lunes, 6 de marzo de 2017

EEUU: Miembros del congreso analizarán solicitud de Trump sobre grabación de llamadas

WASHINGTON (AP) -- Los miembros clave del Congreso dijeron que acatarán la solicitud del presidente Donald Trump de investigar su denuncia no corroborada de que Barack Obama abusó de su autoridad como presidente al ordenar que los teléfonos de Trump fueran interceptados durante la campaña electoral.

Un funcionario del actual gobierno estadounidense dijo que el FBI le pidió al Departamento de Justicia que refute la acusación sin evidencia de Trump, pero tal declaración no se ha emitido oficialmente todavía. El director de inteligencia de Obama también afirmó que nunca espiaron los teléfonos de Trump.

AP: Nuevo decreto migratorio restrigirá a quienes soliciten nuevas visas

WASHINGTON (AP) -- La nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos del presidente Donald Trump suspenderá temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, según una hoja informativa distribuida a los legisladores y obtenida por The Associated Press.

Trump firmará el decreto el lunes más tarde. La nueva directiva pretende abordar cuestiones legales que surgieron de la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales.

Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.

Ucrania acusa a Rusia de "apoyar el terrorismo" y pide medidas a la Corte Internacional

La Haya, 6 mar (EFE).- Ucrania acusó hoy a Rusia de "apoyar el terrorismo" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que las milicias apoyadas por Moscú han aumentado los ataques en el este del país, por lo que solicitó al tribunal que tome medidas preliminares para que Rusia deje de financiar a esos grupos armados.

"Ucrania ha venido a esta Corte para defender los derechos humanos de su pueblo", dijo ante los jueces la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, y añadió que esos "derechos fundamentales han sido violados por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Hollande, Merkel, Gentiloni y Rajoy perfilan en Versalles el futuro de la UE

París, 6 mar (EFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Italia y España celebran hoy una cumbre en Versalles en la que perfilarán el futuro de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido y buscan lanzar una imagen de unidad ante los desafíos.

El encuentro pretende impulsar una nueva dinámica política para devolver la fe en Europa, cuestionada por el "brexit" o el ascenso de los populismos.

El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, iniciarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT) una reunión y media hora después cada uno de ellos hará una declaración individual a la prensa.

Sarkoky pide reunión urgente para salvar la derecha francesa

París, 6 de marzo, 2017 (AP). El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy pidió una reunión de emergencia con el disputado candidato conservador al Elíseo, François Fillon, y su posible sustituto para encontrar una solución a la crisis que amenaza con romper la derecha gala.

Las actuales divisiones, vinculadas a la decisión de Fillon de mantener su campaña presidencial a pesar de los inminentes cargos por corrupción, benefician a la ultraderecha, dijo Sarkozy. La situación "no pude durar y está creando un profundo malestar entre el pueblo francés", agregó.

Trump sacará a Irak de lista de países con prohibición de ingreso a EUA: fuente Casa Blanca

Washington, 6 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense Donald Trump quitará a Irak de una lista de países con prohibiciones de ingreso a Estados Unidos en una nueva orden ejecutiva que se espera sea firmada el lunes, luego que su primer intento fuera bloqueado en tribunales, dijo una fuente de alto rango dentro de la Casa Blanca.

La fuente dijo que el nuevo decreto mantendría la prohibición de viaje a Estados Unidos por 90 día a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Raúl Castro critica muro fronterizo de EUA con México y política comercial de Trump


La Habana, 6 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó con dureza la política migratoria y comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump, en momentos en que Washington revisa una frágil distensión con el país de gobierno comunista puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.

En sus primeras declaraciones críticas contra Trump desde su toma de posesión en enero, Castro calificó de "egoístas" sus políticas comerciales y de "irracional" su plan de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

UE considera grave amenaza a seguridad el lanzamiento de misiles norcoreano

Bruselas, 6 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó hoy la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Pyongyang, que calificó de "grave" amenaza a la seguridad mundial.

Mogherini, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores, expresó la "solidaridad en nombre de todo el Consejo a nuestros amigos en Japón y en la República de Corea por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte".

Seúl, Washington y Tokio coordinan posiciones tras lanzamiento norcoreano

​​​​​​​Representantes gubernamentales de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón coordinaron posiciones, mientras China pidió tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur y Estados Unidos "evitar provocaciones".

El responsable de la Oficina de Seguridad Nacional (NSO) de Seúl, Kim Kwan-jin, mantuvo una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad estadounidense, Herbert R. McMaster, en la que ambos acordaron aumentar la presión y las sanciones sobre Pyongyang, según portavoces del Gobierno surcoreano citados por la agencia Yonhap.

Corea del Norte dispara cuatro misiles, tres de ellos caen en zona marítima japonesa

Seúl, 6 mar (EFE).- Pyongyang respondió hoy a las maniobras militares de Seúl y Washington con el lanzamiento de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana y Asia nororiental. (Un informativo de Corea del Sur ofrece imágenes del lanzamiento hoy de cuatro misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que volaron unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón. EFE)