martes, 16 de mayo de 2017

Aliados de EEUU inquietos por comportamiento de Trump sobre información confidencial

WASHINGTON (AP) -- Durante meses, los aliados de Estados Unidos se han preguntado con inquietud si podían confiarse al presidente Donald Trump algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles.

Ahora, apenas unos días antes del debut de Trump en la escena internacional, ha dado a su aliados nuevos motivos para preocuparse. The Washington Post indicó el lunes que Trump reveló la semana pasada información clasificada de alto nivel sobre una trama del grupo extremista Estado Islámico, durante una reunión con funcionarios rusos en la Oficina Oval. La información había sido recabada por un socio de Estados Unidos y compartida con Washington, según el Post.

El vicefiscal de EE.UU. informará este jueves al Senado sobre el despido de Comey

Washington, 15 may (EFE).- El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, informará este jueves a los 100 senadores de la Cámara Alta en una sesión privada sobre la decisión del presidente Donald Trump de despedir al exdirector del FBI James Comey, anunció hoy el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

El Senado había invitado también al propio Comey a testificar en una sesión cerrada sobre su despido, pero el ya exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) declinó la oferta, alegando que solo lo haría en una audiencia pública.

ONU: Guterres condena la nueva prueba de misiles de Corea del Norte

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país que cumpla con sus obligaciones internacionales.

"El secretario general condena el lanzamiento de otro misil balístico", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, Guterres considera que este ensayo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones y supone una "amenaza a la paz y seguridad de la región".

Empieza una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra

Ginebra, 16 may (EFE).- Una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición político-armada, empezó hoy en Ginebra bajo la conducción del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Los representantes del Gobierno de Damasco, dirigidos por el jefe de la delegación, el embajador sirio ante el organismo multilateral, Bashar Yafari, llegaron a las 09.05 hora local (07.05 GMT) a las oficinas de la ONU para una primera reunión.

Programa norcoreano de misiles avanza más rápido que lo previsto: Corea del Sur

SEÚL, 16 mayo (Reuters) - El programa norcoreano de misiles avanza más rápido que lo previsto, dijo el martes el ministro de Defensa surcoreano, horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió a Pyongyang detener sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y condenó un lanzamiento de prueba del domingo.

Corea del Norte, que ha rechazado todos los llamados para que frene sus programas de armamento, incluso de su principal aliado, China, ha estado trabajando en un misil que pueda transportar una ojiva nuclear y sea capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos.

Mayoría de estadounidenses quieren investigación independiente sobre Trump: Reuters

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - La mayoría de los estadounidenses, incluido un creciente número de republicanos, quieren una "investigación independiente" que determine si hubo alguna conexión entre Rusia y el presidente Donald Trump durante la campaña electoral del año pasado, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer el lunes.

El sondeo, realizado entre el 10 y el 14 de mayo -después de que Trump despidiera al director del FBI James Comey-, sugiere que los estadounidenses están cada vez más preocupados por las acusaciones de la injerencia rusa en la elección.

EEUU: Ex jefe de inteligencia Clapper: "Instituciones democráticas están bajo ataque por Trump"

WASHINGTON (AP) -- La democracia estadounidense está “bajo ataque” en frentes separados: el presidente Donald Trump y Rusia, advirtió el domingo el exjefe de inteligencia de Estados Unidos, quien manifestó su consternación por el abrupto despido del director del FBI, James Comey, en medio de una pesquisa sobre la intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses y los posibles vínculos rusos con el equipo de campaña del mandatario. 

En momentos en que Trump busca con celeridad al sucesor de Comey, los legisladores de ambos partidos le pidieron que evite proponer a algún político para el cargo y señalaron que el presidente debe “limpiar el desorden creado por él principalmente”. 

Fiscalía alemana: Ataque contra Dortmund no fue terrorismo

BERLÍN (AP) -- La fiscalía federal de Alemania determinó que el ataque con bombas al autobús del club de fútbol Borussia Dortmund el mes pasado no fue un atentado terrorista, por lo que cederá la investigación a las autoridades locales.

Los investigadores federales señalaron el martes que la fiscalía de Dortmund se encargará de la pesquisa sobre el ataque del 11 de abril al autobús del club, que salía de su hotel rumbo a un partido por la Liga de Campeones.

Jueces examinan orden ejecutiva de Trump sobre migrantes musulmanes

SEATTLE (AP) -- Jueces federales preguntaron el lunes al abogado del presidente Donald Trump si las restricciones de admisión al país dispuestas por el gobierno discriminan a los musulmanes, y se enfocaron en las declaraciones de campaña del hoy mandatario, en lo que constituye la segunda vez en una semana que esas posturas enfrentan el escrutinio judicial. 

El abogado general interino, Jeffrey Wall, dijo a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del no Circuito q9ue la orden ejecutiva debe ser reinstaurada porque se inscribe perfectamente en la autoridad del presidente.

Trump reveló secretos de inteligencia en su reunión con los representantes rusos

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada sobre combatientes del grupo Estado Islámico a funcionarios rusos durante una reunión efectuada la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con un reporte del periódico The Washington Post difundido el lunes.

Tres funcionarios de la Casa Blanca que asistieron a la reunión del 10 de mayo criticaron fuertemente el artículo del periódico y afirmaron que en la reunión no se habló de fuentes ni de métodos de inteligencia, pero tampoco negaron que se haya revelado información clasificada.