jueves, 13 de abril de 2017

EUA lanza "madre de todas las bombas" contra Estado Islámico en Afganistán

Washington, 13 de abril, 2017 (Reuters). Estados Unidos lanzó el jueves un explosivo GBU-43, la bomba no nuclear más grande utilizada alguna vez en combate, contra una serie de cuevas en el este de Afganistán empleadas como refugio por militantes del Estado Islámico, dijo el Pentágono.

Primera Ministra británica ve "altamente probable" que el ataque químico en Siria fuera obra de Asad

Londres, 13 abr (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que considera "altamente probable" que el ataque químico de la semana pasada en Siria fue ordenado por el régimen de Bachar Al Asad.

"Como Estados Unidos, creemos que es altamente probable que el ataque fue obra del régimen. Aparte de otras consideraciones, pensamos que solo el régimen tiene la capacidad para llevar a cabo un ataque como ése", dijo la dirigente conservadora en una entrevista a la BBC.

Trump realiza su séptimo viaje a Palm Beach desde que es presidente

Miami (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, es esperado hoy en Palm Beach (sureste de Florida), donde descansará los próximos días en su club privado Mar-a-Lago y las peticiones de que reembolse los gastos que acarrea su seguridad se han redoblado.

Se trata de la séptima visita que Trump hace a Palm Beach desde que el 20 de enero juró como presidente y sigue a la realizada la semana pasada, durante la cual celebró una cumbre bilateral con su colega chino, Xi Jinping.

Hallan sin vida en el río Hudson la primera juez musulmana de Estados Unidos

(Reuters) - Una destacada jurista afroamericana que se convirtió en la primera mujer musulmana que desempeñaba un puesto de juez en Estados Unidos ha sido hallada muerta en el río Hudson de Nueva York, dijo una fuente policial.

Sheila Abdus-Salaam, de 65 años y juez adjunta del Tribunal Superior de Nueva York, fue hallada flotando en la ribera oeste de Manhattan el miércoles, dijo un portavoz policial.

La policía sacó del agua el cadáver vestido de Abdus-Salaam, a la que luego identificó su familia. Una autopsia determinará la causa de la muerte, dijo el portavoz.

El islamista arrestado en Dortmund era miembro del Estado Islámico en Irak

BERLÍN (Reuters) - La Fiscalía alemana ha emitido una orden de arresto contra el iraquí de 26 años que fue detenido en relación con el ataque contra el autobús que trasladaba a los jugadores del Borussia Dortmund esta semana, afirmando que piensan que era miembro del Estado Islámico.

La Fiscalía Federal dijo el jueves en un comunicado que no había pruebas de que el hombre, identificado como Abdul Beset A. y que llegó a Alemania a través de Turquía a principios de 2016, hubiera participado en el ataque.

Jefe de la CIA describe a WikiLeaks como un "servicio de inteligencia hostil"

Washington, 13 de abril, 2017 (Reuters). El director de la CIA, Mike Pompeo, describió el jueves a Wikileaks como un "servicio de inteligencia hostil" que a menudo es secundado por algunos estados, como el caso de Rusia el año pasado durante la campaña presidencial estadounidense.

"WikiLeaks opera como un servicio de inteligencia hostil y habla como un servicio de inteligencia hostil", dijo Pompeo ante una audiencia en un centro de estudios de Washington.

El servicio de inteligencia ruso GRU utilizó al grupo activista para distribuir material filtrado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, sostuvo Pompeo.

Secretario de Estado EUA Tillerson ganó 27.4 mdd el año pasado en Exxon: compañía

Houston, 13 de abril, 2017 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recibió una compensación de 27.4 millones de dólares el año pasado cuando era presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, la mayor productora mundial de petróleo que cotiza en bolsa, mostró el jueves un comunicado al regulador.

Tillerson y otros ejecutivos de alto rango recibieron aumentos en la compensación incluso pese a que las utilidades de Exxon cayeron más de un 50 por ciento en 2016 mientras la compañía, al igual que muchas de sus pares, intentaba recortar costos y sobrellevar un período de bajos precios del petróleo.

Pekín y Seúl instan a la calma en medio de tensión en península coreana

Seúl /Pyongyang, 13 de abril, 2017 (Reuters). Corea del Sur dijo el jueves que cree que será consultada por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que China instó a Pyongyang a detener su programa nuclear a cambio de una mayor protección de Pekín.

