sábado, 18 de marzo de 2017

Trump llama a Temer interesado en las reformas económicas en marcha en Brasil

Brasilia, 18 mar (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, recibió hoy una llamada telefónica de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le mostró interés por las reformas económicas que impulsa, informaron fuentes oficiales.

"El presidente Trump dijo conocer esas transformaciones" en la economía de Brasil e incluso "saludó" a Temer por los "importantes resultados ya alcanzados", dice una nota divulgada por la oficina de prensa de la Presidencia brasileña.

Impedir referendo independentista en Escocia "sacudiría" la estructura de Reino Unido: Sturgeon

ABERDEEN, Escocia (Reuters) - La negativa de la primera ministra británica a discutir un referendo por la independencia "sacudiría" la estructura constitucional de Reino Unido, dijo el sábado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a los miembros de su partido.

Sturgeon prometió seguir adelante con sus planes de celebrar un nuevo referendo escocés, tal y como anunció a principios de esta semana, profundizando su enfrentamiento con el Gobierno británico. Los integrantes de su formación política, el Partido Nacional Escocés, le dieron una entusiasta recepción, aplaudiendo y saltando.

El enviado de la ONU se reúne con la principal alianza opositora siria en Riad

Riad, 18 mar (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, se reunió hoy en Riad con los representantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, en vísperas de la próxima ronda de reuniones, prevista para el próximo jueves en Ginebra.

El portavoz de la CSN, Salem Abdelaziz al Muslit, quien calificó el encuentro de "fructífero", aseguró a la prensa que se abordaron cuestiones como la celebración de elecciones, el traspaso de poder y la lucha antiterrorista.

El régimen sirio, a punto de controlar la "capital de la revolución"

Cientos de rebeldes y civiles empezaron a ser evacuados este sábado del barrio de Waer, último bastión insurgente de Homs, en el centro de Siria, lo que permitirá al régimen de Damasco controlar totalmente esta antigua "capital de la revolución".

Waer, último barrio insurgente de la tercera ciudad de Siria, sigue el ejemplo de numerosos feudos perdidos por una rebelión muy debilitada, tras acuerdos puntuales suscritos con el régimen del presidente Bashar al Asad en los últimos meses.

EEUU logra que el G20 retire de su comunicado el cambio climático y el proteccionismo económico

Estados Unidos consiguió este sábado que una reunión ministerial del G20 omitiera en su declaración final el proteccionismo y la lucha contra el cambio climático, y además advirtió a sus socios que está dispuesto a renegociar sus compromisos dentro de la OMC.

"Trabajamos para reforzar la contribución del comercio a nuestras economías" se limita a afirmar la declaración laboriosamente negociada en la cumbre del G20 Finanzas, celebrada el viernes y sábado en Baden-Baden (Alemania), de los ministros de Finanzas de las grandes economías y de las principales naciones emergentes del mundo.

Atacante de París: “Estoy aquí para morir por Alá”

La fiscalía antiterrorista tomará el caso, luego de que se determinara que existen indicios para pensar que el ataque contra una soldado en Orly fue la acción de un radical.

"Bajen las armas, pongan las manos en sus cabezas, estoy aquí para morir por Alá. En cualquier caso acá va a morir gente”. Con estas palabras se dirigió a los soldados presentes en el aeropuerto de Orly, en París, el atacante que la mañana de este sábado (18.03.2017) intentó robarle un arma a una soldado antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, que le dispararon en ocho ocasiones. La Fiscalía indicó en horas de la noche que la acción tiene, en primera instancia, un trasfondo terrorista.

Reino Unido dice que acusaciones de EEUU sobre espionaje a Trump no se repetirán

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, recibió garantías por parte de la Casa Blanca de que no se repetirán las acusaciones de que la agencia de espionaje británica GCHQ ayudó al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama a espiar a su sucesor, Donald Trump, afirmó su portavoz el viernes.

