jueves, 11 de mayo de 2017

Trump ataca a exdirector de FBI, jefe interino de la agencia lo contradice

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que el exdirector del FBI James Comey le aseguró que él no estaba siendo investigado en las pesquisas iniciadas por esa agencia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado.

En extractos adelantados de una entrevista con la cadena NBC, Trump comentó que Comey, a quien despidió de manera fulminante este martes, le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente por el tema que él no estaba bajo investigación.

Trump ataca a exdirector de FBI, jefe interino de la agencia lo contradice

WASHINGTON, 11 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como "fanfarrón" y "arrogante" al despedido director del FBI James Comey, pero el jefe interino de la agencia contradijo los comentarios del mandatario de que la agencia estaba en crisis antes de la destitución.

En una aparición ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el director interino del FBI, Andrew McCabe, prometió informar de cualquier intervención de la Casa Blanca en la investigación de la agencia de una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Juncker espera que tras el "Brexit" no haya más países que salgan de la UE

Bucarest, 11 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó hoy su esperanza de que tras el "brexit" no habrá más países comunitarios que quieran seguir el ejemplo británico de abandonar la Unión Europea.

"No. En la 'autopsia' (del 'brexit') veremos que no mereció la pena", aseguró el ex primer ministro luxemburgués durante un debate público con ciudadanos en Bucarest.

"Somos un continente pequeño, tenemos un gran problema demográfico, perdemos influencia económica. Solo unidos podemos ser fuertes. Creo que los británicos votaron a favor del 'brexit' por motivos internos", dijo Juncker, al tiempo que defendió la Europa de las diferentes velocidades.

Juncker y Tusk recibirán a Trump en la sede del Consejo Europeo el 25 de mayo

Bruselas, 11 may (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibirán al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la sede de esta última institución en Bruselas el 25 de mayo, se informó hoy en un comunicado.

La Unión Europea (UE) confirmó el pasado día 5 la reunión de Tusk y Juncker con el presidente estadounidense, pero entonces no dio más detalles.

Jefe del FBI no informará a Casa Blanca de novedades de pesquisa sobre Rusia

Washington, 11 may (EFE).- El director del FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo hoy que no dará actualizaciones a la Casa Blanca sobre las investigaciones para averiguar si hubo coordinación entre el equipo de Donald Trump y el Gobierno ruso con el fin de interferir en las elecciones de EEUU del pasado año.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, McCabe indicó que "hasta el momento" no ha habido esfuerzos para interrumpir las pesquisas del FBI sobre Rusia, que siguen adelante, pero se comprometió a informar a los congresistas en caso de que la Casa Blanca trate de irrumpir en sus procedimientos de investigación.

OTAN dice que no entrará en combate aunque se sume a la coalición contra EI

Berlín, 11 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, restó hoy importancia al hecho de que la alianza se pueda sumar a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y afirmó que en ningún caso esto supondrá entrar en operaciones de combate.

Stoltenberg respondió así a una pregunta durante una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió para preparar la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

Merkel reitera el compromiso alemán de dedicar a Defensa el 2 % del PIB

Berlín, 11 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que su gobierno sigue comprometido con la decisión de elevar progresivamente su presupuesto militar hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB) y recalcó que Alemania es "muy activa" en las distintas misiones de la alianza.

Merkel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que mantuvo una reunión preparativa de cara a la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica a finales de mayo en Bruselas.

Exjefe FBI buscaba ampliar investigación sobre Rusia antes de que Trump lo despidiera

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - El exdirector del FBI James Comey buscaba ampliar la investigación de su agencia a la presunta interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos antes de que Donald Trump lo despidiera el martes, dijo el miércoles una fuente del Congreso.

Frente a las críticas de legisladores, el Gobierno negó que el despido se relacionara a la investigación que el FBI realizaba sobre la posible colusión de la campaña presidencial 2016 de Trump con Moscú para influir en el resultado de la elección.

División entre los estadounidenses tras despido del director del FBI

Los últimos sucesos en la capital de Estados Unidos han dejado a muchos estadounidenses con la sensación de que viven en una infinita montaña rusa política.

Menos de una semana después de que los republicanos de la Cámara de Representantes votaran a favor de desmantelar la emblemática reforma sanitaria de Barack Obama, el presidente, Donald Trump, despidió de improviso al director del FBI, James Comey.

Después, el miércoles, Trump se reunió con el principal diplomático ruso en medio de varias investigaciones del FBI y el Congreso sobre las interferencias rusas en las elecciones presidenciales del año pasado y los posibles contactos entre la campaña de Trump y Moscú.

Trump crea panel para revisar el supuesto fraude electoral

WASHINGTON (AP) -- Se espera que el presidente Donald Trump firme el jueves un decreto por el que creará una comisión que revise el supuesto fraude electoral y la supresión de votantes en el sistema electoral estadounidense, adelantaron tres funcionarios de la Casa Blanca a The Associated Press.

Trump ha alegado, sin presentar evidencia, que entre 3 y 5 millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones del año pasado, cuando compitió contra la demócrata Hillary Clinton.

Hong Kong pone trabas a protestas ante el 20 aniversario del retorno a China

Pekín, 10 may (EFE).- Las autoridades de Hong Kong han denegado a los organizadores de una protesta prevista para el 1 de julio, en el 20 aniversario de la devolución a China de la excolonia británica, que utilicen el principal parque de la ciudad, donde en el pasado hubo manifestaciones similares.

El Frente Civil de Derechos Humanos, organizador de esta protesta, anunció hoy que las autoridades no les han permitido utilizar este año el Parque Victoria, que desde que estas protestas comenzaron a celebrarse, todos los días 1 de julio desde el año 2003, se había convertido en el punto de partida de los manifestantes, informó Radio Televisión de Hong Kong (RTHK).

Erdogan explicará en persona a Trump que es un error armar a grupos kurdos

Estambul, 10 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que explicará en persona a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el "error" que supone su decisión de dar armamento pesado a las milicias kurdosirias que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Comunicaré el 16 de mayo al presidente Trump nuestra preocupación respecto a las decisiones tomadas. Deseo que abandone cuanto antes este error", dijo el mandatario turco sobre la fecha en la que se reunirá en Washington con el presidente de Estados Unidos.