martes, 14 de marzo de 2017

La Fiscalía surcoreana citará a declarar a la expresidenta Park por corrupción


Seúl, 14 de marzo, 2017 (EFE). La Fiscalía surcoreana citará a declarar a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, como sospechosa en el caso de corrupción de la "Rasputina" que supuso su destitución el pasado viernes.

El Ministerio fiscal anunciará mañana la fecha en la que llamará a declarar a Park, que podría ser esta misma semana, informó un portavoz en declaraciones a los medios.

Elecciones en Holanda indicarán tendencia en Europa

La Haya, Holanda, 14 de marzo, 2017 (AP). Los holandeses van a elecciones parlamentarias el miércoles en un proceso considerado un indicador de las tendencias políticas en Europa en momentos en que el populismo ultraderechista se ha hecho sentir en varios países.

El candidato ultraderechista y antiislámico Geert Wilders está ligeramente por detrás del primer ministro Mark Rutte en las encuestas. Las elecciones en Holanda podrían ser augurio de si ha llegado a su fin la marea de movimientos populistas como los que causaron la salida británica de la Unión Europea y llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

UE: Legisladores endurecen normas sobre armas

Bruselas, 14 de marzo, 2017 (AP). Los legisladores de la Unión Europea votaron el martes a favor de endurecer las leyes sobre armas en el bloque y cerrar las escapatorias aprovechados por los autores de los ataques en Francia.

Las normas fueron aprobadas por 491 votos contra 178 con 28 abstenciones.

ONU: Damasco bombardeó deliberadamente escuela en Idlib

Beirut, 14 de marzo, 2017 (AP). Damasco habría bombardeado intencionadamente un complejo escolar en el norte del país, dijo el martes una comisión de Naciones Unidas sobre la guerra en Siria. En el incidente, ocurrido el pasado octubre, fallecieron 21 niños.

El ejército sirio es el único país conocido que operó los aviones de combate identificados en la agresión, señaló la Comisión de Investigación Independiente Internacional de la ONU.

Corea del Norte advierte de ataques "sin piedad" en medio de ejercicios EUA-Corea del Sur

Seúl, 14 de marzo, 2017 (Reuters). Corea del Norte advirtió el martes a Estados Unidos que llevará a cabo incursiones "sin piedad" si un grupo de ataque liderado por el portaaviones USS Carl Vinson, que se unirá a las fuerzas de Corea del Sur para unos ejercicios militares, infringe su soberanía o dignidad.

Corea del Norte, que ha alarmado a sus vecinos con dos pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde el año pasado, dijo que la llegada del grupo de ataque estadounidense forma parte de un "plan imprudente" para llevar a cabo una ofensiva.

Primera ministra británica May activará proceso Brexit este mes; defiende participación de Escocia

Londres, 14 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra británica, Theresa May, dijo el martes que notificará al Parlamento este mismo mes la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que comenzará el proceso formal para abandonar la Unión Europea.

La legislación que da a May el poder de activar las conversaciones para la separación fue aprobada en la víspera por el Parlamento.

Presidente de Turquía dice que disculpas de Holanda no son suficientes y que podría haber más sanciones

Ankara, 14 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el martes que una disputa diplomática con Holanda no puede ser resuelta con una disculpa y advirtió que podría adoptar más acciones, después de que Ankara suspendió el lunes vínculos diplomáticos de alto nivel con los holandeses.

En declaraciones durante un evento en Ankara, Erdogan también acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de atacar a Turquía de la misma forma en que la policía holandesa usó a perros y cañones lanzaaguas para dispersar a manifestantes fuera del consulado turco en Róterdam.