viernes, 10 de marzo de 2017

La ONU convocará nuevas negociaciones sobre Siria el 23 de marzo en Ginebra

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- La ONU dijo hoy que prevé convocar para el próximo 23 de marzo el inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

"Mi intención actual es traer a los invitados de vuelta a Ginebra para una quinta ronda con el 23 de marzo como fecha objetivo", dijo a los periodistas el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, tras reunirse a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad.

Fiscales demócrtas atatcan nuevamnete en cortes al decreto migratorio de Trump

SEATTLE (AP) -- Los fiscales generales de varios estados demócratas están tratando de usar el sistema legal para frustrar al presidente Donald Trump, incrementando las apelaciones a la versión corregida de las restricciones migratorias decretadas por el ejecutivo. Es una estrategia similar a la que usaron los fiscales estatales republicanos durante el gobierno de Barack Obama.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo el jueves que solicitó a un juez federal encontrar si la orden que emitió el mes pasado para frenar la restricción migratoria aplica también al nuevo decreto.

Corte de Corea del Sur destituye a la presidenta

SEÚL, Corea del Sur (AP) -- En un fallo histórico y unánime del viernes, la Corte Constitucional de Corea del Sur retiró del cargo a la destituida presidenta Park Geun-hye, en medio de un escándalo de corrupción que ha sumido al país en la inestabilidad política y empeorado una profunda división nacional.

Dos personas murieron más tarde en las protestas contra la decisión judicial, que coronó una demoledora caída para Park, primera mandataria mujer de Corea del Sur y que llegó al poder en 2012 impulsada por la nostalgia latente por su padre, que fuera dictador del país. Sin embargo, su presidencia se desmoronó mientras millones de manifestantes indignados llenaban las calles surcoreanas.

jueves, 9 de marzo de 2017

El director del FBI recalca que en EE.UU. no existe "la privacidad absoluta"

Washington, 8 mar (EFE).- El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, aseguró hoy que en EE.UU. no existe "la privacidad absoluta", pero agregó que el Gobierno no podrá traspasarla sin "una buena razón", al comentar el auge de las comunicaciones encriptadas.

"No hay tal cosa como la privacidad absoluta en EE.UU., no hay nada que esté fuera del alcance judicial", dijo Comey en una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Boston.

EEUU: Lider del Senado dice que México no pagará el muro fronterizo

Washington, 9 mar (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo hoy que no cree que México pague el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera y cuyo coste pretende que sea asumido por el país vecino.

En una entrevista con el diario digital Politico, el periodista Jake Sherman preguntó de manera directa a McConnell si cree que México pagará la construcción de ese muro.

EEUU dice que inmigración ilegal desde México se redujo el mes pasado

WASHINGTON (Reuters) - El número de inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos desde México se redujo en un 40 por ciento desde enero a febrero, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

El declive vino luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo el 20 de enero, en medio de sus promesas sobre deportar a gran parte de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en su país.

El flujo de cruces fronterizos ilegales, según lo determinado por las detenciones y la prevención del ingreso de personas no admisibles en la frontera sur, cayó a 18.762 individuos en febrero desde 31.578 en enero, dijo Kelly en un comunicado.

China expresa preocupación por revelaciones de Wikileaks sobre datos de la CIA

PEKÍN (Reuters) - China expresó el jueves su preocupación por las revelaciones de una serie de datos publicados por Wikileaks que pretenden mostrar que la CIA puede piratear toda clase de dispositivos, entre ellos los fabricados por empresas del gigante asiático.

Decenas de empresas están buscando contener los daños por posibles puntos débiles en su seguridad tras las revelaciones, aunque algunas dijeron que necesitan más detalles de lo que era capaz de hacer la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Routers ampliamente usados de Cisco, una empresa con sede en Silicon Valley, estaban en la lista de objetivos, al igual que otros suministrados por las chinas Huawei y ZTE o por el proveedor taiwanés Zyxel para sus dispositivos usados en China y Pakistán.