Un portavoz de May dijo que la acusación, realizada el martes por el analista de Fox News Andrew Napolitano, de que el GCHQ ayudó a Obama a instalar un sistema de escuchas a Trump tras su victoria electoral es "ridícula".

Trump acusa a Alemania de deber "grandes sumas de dinero" a la OTAN y a EEUU

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a Alemania de deber "grandes sumas de dinero" a la OTAN y a su país, un día después de su reunión en la Casa Blanca con la canciller germana, Angela Merkel.

En su cuenta personal de la red social Twitter, Trump indicó también que mantuvo una "gran" reunión con Merkel, a pesar de las "falsas noticias" que, a su juicio, han aparecido en los medios al respecto.

Ataque en aeropuerto Orly de París, fiscalía antiterrorista investiga

Un hombre fue abatido por fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Orly. El mismo sujeto también había herido a una policía horas antes, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux. Dos personas han sido arrestadas.

Un hombre fue abatido en el aeropuerto de Orly de París este sábado (18.03.3017) en la mañana por las fuerzas del orden público, luego de haber arrebatado un arma a un militar del dispositivo de vigilancia antiterrorista, indicó el ministerio del Interior francés. El sospechoso intentó huir, refugiándose luego en una tienda donde los agentes lo abatieron.

Departamento Seguridad Nacional EEUU busca propuestas para muro fronterizo con México

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hizo pública una petición de propuestas de prototipos para construir un muro en la frontera con México, indicando que lo ideal es que tenga un alto de 9 metros y que la parte que da a territorio estadounidense tenga un "color estéticamente agradable".

La construcción de un muro para detener la inmigración ilegal fue una de las principales y más polémicas promesas de campaña del presidente Donald Trump. El mandatario aseguró que obligará a México a reembolsar a Estados Unidos el costo, pero su vecino ha dicho en repetidas ocasiones que no lo hará.

EEUU y China suavizan el tono, dicen que trabajarán juntos sobre Corea del Norte

BEIJING (Reuters) - Estados Unidos y China trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, con armas nucleares, tome "un rumbo diferente", dijo el sábado el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, suavizando las críticas anteriores a Pekín después de conversaciones con su homólogo chino.

China se ha sentido molesta por el hecho de que Washington le diga repetidamente que contenga los crecientes programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, uno de los obstáculos en los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

11 candidatos pelerarán por la presidencia francesa

París, 17 mar (EFE).- Once candidatos, nueve hombres y dos mujeres, disputarán la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de abril próximo, tras haber logrado los avales necesarios para participar en la carrera por el Elíseo, según anunció hoy el Consejo Constitucional.

Además de los ocho postulantes que ya habían conseguido los apoyos, este organismo anunció hoy que otros tres los lograron en las últimas horas.

Trump ataca al periodista que obtuvo parte de su declaración de impuestos

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, atacó hoy en Twitter al periodista David Cay Johnston, que obtuvo parte de la declaración de impuestos del mandatario de 2005 y la divulgó este martes en un programa de la cadena MSNBC.

"¿Alguien cree realmente que un periodista, del que nadie había oído hablar nunca, 'fue a su buzón de correo' y encontró mis declaraciones de impuestos?", se cuestionó Trump en su cuenta personal de Twitter.

A continuación, acusó de publicar noticias falsas a la cadena NBC, a la que pertenece el canal MSNBC.

viernes, 17 de marzo de 2017

Gobierno de Trump comienza proceso de apelación sobre veto migratorio

EFE - El Departamento de Justicia estadounidense presentó los documentos necesarios para solicitar la apelación en un tribunal federal en Maryland, poniendo las bases para una nueva batalla legal en el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, ubicado en Richmond (Virginia), indicó a Efe una portavoz de esa agencia.

"El Departamento de Justicia está muy en desacuerdo con el fallo de la corte del distrito federal de Maryland y espera defender la orden ejecutiva del presidente que busca proteger la seguridad de nuestra nación", agregó la portavoz.

