críticas a la prensa, en particular por el empleo de fuentes anónimas. "No se debe permitir (a los periodistas) usar fuentes a menos que mencionen el nombre de alguien", declaró, apenas horas después que miembros de su equipo informaron a la prensa y exigieron que no se mencionara sus nombres.

"Una fuente dice que Donald Trump es 'un ser humano horrible, horrible'. Pues que me lo digan en la cara", dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). "Que no haya más 'fuentes'''.

Inicia la cuenta regresiva para salida del poder de Castro

La Habana, 24 de febrero, 2017 (AP). La cuenta regresiva comenzó. Si todo marcha como está previsto, en un año el presidente Raúl Castro dejará el poder en manos de un funcionario poco conocido.

Será la primera vez en cinco décadas que un miembro de su familia no estará en la primera magistratura, lo que abre interrogantes sobre el futuro de la economía de la isla y el sistema de partido único.

EUA pedirá extradición de exvicepresidenta de Guatemala

Guatemala, 24 de febrero, 2017 (AP). El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y del exministro del Interior Héctor Mauricio López, informó el viernes la embajada de ese país.

Baldetti y López fueron acusados en una corte de Estados Unidos de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, señaló la representación diplomática en Guatemala.

Identifican la neurotoxina usada para matar a Kim Jong Nam

Kuala Lumpur, Malasia, 24 de febrero, 2017 (AP). El veneno utilizado para matar al exiliado medio hermano del líder norcoreano en un aeropuerto en Malasia la semana pasada fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífero incluso en cantidades ínfimas, informó el viernes la policía malasia.

La revelación de que el agente nervioso fue utilizado en el ataque del 13 de febrero impulsó las conjeturas de que Pyongyang envió a un escuadrón entrenado para matar a Kim Jong Nam, el hermano por parte de padre del gobernante de Corea del Norte.

Coche bomba del Estado Islámico deja decenas de muertos en Siria


Beirut/Estambul, 24 de febrero, 2017 (Reuters). Un coche bomba del Estado Islámico causó el viernes la muerte de más de 40 personas en un pueblo sirio controlado por los rebeldes apoyados por Turquía, dijeron fuentes en la región y un grupo que monitoriza el conflicto, un día después de que el grupo yihadista fuera expulsado de su último bastión en la zona.

La explosión alcanzó un puesto de seguridad controlado por los rebeldes que luchan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio en el pueblo de Sousian y dejó al menos a 41 personas muertas, entre ellas 35 civiles, dijeron las fuentes en la región.

México no necesita ayuda financiera de EUA para seguridad: secretario de Gobernación


Ciudad de México, 24 de febrero, 2017 (Reuters). México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad, dijo el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, después de que el presidente Donald Trump ordenó un reporte de la asistencia dada a su vecino del sur en los últimos cinco años.

La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo el Plan Mérida, que canaliza 2,600 millones de dólares a asistencia en seguridad. Trump solicitó la revisión de la ayuda el 25 de enero a través de la orden ejecutiva sobre seguridad migratoria en la que instruyó la construcción del muro en la frontera común.

Trump ataca al FBI por filtraciones tras reportes sobre Rusia


Washington, 24 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por no frenar las filtraciones de seguridad nacional a los medios y ordenó a la agencia que halle a las personas que pasan información clasificada.

Los comentarios de Trump, difundidos en una serie de publicaciones en Twitter, llegan en medio de reportes que señalan que el FBI rechazó un pedido de la Casa Blanca para desmentir recientes noticias sobre contactos entre cercanos a Trump y Rusia durante la campaña presidencial.

¿Nueva Guerra Fría?, La Casa Blanca asegura que EE.UU. no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie"

Washington, 23 feb (EFE).- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy que Estados Unidos no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie" y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse.

Spicer se refirió así a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la "cabeza" en armamento atómico.

El portavoz aseguró que el mandatario quiso "dejar claro" que se mantiene "el dominio estadounidense en todo el mundo" y no se van a "quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)".

Funcionarios de EEUU intentan suavizar mensaje migratorio en México, Trump los contradice

- Kelly se comprometió a que no hubiera deportaciones masivas ni a utilizar al ejército en operaciones migratorias 
- Horas antes, el presidente Donald Trump, sugería lo contrario. 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, intentaron mostrar el jueves una cara más amable de su gobierno hacia México, un país que ha sido blanco de críticas del presidente Donald Trump.

Kelly se comprometió a que no hubiera deportaciones masivas ni a utilizar al ejército en operaciones migratorias pero, en paralelo, el presidente Donald Trump, también el jueves, mantuvo su retórica antiinmigrante.

China y EEUU preparan un encuentro entre Xi y Trump en el marco del G20

Pekín, 24 feb (EFE).- China y Estados Unidos están preparando un encuentro entre sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, en el marco de la reunión del G20 que se celebrará en Alemania en julio, publicó hoy el diario South China Morning Post.

Diversas fuentes chinas confirmaron al periódico que se ha propuesto que Xi y Trump mantengan su primera reunión en esa cita, después de la llamada que mantuvieron a principios de este mes, indica el rotativo.