EEUU: Republicanos avanzan con plan para derogar Obamacare

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos del Congreso de Estados Unidos avanzaron el jueves con su plan para reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare, pese a la preocupación de los demócratas sobre el costo e impacto de esa decisión en el presupuesto del país.

Dos comités de la Cámara de Representantes debatieron el proyecto de ley hasta altas horas de la noche del miércoles, dos días después de que el plan fue revelado por los líderes republicanos y recibió el respaldo del presidente Donald Trump. Ambos hicieron un lento avance.

EEUU refuerza presencia en Siria para acelerar derrota de Estado Islámico en Raqqa

BEIRUT (Reuters) - Una unidad de artillería de los marines de Estados Unidos fue desplegada en Siria en los últimos días para ayudar a fuerzas locales a acelerar los esfuerzos para derrotar a Estado Islámico en Raqqa y la campaña para aislar a la ciudad iba "muy, muy bien", dijo el jueves la coalición liderada por Washington.

El portavoz de la Fuerza Aérea, coronel John Dorrian, afirmó que los soldados estadounidenses adicionales trabajarán con socios locales en Siria -las Fuerzas Democráticas Sirias y la Coalición Árabe Siria- y que no desempeñarán un papel en el frente de combate.

Hawaii, primer estado en demandar por nuevo decreto migratorio de Trump

HONOLULU (AP) -- Hawai se convirtió el miércoles en el primer estado en presentar una demanda para paralizar la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump alegando que afectará a su población musulmana, al turismo y a los estudiantes extranjeros.

Abogados del estado, de mayoría demócrata, presentaron la demanda ante una corte federal en Honolulu. El estado ya llevó el primer decreto presidencial de Trump sobre inmigración a los tribunales, pero el proceso quedó en suspenso por los casos similares presentados en otros puntos del país.

Tusk, reelegido como presidente del Consejo Europeo

Bruselas, 9 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido hoy en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"El presidente Tajani felicita a Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019", indicó Tajani a través de la red social Twitter.

El político polaco dijo en otro mensaje a través de ese medio: "Gracias por mantener los dedos cruzados y por su cordial apoyo. Ha ayudado", a la vez que añadió que "haré lo que pueda por hacer mejor a la UE".

Assange dice que la CIA "ha perdido el control" del arsenal de armas cibernéticas

Londres, 9 mar (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy, en una conferencia de prensa a través de internet, que la CIA estadounidense ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado negro a disposición de "hackers" de todo el mundo.

Assange, que el martes reveló un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes, calificó de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido.

Corea del Norte expulsa al embajador malasio

Seúl, 6 mar (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que expulsará al embajador malasio en Pyongyang en represalia a la de su embajador en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una "persona non grata" y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 hora local (1.30 GMT) de mañana, 7 de marzo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

WikiLeaks publica lo que dice son herramientas de 'hackeo' de la CIA

Washington (Reuters). WikiLeaks dijo el martes (7 de marzo) que obtuvo herramientas secretas de la CIA para 'hackear' teléfonos, aplicaciones de comunicación y otros dispositivos electrónicos y publicó documentos relacionados con los programas.

De verificarse, la información se convertiría en otra sorprendente filtración de material clasificado que ha sido robado en los últimos años a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

China pide a Corea del Norte que detenga pruebas nucleares y de misiles

Pekín, 8 de marzo, 2017 (Reuters). China pidió el miércoles a Corea del Norte que detenga sus pruebas nucleares y de misiles y a Corea del Sur y Estados Unidos que cesen unos ejercicios militares conjuntos y en su lugar busquen negociaciones con Pyongyang.

Corea del Norte lanzó el lunes cuatro misiles balísticos en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que considera como preparación para la guerra.

Hombres armados disfrazados de médicos atacan hospital militar en capital afgana


Kabul, 8 de marzo, 2017 (Reuters). El grupo yihadista Estado islámico asumió la responsabilidad de un ataque perpetrado el miércoles contra un hospital militar en la capital afgana, donde hombres armados vestidos como doctores entraron al centro de salud y lucharon en el interior contra las fuerzas de seguridad durante varias horas.