El pasado miércoles, dos jueces federales de Hawái y Maryland emitieron sendas órdenes contra la orden de Trump de prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países musulmanes durante 90 días y de restringir el ingreso de refugiados durante otros 120.

Trump a Merkel: "Al menos tenemos algo en común, tal vez", sobre presunto espionaje de Obama

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump repitió el viernes su aseveración no sustentada de que su antecesor en la Casa Blanca intervino sus comunicaciones e insinuó que fue víctima del mismo tipo de espionaje que el gobierno de Barack Obama supuestamente efectuó también con las llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel.

"Al menos tenemos algo en común, tal vez", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta.

Merkel, quien el viernes realizó su primera visita a la Casa Blanca desde que Trump asumió la presidencia, no mencionó el incidente de 2013 y que disgustó a muchos en Alemania.

Trump y Merkel celebran "frío" encuentro en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron este viernes una gélida reunión en la Casa Blanca, dejando al descubierto sus diferencias en temas centrales, como migración y comercio internacional.

Casa Blanca se disculpa con Reino Unido por acusasión de espionaje

La Casa Blanca desmintió este viernes que su portavoz, Sean Spicer, haya acusado a los servicios de inteligencia de Reino Unido de haber espiado a su presidente, Donald Trump, y alegó que apenas había citado una información de un canal local de televisión.

De acuerdo con la Casa Blanca, Spicer "simplemente mencionó informaciones públicas, no respaldó ninguna historia específica".

Grupo separatista vasco ETA anunciará planes de desarme


Madrid, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El grupo separatista vasco ETA anunciará planes de desarme para el próximo 8 de abril, dijo el viernes el diario francés Le Monde citando a un activista cercano a la causa independentista.

Por su parte, el líder del gobierno vasco Iñigo Urkullu, anunció una comparecencia a mediodía "para hacer una valoración del anuncio de desarme por parte de ETA".

Diálogo por soberanía de Islas Malvinas seguirá estancado pese a giro diplomático de Argentina


Buenos Aires, 17 de marzo, 2017 (Reuters). Cantantes de rock con las Malvinas estampadas en sus camisetas, distritos con su nombre y hasta un museo dedicado por completo al archipiélago muestran lo profundo que cala en la sociedad argentina la reivindicación de las islas, aún 35 años después de haber perdido la guerra con el Reino Unido por su control.

El exasesor de Trump, Michael Flynn, recibió miles de dólares de entidades rusas


Washington (EFE). El general retirado Michael Flynn, exasesor del presidente de EUA, Donald Trump, quien dimitió en medio de la controversia sobre sus contactos con Rusia, recibió cerca de 68,000 dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, revelan nuevos documentos obtenidos por el Congreso.

Los registros, publicados hoy por el congresista demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, muestran que la mayor parte del dinero, más de 45,000 dólares, los recibió de la cadena de televisión respaldada por el Gobierno ruso, Rusia Today (RT).

El Pentágono asegura haber matado a varios miembros de Al Qaeda en Siria


Washington, 17 de marzo, 2017 (EFE). El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de la muerte de "varios terroristas" de Al Qaeda como resultado de un ataque aéreo en la ciudad de Idlib, en Siria.

"Fuerzas estadounidenses realizaron un ataque aéreo contra una posición de Al Qaeda en Siria el 16 de marzo en Idlib, matando a varios terroristas", apuntó en un comunicado el Comando Central.

Trump y Merkel sostendrán primer encuentro cara a cara en la Casa Blanca

Washington, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro que podría ayudar a determinar el futuro de la alianza transatlántica y dar forma a la relación entre dos de los líderes más poderosos del mundo.

El nuevo mandatario estadounidense y la veterana política alemana, cuyo país es la mayor economía de Europa, abordarán la financiación de la OTAN y las relaciones con Rusia en su primera reunión desde que Trump llegó al cargo en enero.

