jueves, 30 de marzo de 2017

Corte Corea del Sur aprueba orden de arresto contra destituida presidenta Park

SEÚL (Reuters) - Una corte surcoreana aprobó el viernes una orden de arresto contra la destituida presidenta Park Geun-hye, quien fue removida de su cargo en marzo por acusaciones de corrupción.

Park podría estar en una celda por hasta 20 días mientras es investigada de acusaciones que incluyen su participación en un esquema de sobornos y abuso de autoridad y de que se coludió con su amiga Choi Soon-sil para presionar a grandes empresas a contribuir con una serie de fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

Trump autoriza incrementar "ataques de precisión" contra Al Shabab en Somalia

Washington, 30 de marzo, 2017 (EFE). El presidente de EUA, Donald Trump, ha autorizado al Departamento de Defensa para incrementar los ataques aéreos y sobre el terreno contra el grupo terrorista Al Shabab en Somalia, según informó hoy el Pentágono en un comunicado.

Trump aprobó una propuesta del Departamento de Defensa para aumentar "ataques de precisión adicionales en apoyo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las operaciones de las fuerzas de seguridad somalíes para derrotar a Al Shabab" en ese país, indicó la nota.

Gobierno de EUA busca leves cambios en el TLCAN: medio

Washington, 30 de marzo, 2017 (Reuters). El Gobierno de Donald Trump está buscando algunos leves cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, informó el jueves el Wall Street Journal, citando un anteproyecto que hizo circular en el Congreso la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Bajo los cambios, propuestos después de que Trump calificara el pacto como un "desastre" durante su campaña presidencial, Washington mantendría algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, entre ellas los paneles de arbitraje que permiten a inversionistas en las tres naciones eludir los tribunales locales para resolver demandas civiles, informó el diario. 

Parlamento escocés respalda propuesta para realizar nuevo referendo sobre independencia

EDIMBURGO (Reuters) - El Parlamento de Escocia votó el martes a favor de la propuesta de la ministra principal Nicola Sturgeon de llevar adelante un nuevo referendo por la independencia a fines de 2018 o inicios del año siguiente, una vez que estén más claros los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Tal como se esperaba, el legislativo decidió, por 69 votos a favor y 59 en contra, darle a Sturgeon un mandato para tratar de conseguir un permiso del Parlamento Británico en Londres que permita avanzar con los preparativos para un referendo.

Senado demócrata rechazará presupuesto de Trump si incluye muro fronterizo con México

Washington, 30 mar (EFE).- El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, aseguró hoy que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México y afirmó que "no van a tolerar" ninguna propuesta que incluya el muro.

En una mesa redonda con medios hispanos, entre ellos Efe, Schumer insistió en la unidad del caucus contra la petición presupuestaria del presidente Donald Trump para destinar fondos a la construcción del muro, así como para incrementar el número de agentes de inmigración dedicados a ejecutar deportaciones.

Ataque a parlamento alemán estaría vinculado con elección

Berlín, 30 de marzo, 2017 (AP). Un ataque digital reciente al Parlamento alemán aparentemente ha provocado "una filtración significativa de datos" que podrían usarse para afectar el resultado de las elecciones generales de septiembre.

El jefe de la policía federal criminal, Holger Muench, al informar a la prensa el jueves, no dijo quién sería el presunto autor del ataque más reciente. Las oficinas de al menos 10 parlamentarios sufrieron intrusiones digitales el mes pasado, según la agencia alemana DPA.

El negociador británico del Brexit niega chantaje a la UE

Londres, 30 de marzo, 2017 (AP). El negociador jefe de Gran Bretaña para el divorcio del país de la Unión Europea negó el jueves que el gobierno haya amenazado con poner fin a la cooperación de seguridad a menos que obtenga el acuerdo comercial que quiere.

La misiva de la primera ministra británica, Theresa May, para activar las negociaciones de salida dejó claro que quiere seguir colaborando con la UE en materia de seguridad y otros temas, según dijo David Davis a la BBC.

Putin dice que apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo

Arcángel, 30 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Moscú apoyará al Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y que cooperará con el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Es correcto que el presidente Trump establezca esta meta. Nosotros apoyaremos este esfuerzo", dijo Putin, en declaraciones en el Foro del Ártico que se celebra en el norte de Rusia.

"Debemos combatir" a conservadores republicanos y demócratas, dice Trump

Washington, 30 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó el jueves contra los conservadores de su propio Partido Republicano, que contribuyeron la semana pasada a bloquear una reforma a la ley de salud, advirtiendo de que si no le apoyan luchará contra ellos en las elecciones legislativas de 2018.

"El Freedom Caucus (un grupo de legisladores conservadores en la Cámara de Representantes) perjudicará toda la agenda republicana si no se suma al equipo pronto. ¡Debemos combatirlos y a los demócratas en 2018!", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Tillerson busca mantener el enfoque en Estado Islámico en delicada visita a Turquía

Ankara, 30 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sostuvo el jueves conversaciones con los líderes políticos de Turquía, en una visita de un día al país aliado de la OTAN que resulta clave en la lucha contra Estado Islámico pero que cada vez ha mostrado más desacuerdos con Washington y sus socios europeos.

Tillerson mantuvo una reunión a puertas cerradas con el presidente Tayyip Erdogan, donde se debía discutir la lucha que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico, lo que incluye una planeada ofensiva sobre la ciudad de Raqqa, el bastión del grupo yihadista en Siria, donde Turquía ha expresado su molestia por el apoyo estadounidense a combatientes de las milicias kurdas.