El atentado comenzó cuando un atacante suicida se hizo estallar en la parte trasera del hospital Sardar Mohammad Daud Khan, con capacidad para 400 pacientes. Posteriormente entraron en el complejo tres milicianos con armas automáticas y granadas de mano, dijeron funcionarios de seguridad.

martes, 7 de marzo de 2017

Tribunal de la UE dice que no existe obligación de dar visas humanitarias

Bruselas, 7 de marzo, 2017 (Reuters). Los estados miembros de la Unión Europea (UE) no tienen que admitir a personas por razones humanitarias incluso aunque estén en riesgo de sufrir tortura o tratos inhumanos, sentenció el martes el tribunal de más alto nivel del bloque, lo que corta una posible vía de acceso para los solicitantes de asilo.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contradice la opinión de su abogado general, que el mes pasado dijo que la entrega de visas humanitarias era obligatoria en virtud de la legislación del bloque.

Adherentes de Fillon piden unidad para revivir candidatura presidencial

París, 7 de marzo, 2017 (Reuters). Defensores y detractores de Francois Fillon intentaban superar sus profundas divisiones el martes y volver a encarrilar la campaña del candidato conservador a la presidencia francesa tras decidir seguir apoyándole pese al dañino escándalo financiero que lo afecta.

Un integrante del equipo de Fillon dijo que las reuniones de reconciliación comenzarán con los centristas descontentos del partido UDI, que anunciaron la semana pasada la retirada de su apoyo a Fillon y su formación, Los Republicanos.

Fuerzas iraquíes recuperan edificios de Gobierno y un museo en Mosul

Mosul, Irak, 7 de marzo, 2017 (Reuters). Las fuerzas gubernamentales de Irak que están luchando por derrotar a Estado Islámico en el oeste de Mosul recuperaron el martes el control del principal edificio oficial, la sede del banco central y el museo en el que hace tres años los militantes yihadistas destruyeron estatuas y reliquias.

Los edificios del Gobierno habían sido destrozados y no eran usados por Estado Islámico, pero su captura aún representa una victoria simbólica en la batalla por el último bastión importante de los militantes en Irak.

Trump dice está trabajando en un plan para rebajar precio de medicamentos en EUA

Washington, 7 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente Donald Trump dijo el martes que está desarrollando un plan para alentar la competencia en la industria farmacéutica y rebajar los precios de los medicamentos en Estados Unidos, mientras se presentaba el nuevo plan de salud en la Cámara de Representantes.

Corea del Norte advierte sobre una "guerra real"; EUA considera al país un "paria"

Ginebra, 7 de marzo, 2017 (Reuters). Corea del Norte se enfrentó el martes a una condena generalizada por sus últimas pruebas con misiles balísticos, pero declaró que las actuales maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur tienen como objetivo realizar un "ataque nuclear preventivo" contra Pyongyang.

Ju Yong Choi, un diplomático norcoreano, dijo en la Conferencia de Desarme auspiciada por la ONU en Ginebra que estos ejercicios anuales son "una causa principal en una escalada de tensión que podría convertirse en una guerra real" en la dividida península coreana.

lunes, 6 de marzo de 2017

Los principales puntos del nuevo decreto migratorio de Trump

El nuevo decreto migratorio firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, afecta directamente a personas y refugiados de seis países de mayoría musulmana, por un bloqueo temporal de entrada a Estados Unidos.

Estos son los principales puntos.

- ¿Cuáles son los países afectados?

Estados Unidos suspende por 90 días el ingreso de personas de seis países de mayoría musulmana: Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen. Este bloqueo se propone "permitir una revisión y establecimiento de estándares para prevenir la infiltración de terroristas o criminales por parte de extranjeros".