En momentos en que un portaaviones estadounidense se dirige la zona, las tensiones en la península coreana aumentaron esta semana por el temor a que Corea del Norte lleve a cabo su sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

Secretario de prensa de Trump se disculpa por comentarios sobre Hitler

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se disculpó este martes por sus comentarios "insensibles" durante la conferencia de prensa diaria que ofrece, cuando afirmó que, a diferencia del presidente sirio Bashar al Asad, Adolfo Hitler no utilizó "gases contra su propia gente".

"Francamente, formulé equivocádamente un comentario inapropiado e insensible sobre el Holocausto y no hay comparación", dijo Spicer a la cadena de televisión CNN. "Pido disculpas por ello. Fue un error decir eso", señaló el portavoz.

Rusia veta el proyecto de resolución sobre el ataque químico en Siria

13 de abril, 2017 — Rusia vetó una propuesta resolución del consejo de Seguridad propuesta por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, que condenando los ataques con armas químicas ocurridos el 4 de abril en Khan Shaykhun, al sur de Idlib en Siria

Antes de que se ejerciera la votación, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, afirmó que tomando en cuenta la reunión en Moscú entre el canciller ruso Serguei Lavrov y su contraparte estadounidense, Rex Tillerson, y la reunión prevista para el jueves de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el sometimiento del texto a votación era contraproducente.

ONU dice que Siria, Estados Unidos y Rusia tienen responsabilidades comunes y deben trabajar juntos

13 de abril, 2017 — El proceso político en busca de la paz en Siria es muy frágil y se encuentra en grave peligro, advirtió hoy el enviado especial de la ONU para ese país, llamando a Estados Unidos y a Rusia a trabajar juntos para estabilizar la situación. 

Staffan de Mistura presentó al Consejo de Seguridad un informe sobre los acontecimientos más recientes en Siria durante una sesión que precederá al voto de una resolución promovida por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia condenando los ataques con armas químicas ocurridos el 4 de abril en Khan Shaykhun, en Idlib.

Putin dice que la confianza bilateral se ha erosionado con Trump

MOSCÚ (Reuters) - Vladimir Putin dijo el miércoles que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se había erosionado bajo el gobierno del presidente Donald Trump, mientras Moscú ofrecía un recibimiento inusualmente hostil al secretario de Estado, Rex Tillerson, en medio de un enfrentamiento sobre Siria.

Cualquier esperanza en Rusia de que el gobierno de Trump fuera precursor de unas relaciones menos conflictivas se desvaneció la semana pasada después de que el nuevo líder estadounidense disparara misiles contra Siria para castigar al aliado de Moscú por su presunto uso de gas venenoso.

Relaciones EEUU-Rusia en niveles mínimos, Tillerson se reúne con Putin

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se ha deteriorado bajo el gobierno de Donald Trump, luego de que Moscú diera un hostil y poco usual recibimiento al secretario de Estado Rex Tillerson, en medio de una polémica por Siria.

Cualquier esperanza en Rusia de que el Gobierno de Trump mantuviera una relación mucho menos confrontacional desapareció durante la última semana, después de que el nuevo líder estadounidense ordenó disparar misiles contra Siria para castigar al aliado de Moscú por supuestamente lanzar un ataque con armas químicas contra una zona controlada por rebeldes.

Trump se desdice sobre sus críticas a la OTAN y la llama "nuestra alianza"

Washington, 12 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó hoy el compromiso de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al recibir en la Casa Blanca a su secretario general, Jens Stoltenberg, y se desdijo de sus fuertes críticas a la Alianza hechas durante la campaña electoral de 2016.

"Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta", dijo Trump junto a Stoltenberg tras su encuentro, que calificó de "productivo" y en el que ambos acordaron una mayor implicación de la alianza en la lucha contra el terrorismo.

Pekín y Seúl instan a la calma en medio de tensión en península coreana

SEÚL/PYONGYANG (Reuters) - Corea del Sur dijo el jueves que cree que será consultada por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que China instó a Pyongyang a detener su programa nuclear a cambio de una mayor protección de Pekín.

En momentos en que un portaaviones estadounidense se dirige la zona, las tensiones en la península coreana aumentaron esta semana por el temor a que Corea del Norte lleve a cabo su sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.