La "paciencia estratégica" de EUA con Pyongyang se ha terminado: Tillerson


Seúl, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó el viernes de manera enérgica a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles, y dijo que la "paciencia estratégica" con el país se ha terminado.

El funcionario de alto rango añadió que todas las opciones están sobre la mesa, incluso una eventual acción militar.

jueves, 16 de marzo de 2017

Los demócratas dicen que el presupuesto de Trump es "devastador" para la clase media

Washington, 16 mar (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aseguró hoy que los recortes propuestos por el presidente Donald Trump en su borrador presupuestario "son devastadores para la clase media" y prueban las verdaderas intenciones de su Gobierno de favorecer a los más ricos.

"Los recortes propuestos en el presupuesto del presidente son devastadores para la clase media. Una vez más la Administración de Trump demuestra quiénes son; hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos de los intereses especiales", indicó el senador tras conocerse los detalles de la propuesta presupuestaria.

Londres rechaza un referéndum de independencia en Escocia antes del "brexit"

Londres, 16 mar (EFE).- El enfrentamiento verbal entre Theresa May y la nacionalista escocesa Nicola Sturgeon sobre otro referéndum de independencia subió hoy de tono después de que la primera ministra británica dejase claro que no aceptará una nueva consulta en Escocia antes de que se acuerden los términos del "brexit".

La conservadora May no descartó por completo un referéndum en el futuro, pero rechazó el calendario de la líder independentista, que quiere sacar las urnas a la calle entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de la fecha prevista para que el Reino Unido lleve a cabo su salida de la Unión Europea (UE).

Una exclusiva "liga" perpetró el mayor saqueo de la historia de Brasil

Río de Janeiro, 16 de marzo, 2017 (EFE). Una exclusiva "liga deportiva", integrada por dieciséis "equipos", se valió de "competiciones nacionales e internacionales", para perpetrar, durante una década, el mayor saqueo de la historia de Brasil, el vaciamiento de Petrobras.

Esa liga era un "club de empresas" o, como apunta la Fiscalía brasileña, un "cartel", y sus escogidos "equipos" fueron las 16 constructoras más importantes de Brasil, protagonistas del perverso juego que encubrió un escándalo de corrupción sin precedentes que ha salpicado a una docena de países latinoamericanos.

El populismo fracasa en Holanda, próxima prueba en Francia

La Haya, Holanda, 16 de marzo, 2017 (AP). Los votantes holandeses demostraron a Europa que el triunfo del populismo antiinmigrante no es inevitable. La derrota del ardiente Geert Wilders en las elecciones de Holanda ha dado aliento a los partidos tradicionales europeos, tanto de derecha como de izquierda, pero difícilmente pondrá fin a la ola antiinmigrante y antiestablishment que recorre el continente desde hace tiempo.

Mark Rutte, el primer ministro holandés que impuso duras medidas económicas al electorado durante cinco años, fue el ganador de una lucha ardua contra Wilders, cuyo ataque incesante a todo lo que fuera musulmán o de la Unión Europea no le dio la victoria que muchos daban por sentado.

Tiroteo en escuela de Francia deja dos heridos

París, 16 de marzo, 2017 (AP). Un ataque a tiros en una escuela secundaria en un poblado del sur de Francia dejó dos personas heridas el jueves, informaron las autoridades.

Un alumno del plantel fue arrestado en conexión con el hecho, dijo la policía, que se negó a dar detalles sobre qué tipo de arma fue usada.

El hecho ocurrió en la escuela secundaria Alexis de Tocqueville en el poblado de Grasse, a unos 40 kilómetros al sur de Niza. Ocurrió en momentos en que Francia se encuentra bajo estado de emergencia debido al temor de ataques armados.

Vicepresidente colombiano renuncia, iniciará campaña para suceder a Santos


Bogotá, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, renunció el miércoles a su cargo para lanzar en las próximas semanas una candidatura con la que buscará llegar al poder en el 2018 y reemplazar a Juan Manuel Santos, con quien podría quedar en orillas opuestas en la futura campaña electoral.