EEUU: Miembros del congreso analizarán solicitud de Trump sobre grabación de llamadas

WASHINGTON (AP) -- Los miembros clave del Congreso dijeron que acatarán la solicitud del presidente Donald Trump de investigar su denuncia no corroborada de que Barack Obama abusó de su autoridad como presidente al ordenar que los teléfonos de Trump fueran interceptados durante la campaña electoral.

Un funcionario del actual gobierno estadounidense dijo que el FBI le pidió al Departamento de Justicia que refute la acusación sin evidencia de Trump, pero tal declaración no se ha emitido oficialmente todavía. El director de inteligencia de Obama también afirmó que nunca espiaron los teléfonos de Trump.

AP: Nuevo decreto migratorio restrigirá a quienes soliciten nuevas visas

WASHINGTON (AP) -- La nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos del presidente Donald Trump suspenderá temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, según una hoja informativa distribuida a los legisladores y obtenida por The Associated Press.

Trump firmará el decreto el lunes más tarde. La nueva directiva pretende abordar cuestiones legales que surgieron de la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales.

Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.

Ucrania acusa a Rusia de "apoyar el terrorismo" y pide medidas a la Corte Internacional

La Haya, 6 mar (EFE).- Ucrania acusó hoy a Rusia de "apoyar el terrorismo" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que las milicias apoyadas por Moscú han aumentado los ataques en el este del país, por lo que solicitó al tribunal que tome medidas preliminares para que Rusia deje de financiar a esos grupos armados.

"Ucrania ha venido a esta Corte para defender los derechos humanos de su pueblo", dijo ante los jueces la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, y añadió que esos "derechos fundamentales han sido violados por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Hollande, Merkel, Gentiloni y Rajoy perfilan en Versalles el futuro de la UE

París, 6 mar (EFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Italia y España celebran hoy una cumbre en Versalles en la que perfilarán el futuro de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido y buscan lanzar una imagen de unidad ante los desafíos.

El encuentro pretende impulsar una nueva dinámica política para devolver la fe en Europa, cuestionada por el "brexit" o el ascenso de los populismos.

El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, iniciarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT) una reunión y media hora después cada uno de ellos hará una declaración individual a la prensa.

Sarkoky pide reunión urgente para salvar la derecha francesa

París, 6 de marzo, 2017 (AP). El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy pidió una reunión de emergencia con el disputado candidato conservador al Elíseo, François Fillon, y su posible sustituto para encontrar una solución a la crisis que amenaza con romper la derecha gala.

Las actuales divisiones, vinculadas a la decisión de Fillon de mantener su campaña presidencial a pesar de los inminentes cargos por corrupción, benefician a la ultraderecha, dijo Sarkozy. La situación "no pude durar y está creando un profundo malestar entre el pueblo francés", agregó.

Trump sacará a Irak de lista de países con prohibición de ingreso a EUA: fuente Casa Blanca

Washington, 6 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense Donald Trump quitará a Irak de una lista de países con prohibiciones de ingreso a Estados Unidos en una nueva orden ejecutiva que se espera sea firmada el lunes, luego que su primer intento fuera bloqueado en tribunales, dijo una fuente de alto rango dentro de la Casa Blanca.

La fuente dijo que el nuevo decreto mantendría la prohibición de viaje a Estados Unidos por 90 día a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Raúl Castro critica muro fronterizo de EUA con México y política comercial de Trump


La Habana, 6 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó con dureza la política migratoria y comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump, en momentos en que Washington revisa una frágil distensión con el país de gobierno comunista puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.

En sus primeras declaraciones críticas contra Trump desde su toma de posesión en enero, Castro calificó de "egoístas" sus políticas comerciales y de "irracional" su plan de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

UE considera grave amenaza a seguridad el lanzamiento de misiles norcoreano

Bruselas, 6 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó hoy la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Pyongyang, que calificó de "grave" amenaza a la seguridad mundial.

Mogherini, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores, expresó la "solidaridad en nombre de todo el Consejo a nuestros amigos en Japón y en la República de Corea por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte".

