viernes, 17 de marzo de 2017

Gobierno de Trump comienza proceso de apelación sobre veto migratorio

EFE - El Departamento de Justicia estadounidense presentó los documentos necesarios para solicitar la apelación en un tribunal federal en Maryland, poniendo las bases para una nueva batalla legal en el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, ubicado en Richmond (Virginia), indicó a Efe una portavoz de esa agencia.

"El Departamento de Justicia está muy en desacuerdo con el fallo de la corte del distrito federal de Maryland y espera defender la orden ejecutiva del presidente que busca proteger la seguridad de nuestra nación", agregó la portavoz.

El pasado miércoles, dos jueces federales de Hawái y Maryland emitieron sendas órdenes contra la orden de Trump de prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países musulmanes durante 90 días y de restringir el ingreso de refugiados durante otros 120.

Trump a Merkel: "Al menos tenemos algo en común, tal vez", sobre presunto espionaje de Obama

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump repitió el viernes su aseveración no sustentada de que su antecesor en la Casa Blanca intervino sus comunicaciones e insinuó que fue víctima del mismo tipo de espionaje que el gobierno de Barack Obama supuestamente efectuó también con las llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel.

"Al menos tenemos algo en común, tal vez", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta.

Merkel, quien el viernes realizó su primera visita a la Casa Blanca desde que Trump asumió la presidencia, no mencionó el incidente de 2013 y que disgustó a muchos en Alemania.

Grupo separatista vasco ETA anunciará planes de desarme


Madrid, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El grupo separatista vasco ETA anunciará planes de desarme para el próximo 8 de abril, dijo el viernes el diario francés Le Monde citando a un activista cercano a la causa independentista.

Por su parte, el líder del gobierno vasco Iñigo Urkullu, anunció una comparecencia a mediodía "para hacer una valoración del anuncio de desarme por parte de ETA".

Diálogo por soberanía de Islas Malvinas seguirá estancado pese a giro diplomático de Argentina


Buenos Aires, 17 de marzo, 2017 (Reuters). Cantantes de rock con las Malvinas estampadas en sus camisetas, distritos con su nombre y hasta un museo dedicado por completo al archipiélago muestran lo profundo que cala en la sociedad argentina la reivindicación de las islas, aún 35 años después de haber perdido la guerra con el Reino Unido por su control.

El exasesor de Trump, Michael Flynn, recibió miles de dólares de entidades rusas


Washington (EFE). El general retirado Michael Flynn, exasesor del presidente de EUA, Donald Trump, quien dimitió en medio de la controversia sobre sus contactos con Rusia, recibió cerca de 68,000 dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, revelan nuevos documentos obtenidos por el Congreso.

Los registros, publicados hoy por el congresista demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, muestran que la mayor parte del dinero, más de 45,000 dólares, los recibió de la cadena de televisión respaldada por el Gobierno ruso, Rusia Today (RT).

El Pentágono asegura haber matado a varios miembros de Al Qaeda en Siria


Washington, 17 de marzo, 2017 (EFE). El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de la muerte de "varios terroristas" de Al Qaeda como resultado de un ataque aéreo en la ciudad de Idlib, en Siria.

"Fuerzas estadounidenses realizaron un ataque aéreo contra una posición de Al Qaeda en Siria el 16 de marzo en Idlib, matando a varios terroristas", apuntó en un comunicado el Comando Central.

Trump y Merkel sostendrán primer encuentro cara a cara en la Casa Blanca

Washington, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro que podría ayudar a determinar el futuro de la alianza transatlántica y dar forma a la relación entre dos de los líderes más poderosos del mundo.

El nuevo mandatario estadounidense y la veterana política alemana, cuyo país es la mayor economía de Europa, abordarán la financiación de la OTAN y las relaciones con Rusia en su primera reunión desde que Trump llegó al cargo en enero.

La "paciencia estratégica" de EUA con Pyongyang se ha terminado: Tillerson


Seúl, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó el viernes de manera enérgica a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles, y dijo que la "paciencia estratégica" con el país se ha terminado.

El funcionario de alto rango añadió que todas las opciones están sobre la mesa, incluso una eventual acción militar.