Vargas Lleras, un político de 55 años del Partido Cambio Radical, ocupaba el cargo de vicepresidente desde el 2014 y en los últimos años recorrió el país impulsando la construcción de carreteras, acueductos y viviendas para familias pobres, lo que le permitió alcanzar una alta popularidad en los sondeos de opinión.

Un herido por explosión de un sobre en oficinas del FMI en París: policía


París, 16 de marzo, 2017 (Reuters). Una carta explotó el jueves al ser abierta en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro de París y una persona resultó levemente herida, informaron fuentes policiales.

El departamento de policía de París señaló vía Twitter que se estaba llevando a cabo una operación en las instalaciones del FMI y del Banco Mundial luego de que una persona fue herida tras la aparente explosión de un paquete sospechoso.

Reina Isabel aprueba formalmente decreto que permite a primera ministra británica iniciar "Brexit"

Londres, 16 de marzo, 2017 (Reuters). La reina Isabel de Inglaterra otorgó el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, la facultad para iniciar las conversaciones para que Reino Unido salga de la Unión Europea, al aprobar un decreto que superó el lunes la tramitación parlamentaria.

Trump promete apelar fallo contra veto migratorio revisado

Honolulu/Nueva York, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió apelar un dictamen de un juez federal que frenó su veto migratorio revisado y dijo que la orden era un exceso judicial que hace que el país parezca débil.

El miércoles, el juez Derrick Watson confirmó la restricción temporal en respuesta a una demanda del estado de Hawái, y señaló que "un observador sensato y objetivo (...) concluiría que el decreto se emitió con el fin de perjudicar a una religión particular".

Presupuesto de Trump contempla mayor gasto en defensa y seguridad fronteriza EUA

Washington, 16 de marzo, 2017 (Reuters).  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso recortes drásticos a muchos programas federales a fin de elevar el gasto en defensa, iniciar la construcción de un muro en la frontera con México y emplear más recursos para deportar a inmigrantes ilegales.

En una propuesta de presupuesto federal con muchos perdedores, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado destacan como los objetivos para los mayores recortes de gastos.

Primer ministro Rutte anota gran victoria sobre derechista Wilders en Holanda


Ámsterdam, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El primer ministro holandés, Mark Rutte, obtuvo el miércoles una resonante victoria sobre el islamófobo y eurófobo Geert Wilders en una elección, lo que ofreció un enorme alivio a otros gobiernos europeos que enfrentan una ola de nacionalismo.

"Es una tarde en la que Holanda, después del 'Brexit', después de la elecciones en Estados Unidos, dijo 'alto' al tipo erróneo de populismo", declaró Rutte a sus partidarios en un evento posterior a la elección en La Haya.

Secretario de Estado de EUA insta a "nuevo enfoque" con Corea del Norte, pero no da detalles


Tokio, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el jueves que la creciente amenaza del programa nuclear de Corea del Norte muestra una necesidad clara de un "nuevo enfoque", aunque no detalló qué medidas aplicará el Gobierno de Donald Trump.

Tillerson hizo los comentarios en una conferencia de prensa tras conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, en Tokio, al inicio de su primer viaje a Asia como secretario de Estado.

miércoles, 15 de marzo de 2017

La Policía alemana detecta un paquete explosivo en el ministerio de Finanzas

Berlín, 15 mar (EFE).- La policía de Berlín detectó y retiró hoy un paquete con material pirotécnico explosivo recibido en el ministerio alemán de Finanzas que podría haber causado "heridas de consideración" a quien lo hubiese abierto, informaron las fuerzas de seguridad.

El envío contenía una "mezcla" como las que se emplean "frecuentemente en la producción de fuegos artificiales", precisa en un comunicado la dirección de la Policía de Berlín, que desalojó temporalmente la estafeta del ministerio hasta que pudo llevarse el paquete.