Seúl, Washington y Tokio coordinan posiciones tras lanzamiento norcoreano

​​​​​​​Representantes gubernamentales de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón coordinaron posiciones, mientras China pidió tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur y Estados Unidos "evitar provocaciones".

El responsable de la Oficina de Seguridad Nacional (NSO) de Seúl, Kim Kwan-jin, mantuvo una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad estadounidense, Herbert R. McMaster, en la que ambos acordaron aumentar la presión y las sanciones sobre Pyongyang, según portavoces del Gobierno surcoreano citados por la agencia Yonhap.

Corea del Norte dispara cuatro misiles, tres de ellos caen en zona marítima japonesa

Seúl, 6 mar (EFE).- Pyongyang respondió hoy a las maniobras militares de Seúl y Washington con el lanzamiento de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana y Asia nororiental. (Un informativo de Corea del Sur ofrece imágenes del lanzamiento hoy de cuatro misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que volaron unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón. EFE)

domingo, 5 de marzo de 2017

Casa Blanca pide al Congreso investigar si Gobierno de Obama ordenó intervención telefónica a Trump

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca pidió el domingo al Congreso de Estados Unidos examinar si el Gobierno del ex presidente Barack Obama abusó de su autoridad durante la campaña electoral del 2016 como parte de una investigación legislativa en curso sobre la influencia de Rusia en los comicios de noviembre.

La solicitud fue revelada un día después de que el presidente Donald Trump afirmó, sin entregar evidencia, que el entonces mandatario Obama ordenó intervenir los teléfonos usados por el equipo de campaña del republicano en la Torre Trump en Nueva York.

Obama niega haber intervenido teléfonos de Trump durante campaña presidencial

WASHINGTON (Reuters) - Un portavoz de Barack Obama rechazó el sábado las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el ex mandatario había intervenido los teléfonos del republicano en octubre, durante la etapa final de la campaña por las elecciones.

"Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron vigilar a ningún ciudadano estadounidense. Insinuaciones que afirmen lo contrario son simplemente falsas", dijo el portavoz de Obama, Kevin Lewis, en un comunicado.

Trump acusa a Obama tras tuitear sobre posible intervención de teléfonos en la Torre Trump durante su campaña

Washington, 4 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó hoy una avalancha de tuits contra su predecesor Barack Obama, al que acusó de pinchar su teléfono durante la campaña electoral, algo que el exmandatario rechazó como "simplemente falso".

"Qué bajo cayó el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate", escribió Trump en su red social favorita Twitter, en referencia al caso de escuchas ilegales que acabó con la Presidencia de Richard Nixon en 1974.

Diputados piden a May garantizar derechos de comunitarios ″ahora″

Una comisión parlamentaria pidió asegurar "de inmediato" y "unilateralmente" los derechos de los comunitarios en el Reino Unido, en lugar de esperar a obtener reciprocidad para los británicos expatriados.

Una comisión parlamentaria pidió hoy al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que asegure "de inmediato" y "unilateralmente" los derechos de los comunitarios en el Reino Unido, en lugar de esperar a obtener reciprocidad para los británicos expatriados.

El partido gobernante japones posibilita a Primer Ministro Abe hasta 2021

Tokio, 5 mar (EFE).- El partido gobernante en Japón aprobó hoy una reforma interna que permite al primer ministro, Shinzo Abe, optar a un tercer mandato consecutivo al frente de la formación y presentarse a la reelección para seguir gobernando el país hasta 2021.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) ha extendido de dos a tres el número de mandatos seguidos posibles para un líder de su formación, una modificación que posibilitará a Abe presentarse a la reelección interna en septiembre de 2018, cuando está previsto que finalice su presidencia al frente del PLD, la segunda consecutiva desde 2012.

EEUU: Vicepresidente Mike Pence "bromea" sobre el papel de loe medios como "enemigo del pueblo"

WASHINGTON (AP) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los medios de comunicación son el "enemigo del pueblo", pero los miembros de su gobierno están dispuestos a bromear con periodistas e incluso a reírse de sí mismos, una respetada tradición en Washington.

