miércoles, 3 de mayo de 2017

Preparar una cumbre del G-20 es como "ordenar una jaula de grillos": Merkel

BERLÍN, 3 mayo (Reuters) - Preparar una reunión del Grupo de las 20 principales economías del mundo es como "ordenar una jaula de grillos", dijo el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, mientras los funcionarios de su Gobierno intentan lograr un consenso entre los líderes que asistirán a la cumbre prevista para julio.

El G-20 fue un bloque crucial para coordinar la respuesta a la crisis financiera global del 2008, pero conseguir un consenso ha sido difícil este año, puesto que el grupo debe lidiar con el giro hacia el proteccionismo que ha tomado Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

May cree que Juncker la considera una mujer "extremadamente difícil", el líder europeo lo confirma

Londres, 2 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descubrirá que es una "mujer extremadamente difícil" en las negociaciones sobre el "brexit".

May hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión BBC, tras recordar que el ex ministro conservador de Economía Ken Clarke se refirió a ella en esos términos, cuando competía por liderar el Partido Conservador.

Corea del Norte dice vuelo bombarderos EEUU deja a la región al borde de guerra nuclear

SEÚL, 3 mayo (Reuters) - Corea del Norte acusó el martes a Estados Unidos de llevar a la Península Coreana al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaron ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas, en otra muestra de su poderío militar.

Los dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer fueron desplegados en medio de la tensión por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y la presión de Estados Unidos.

Ryan: "La pelea por el presupuesto para el muro con México será este verano"

(EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró hoy que la pelea por obtener fondos federales para comenzar la construcción del muro con México ocurrirá este verano, cuando comiencen las negociaciones para los fondos del próximo año fiscal.

El año fiscal 2018 comienza el 1 de octubre, por lo que republicanos y demócratas deberán empezar a negociar con anterioridad sus posturas.

Trump dice que EE.UU. necesita un "cierre" del Gobierno para "arreglar el caos"

Washington, 2 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que es necesario un "cierre" del Gobierno en septiembre por falta de acuerdo presupuestario para "arreglar el caos" que, a su juicio, supone el requisito de 60 votos en el Senado para aprobar pactos de ese tipo.

"¡La razón para el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!", tuiteó Trump acerca del acuerdo bipartidista alcanzado el domingo para dotar de fondos al Gobierno hasta septiembre y evitar así una paralización parcial de sus actividades.

Trump y Putin acuerdan cita en julio y cooperar sobre Siria y Corea del Norte

Washington/Moscú, 2 may (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron hoy reunirse en julio en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo, durante una llamada telefónica en la que decidieron coordinarse contra el terrorismo y buscar soluciones al conflicto sirio y la amenaza norcoreana.

La conversación de hoy fue su primer contacto en casi un mes, ya que ambos habían hablado por última vez el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Macron toma distancia frente a Le Pen a cuatro días de las elecciones en Francia

París, 3 may (EFE).- El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, afianza la distancia que mantiene frente a la ultraderechista Marine Le Pen a cuatro días de las elecciones, con porcentajes respectivos del 59 % y del 41 % de las intenciones de voto.

Aunque el exministro de Economía pierde un punto respecto a la última encuesta del instituto demoscópico Ipsos Sopra-Steria para el centro de investigaciones de la universidad SciencesPo (Cevipof), efectuada la semana pasada, el 91 % de quienes dicen que le apoyarán aseguran que no cambiarán de opinión, según el sondeo difundido hoy.

Fundador de Wikileaks solicita anulación de orden de arresto internacional

Copenhague, 3 may (EFE).- La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha presentado hoy de nuevo una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que le sea levantada la orden de arresto internacional por la investigación de un supuesto delito de violación cometido en ese país nórdico en 2010.

El motivo principal son las informaciones aparecidas hace unos días que apuntan a que el Departamento de Justicia de EEUU planea presentar cargos contra él por su rol en supuestos robos de información clasificada a cargo de WikiLeaks.

Empieza la reunión entre Putin y Erdogan para buscar acuerdos sobre Siria

Moscú, 3 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, iniciaron hoy en Sochi sus consultas sobre el conflicto en Siria, incluida la propuesta de Moscú de crear cuatro "zonas de reducción de tensiones" en ese país.

"Sobre nuestros hombros recae una gran responsabilidad. Estoy seguro de que los pasos que damos juntos cambiarán el destino de toda la región", dijo Erdogan al inicio del encuentro que se celebra en la residencia veraniega de Putin.

Clinton asume responsabilidad por su derrota electoral

NUEVA YORK (AP) -- Hillary Clinton asumió el martes la responsabilidad por su derrota en las elecciones de 2016, pero cree que la misoginia, la interferencia de Rusia y decisiones cuestionables del FBI también influyeron en el resultado. 

La ex candidata presidencial demócrata ofreció extensos comentarios sobre los comicios durante la gala anual Women for Women International, realizada en Nueva York. La ex secretaria de Estado dijo que está repasando el “doloroso” proceso electoral como parte de un libro que escribe. 

Jefe UE para el Brexit: Se agota el tiempo para negociar

BRUSELAS (AP) -- El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit instó el miércoles a Gran Bretaña a trabajar sin descanso para concluir las negociaciones para su salida del bloque, advirtiendo que el tiempo se agota para alcanzar un acuerdo en 2019.

Desvelando su mandato para las conversaciones, Michel Barnier dijo que en los próximos meses se centrará en tres asuntos: el futuro de los cinco millones de ciudadanos afectados por el Brexit; la deuda del país, que podría ascender a 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) según reportes; y las cuestiones fronterizas con Irlanda.

Estado Islámico ataca convoy estadounidense en Afganistán

KABUL, Afganistán (AP) -- Un coche bomba alcanzó un convoy militar de Estados Unidos en la capital de Afganistán el miércoles, matando a al menos ocho civiles afganos e hiriendo a tres soldados estadounidenses en un ataque reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

Otros 25 civiles resultaron heridos en el asalto, ocurrido durante la hora punta de la mañana cerca de la embajada de Washington en Kabul, explicó Najib Danish, viceportavoz del Ministerio de Interior, que confirmó el número de víctimas mortales. Varios autos civiles quedaron destrozados por la explosión, agregó.

Siria y Ucrania, los temas claves de la cumbre Merkel-Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania y la guerra de Siria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes (02.05.2017) en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania y la guerra de Siria. También dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015.

La constitución pacifista de Japón cumple 70 años en medio de tensión bélica

Tokio, 3 may (EFE).- Japón celebra hoy el 70 aniversario de su Constitución pacifista, aprobada tras la II Guerra Mundial, en plena etapa de tensión bélica con Corea del Norte y en medio de un debate sobre su reforma.

La Carta Magna, que nunca ha sido enmendada, fue escrita bajo la ocupación de EEUU tras la rendición de Japón y establece en su artículo 9 la prohibición de ejercer cualquier acción militar si el país no es atacado previamente, lo que ha impedido que Tokio haya tenido un peso estratégico a nivel internacional.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo esta semana que este año es el momento adecuado para "dar un paso histórico" y reescribir la Constitución pacifista que entró en vigor el 3 de mayo de 1947.

Congresistas hispanos de EE.UU. piden que agentes fronterizos porten cámaras

Washington, 2 may (EFE).- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU. (CHC) pidieron hoy al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, que implemente el uso de cámaras corporales para funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y de Protección Fronteriza (CBP).

A través de una carta, los congresistas pretenden con esta solicitud evitar que haya casos de abuso de la fuerza por parte de las fuerzas federales contra los inmigrantes y que se disuada a los agentes de arrestar a quienes no están perseguidos por delitos graves.