Fuerzas iraquíes avanzan para liberar la mezquita "Al Nuri" donde el EI proclamó el califato

Mosul (Irak), 15 mar (EFE).- Las fuerzas iraquíes desplegadas ya en la zona occidental de Mosul se preparan para liberar la gran mezquita de Al Nuri del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyo líder, Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó allí el "califato" en junio de 2014.

El portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida -cuerpo especial de la policía iraquí-, Abdelamir al Mahmadaui, dijo a Efe que las fuerzas iraquíes se encuentran ahora a tan solo 300 metros de la simbólica mezquita.

Portaaviones nuclear de EE.UU. llega a Corea del Sur en plena tensión

Seúl, 15 mar (EFE).- El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson amarró hoy en el puerto surcoreano de Busan para participar en las maniobras que realizan Seúl y Washington bajo un ambiente de especial tensión en la península coreana.

El navío tomará parte en los próximos días en los ejercicios Foal Eagle, que arrancaron el pasado 1 de marzo y durarán hasta finales de abril, confirmó a Efe una portavoz de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

El portaaviones, un buque de la clase Nimitz (la mayor del mundo), encabeza una flotilla tripulada por unos 6.500 efectivos en total en la que se incluyen dos destructores de la clase Arleigh Burke, un crucero de misiles de la clase Ticonderoga y el portaaviones Air Wing Two, que trae 74 aeronaves.

Autoridades de la Unión Europea condenan acusaciones turcas de fascismo contra Holanda y Alemania

BRUSELAS (Reuters) - Las máximas autoridades de la Unión Europea criticaron con dureza a Turquía el miércoles por acusar a Alemania y Holanda de ser fascistas, asegurando que estos ataques la alejan aún más de su objetivo de unirse al bloque.

La guerra dialéctica entre Turquía y la UE explotó después de que varios países impidieron que políticos turcos celebraran mítines para buscar apoyo a los planes del presidente Tayyip Erdogan de obtener amplios poderes en un referendo que se celebrará en abril.

martes, 14 de marzo de 2017

La Fiscalía surcoreana citará a declarar a la expresidenta Park por corrupción


Seúl, 14 de marzo, 2017 (EFE). La Fiscalía surcoreana citará a declarar a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, como sospechosa en el caso de corrupción de la "Rasputina" que supuso su destitución el pasado viernes.

El Ministerio fiscal anunciará mañana la fecha en la que llamará a declarar a Park, que podría ser esta misma semana, informó un portavoz en declaraciones a los medios.

Colombia aprueba la reforma constitucional para aplicar justicia para la paz


14 de marzo, 2017 (AFP). El Senado de Colombia aprobó el lunes una reforma constitucional que crea un sistema de verdad, justicia y reparación, que incluye tribunales especiales de crímenes de guerra y es componente esencial del acuerdo de paz sellado con las FARC para superar medio siglo de confrontación.

"#PlenariaSenado aprueba en último debate la Jurisdicción Especial para la Paz #JEP que es la columna vertebral del #AcuerdoDePaz", informó en Twitter el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, desde el Congreso.

Elecciones en Holanda indicarán tendencia en Europa

La Haya, Holanda, 14 de marzo, 2017 (AP). Los holandeses van a elecciones parlamentarias el miércoles en un proceso considerado un indicador de las tendencias políticas en Europa en momentos en que el populismo ultraderechista se ha hecho sentir en varios países.

El candidato ultraderechista y antiislámico Geert Wilders está ligeramente por detrás del primer ministro Mark Rutte en las encuestas. Las elecciones en Holanda podrían ser augurio de si ha llegado a su fin la marea de movimientos populistas como los que causaron la salida británica de la Unión Europea y llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

UE: Legisladores endurecen normas sobre armas

Bruselas, 14 de marzo, 2017 (AP). Los legisladores de la Unión Europea votaron el martes a favor de endurecer las leyes sobre armas en el bloque y cerrar las escapatorias aprovechados por los autores de los ataques en Francia.