El vicepresidente Mike Pence fue el invitado de honor el sábado en la 132da cena anual del Club y Fundación Gridiron, un acto de etiqueta con interpretaciones, canciones y discursos. El dirigente señaló que la cena era un "alegre descanso" de la actividad política y pronunció varias bromas, incluyendo una sobre el polémico anuncio del ganador del Oscar a la Mejor Película la semana pasada.

China reforzará defensas, pero no revela cifras de presupuesto militar para este año

PEKÍN (Reuters) - China se comprometió el domingo a ofrecer más apoyo a sus fuerzas armadas, incluyendo a sus defensas marítimas y aéreas con el objetivo de salvaguardar su soberanía, pero en un hecho insólito se abstuvo de revelar la cifra del gasto militar para el 2017, a pesar de sus promesas de una mayor transparencia.

La portavoz del Parlamento, Fu Ying, dijo el sábado que el presupuesto en defensa de este año subiría alrededor de 7 por ciento, lo que representa cerca de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo nivel de los últimos años.

Malasia expulsa a embajador de Corea del Norte tras asesinato de Kim Jong Nam

KUALA LUMPUR (Reuters) - Malasia expulsó el sábado al embajador de Corea del Norte, declarándolo "persona non grata", y solicitó al representante diplomático que deje el país en un plazo de 48 horas.

La decisión se produce a casi tres semanas de que Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fuera asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con un químico altamente tóxico conocido como agente nervioso VX.

Tanto funcionarios de Estados Unidos como de Corea del Sur han afirmado que Kim fue atacado por agentes del régimen norcoreano.

Fidel Castro, más vivo que nunca en Cuba a los cien días de su muerte

La Habana, 5 mar (EFE).- Cien días después de su muerte y aunque Cuba ha limitado por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro está más presente que nunca en la isla, donde el fervor hacia el exmandatario comienza a cobrar proporciones mesiánicas que llegan incluso hasta la comparación con Jesucristo.

Desde el fallecimiento del líder de la Revolución cubana el pasado 25 de noviembre a los 90 años, no hay actividad, congreso o celebración en Cuba que no incluya un homenaje a Castro en su programa, mientras los medios de comunicación estatales también le dedican buena parte de su espacio.

Pyongyang dice que EEUU pagará caro el declararlo patrocinador del terrorismo

Seúl, 4 mar (EFE).- Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos de que "pagará un alto precio" por volver a considerar la inclusión del régimen en su lista de países que patrocinan el terrorismo.

"Estados Unidos se dará cuenta del alto precio que tendrá que pagar por sus acusaciones sin fundamente contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)", expuso un portavoz del ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA a última hora del viernes.

Simpatizantes de Trump le expresan su apoyo en marchas por EEUU

Miami (EE.UU.), 4 mar (EFE).- Cientos de personas han expresado hoy su apoyo al presidente de EE.UU., Donald Trump, en diversas marchas celebradas en el país, incluso frente a su residencia de Mar-a-Lagon (Florida), en donde el mandatario pasa el fin de semana.

Cerca de este selecto club social, en Palm Beach, unas 300 personas expresaron su apoyo al presidente, quien incluso les devolvió el gesto con un breve saludo desde el convoy oficial que lo traía de vuelta del Trump International Golf Club, en donde estuvo la mañana de hoy.

EEUU: Republicanos divididos sobre reforma al sistema de saludos

WASHINGTON (AP) -- Los republicanos parecen estar preparados ahora para comenzar a actuar a través del Congreso para reformar el sistema de salud de Estados Unidos, después de siete años de alardear y de promover iniciativas sin resultado.

Sin embargo, eso no significa un Partido Republicano unificado o que haya algún éxito garantizado. Hay profundas divisiones entre los republicanos sobre el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados Medicaid y algunas propuestas de impuestos.