viernes, 7 de abril de 2017

Rusia congela comunicaciones con EUA por bombardeo a Siria


Moscú, 7 de abril, 2017 (AP). Rusia reaccionó ante los ataques militares de Estados Unidos a su aliado Siria cortando una línea de comunicación directa diseñada para impedir colisiones aéreas, una respuesta que demuestra la disposición de Moscú para desafiar a Washington y que incluso podría llevar a las dos superpotencias nucleares hacia un enfrentamiento militar.

El presidente Vladimir Putin indicó que estaba dispuesto a correr el riesgo de un choque con Estados Unidos y descartar las esperanzas de reparar los lazos con la Unión bajo la presidencia de Donald Trump antes que aceptar la humillación de observar en silencio el bombardeo a un aliado.

Avión bombardea la ciudad siria que fue atacada con gas: testigo y grupo de monitorización

Beirut, 7 de abril, 2017 (Reuters). Un avión bombardeó el viernes la ciudad siria donde un ataque químico causó la muerte de decenas de personas esta semana, dijeron un testigo en la zona controlada por los rebeldes y un grupo que realiza un seguimiento de la guerra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido que monitoriza el conflicto, dijo que un avión del Gobierno sirio o ruso atacó Jan Sheijoun, en la provincia rebelde de Idlib, antes del mediodía.

Al menos tres personas mueren por embestida de camión a multitud en Estocolmo

Copenhague, 7 de abril, 2017 (EFE, Reuters). Un camión ha atropellado hoy a varias personas en el centro de Estocolmo, informó la Policia sueca en un breve comunicado.

ETA declara que "ya es una organización desarmada"

San Sebastián (España), 7 abr (EFE).- La banda terrorista ETA emitió hoy un comunicado en el que declara que "ya es una organización desarmada" y que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil".

En una proclama remitida pasada la medianoche a la BBC británica y a varios medios vascos, ETA advierte a la comunidad internacional de que "el proceso no está completado" porque el "día del desarme" estaba previsto para el 8 de abril, y todavía podrían producirse "ataques de los enemigos de la paz".

WikiLeaks difunde 27 nuevos documentos del programa de "hacking" de la CIA

Londres, 7 abr (EFE).- El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy una nueva entrega de 27 documentos de su serie denominada "Vault 7", que publica documentación clasificada que expone un supuesto programa encubierto de "hacking" de la CIA.

Según reveló hoy en un comunicado la organización fundada por el australiano Julian Assange, esta nueva entrega se centra en la plataforma de la CIA "Grasshoper", destinada a "construir software malicioso ('malware')".

La OTAN responsabiliza a Al Asad del bombardeo estadounidense en Siria

Bruselas, 7 de abril, 2017 (EFE). La OTAN responsabilizó hoy al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

La Presidencia de Siria califica el ataque estadounidense como un acto "imprudente"

El Cairo, 7 de abril, 2017 (EFE). La Presidencia de Siria afirmó hoy en un comunicado que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto "irresponsable" e "imprudente" que revela "ceguera política y militar" ante la realidad.

En un comunicado, la Presidencia dijo que Estados Unidos se dejó arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, en alusión al supuesto ataque químico en Jan Shijún que Washington usó como justificación de su bombardeo.

La propaganda, según la Presidencia siria, alimentó la "arrogancia" de Estados Unidos y le llevó a cometer una "orgía política y militar imprudente".

Presidente chino insta a la cooperación comercial en su primera reunión con Trump

PALM BEACH, Florida (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, instó a Estados Unidos a cooperar en comercio e inversión e invitó al presidente Donald Trump a visitar China, en un comienzo cordial tras su primera reunión, la que probablemente sirva para abordar otros temas delicados.

Siria decidirá posible respuesta a EEUU en coordinación con Rusia

Moscú (Sputnik). - El Gobierno de Siria tomará la decisión sobre una eventual respuesta militar al ataque de EEUU a una base aérea en Homs en coordinación con Rusia, declaró a Sputnik el embajador del país árabe en Moscú, Riad Haddad.

Cuatro militares sirios murieron y dos desaparecieron tras el ataque de EEUU

El Gobierno de Siria tomará la decisión sobre una eventual respuesta militar al ataque de EEUU a una base aérea en Homs en coordinación con Rusia, declaró a Sputnik el embajador del país árabe en Moscú, Riad Haddad.

Defensa rusa: solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron

MOSCÚ (Sputnik) — De los 59 misiles de crucero Tomahawk que EEUU disparó esta madrugada desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo, solo 23 alcanzaron la base aérea de , cerca de Homs, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov. Las autoridades de Siria, según él, están realizando una operación de búsqueda para establecer su paradero y las probables víctimas civiles.

Konashénkov calificó de "extremadamente baja" la eficacia del ataque realizado por EEUU.

Ataque de EEUU a Siria indigna a Rusia

BEIRUT (AP) -- Mandatarios de distintos países apoyaron el viernes a Estados Unidos después de que Washington lanzara un ataque de misiles de madrugada contra una base aérea siria, en represalia por un ataque con armas químicas esta semana.

Rusia, sin embargo, condenó la "agresión" estadounidense y suspendió un importante programa de cooperación con Washington para evitar colisiones en el transitado espacio aéreo sirio.

El ataque de misiles, la primera ofensiva directa de Estados Unidos contra fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, fue condenado por los aliados de Damasco Rusia e Irán, pero bien recibido por la oposición siria y sus defensores, que expresaron su esperanza de que indicara un punto de inflexión tras seis años de devastadora guerra civil.

El mundo reacciona dividido al ataque de EE.UU. a Siria


Fuerzas militares estadounidenses lanzaron decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado desde Washington contra el “hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad.

En resumen:

Fuerzas militares estadounidenses lanzaron este viernes (7.4.2017) 59 misiles Tomahawk contra la base militar de Shayrat, en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado desde Washington contra el "hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad, desde que comenzó la guerra civil en ese país. Esa arremetida tuvo lugar poco después de que otra sesión sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU culminara sin acuerdos y de que Rusia advirtiera a la Casa Blanca sobre las “consecuencias” que podría tener una acción militar en el país mediterráneo.

Al menos 4 muertos en el bombardeo de EEUU a una base militar siria

El Cairo, 7 abr (EFE).- Al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea, murieron por el bombardeo realizado esta madrugada por EEUU contra una base aérea siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además de las víctimas mortales confirmadas, el ataque produjo decenas de heridos y destruyó "casi completamente" la base aérea, que es la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, según un comunicado del Observatorio.

Rusia suspende la coordinación militar con EEUU en respuesta al ataque a Siria

Moscú, 7 abr (EFE).- Rusia suspendió hoy la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque estadounidense de las últimas horas contra una base aérea del régimen de Damasco.

Foto: El representante de Rusia ante las Naciones Unidas Vladimir Safronkov habla con la prensa al salir una reunión del Consejo de Seguridad, este 6 de abril de 2017, en Nueva York (EE.UU.). En la reunión del Consejo se analizó la situación de Siria. EFE

Trump cambie en una noche su postura sobre Siria

ALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) -- La repentina decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar ataques contra el gobierno sirio reflejó una evolución en una noche para un presidente que se pasó años advirtiendo en contra de aumentar la implicación de Estados Unidos en uno de los conflictos más pertinaces y violentos del mundo.

En su sobrio anuncio del jueves por la noche, Trump alegó que la operación sigue entrando en su lema de "Estados Unidos primero" en política exterior. Estados Unidos, dijo, tiene un "interés vital de seguridad nacional" en detener la proliferación de armas químicas como las empleadas por el gobierno sirio esta semana contra sus ciudadanos.