Las normas fueron aprobadas por 491 votos contra 178 con 28 abstenciones.

ONU: Damasco bombardeó deliberadamente escuela en Idlib

Beirut, 14 de marzo, 2017 (AP). Damasco habría bombardeado intencionadamente un complejo escolar en el norte del país, dijo el martes una comisión de Naciones Unidas sobre la guerra en Siria. En el incidente, ocurrido el pasado octubre, fallecieron 21 niños.

El ejército sirio es el único país conocido que operó los aviones de combate identificados en la agresión, señaló la Comisión de Investigación Independiente Internacional de la ONU.

Corea del Norte advierte de ataques "sin piedad" en medio de ejercicios EUA-Corea del Sur

Seúl, 14 de marzo, 2017 (Reuters). Corea del Norte advirtió el martes a Estados Unidos que llevará a cabo incursiones "sin piedad" si un grupo de ataque liderado por el portaaviones USS Carl Vinson, que se unirá a las fuerzas de Corea del Sur para unos ejercicios militares, infringe su soberanía o dignidad.

Corea del Norte, que ha alarmado a sus vecinos con dos pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde el año pasado, dijo que la llegada del grupo de ataque estadounidense forma parte de un "plan imprudente" para llevar a cabo una ofensiva.

Primera ministra británica May activará proceso Brexit este mes; defiende participación de Escocia

Londres, 14 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra británica, Theresa May, dijo el martes que notificará al Parlamento este mismo mes la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que comenzará el proceso formal para abandonar la Unión Europea.

La legislación que da a May el poder de activar las conversaciones para la separación fue aprobada en la víspera por el Parlamento.

Presidente de Turquía dice que disculpas de Holanda no son suficientes y que podría haber más sanciones

Ankara, 14 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el martes que una disputa diplomática con Holanda no puede ser resuelta con una disculpa y advirtió que podría adoptar más acciones, después de que Ankara suspendió el lunes vínculos diplomáticos de alto nivel con los holandeses.

En declaraciones durante un evento en Ankara, Erdogan también acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de atacar a Turquía de la misma forma en que la policía holandesa usó a perros y cañones lanzaaguas para dispersar a manifestantes fuera del consulado turco en Róterdam.

lunes, 13 de marzo de 2017

Stoltenberg apuesta por aumentar el gasto militar para mantener la relación con EUA

13 de marzo, 2017 (AFP). El aumento del gasto militar nacional por parte de los miembros de la OTAN es "indispensable" para las relaciones con Estados Unidos, indicó este lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras nuevos llamados de Washington a cumplir con los compromisos financieros.

"Esto es indispensable para que el vínculo transatlántico, que es la base de nuestra Alianza, se mantenga sólido", subrayó Stoltenberg, que precisó que solo cinco países alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar en 2016. "En 2017, tendremos que redoblar los esfuerzos", añadió.

Merkel ante Trump, en su primer cara a cara en un contexto de tensiones


(AFP). La poderosa pero prudente canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el martes en Washington con el impredecible presidente estadounidense, Donald Trump, en un primer cara a cara con las tensiones transatlánticas como telón de fondo.

El Gobierno alemán se mostró ambiguo respecto a los temas que se discutirán. "Se tratará de una conversación sobre diversos temas bilaterales e internacionales y sobre la alianza transatlántica".

Fillon denuncia ser víctima de una "persecución"

13 de marzo, 2017 (AFP). El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, denunció este lunes ser víctima de una "persecución" y atacó a las "decenas de periodistas" que "hurgan en [su] basura" tras la revelación en la prensa de los trajes que recibió como regalo de un mecenas.

"Hoy soy blanco de tal número de ataques que no puedo no considerar que hay una forma de persecución", declaró a la emisora de radio Europe 1 Fillon, en el corazón de un caso de empleos presuntamente ficticios para su familia por el que deberá comparecer el miércoles ante la justicia.