sábado, 20 de mayo de 2017

Jameneí dice que la ganadora de las elecciones es la República Islámica

Teherán, 20 may (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo hoy que el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el viernes es "el pueblo y el sistema de la República Islámica", sin citar al reelegido mandatario Hasan Rohaní.

"El ganador de las elecciones sois vosotros el pueblo y el sistema de la República Islámica, que aun con las conspiraciones de los enemigos logró captar la confianza de este gran pueblo", subrayó Jameneí en un comunicado en el que elogió la alta participación.

La nota, publicada después del anuncio de los resultados definitivos de los comicios, no menciona a Rohaní, quien ganó con el 57 % de los votos, muy por delante de su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí (38,5 % de los sufragios).

La UE felicita a Rohaní y ofrece apoyo a total aplicación del acuerdo nuclear

Bruselas, 20 may (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó hoy a Hasan Rohaní con motivo de su reelección en los comicios presidenciales de este viernes en Irán, y le garantizó que la UE seguirá trabajando para la total implementación del acuerdo nuclear.

"Los iraníes participaron de forma apasionada en la vida política de su país. Felicito al presidente Hassan Rohaní por el fuerte mandato que ha recibido", indicó Mogherini a través de su cuenta de Twitter.

Hassan Ruhani ha acercado a Irán con Occidente

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) -- Como enviado principal del gobierno iraní a las negociaciones nucleares, Hassan Ruhani se ganó el apodo de "jeque diplomático" en 2004, cuando los negociadores alcanzaron un acuerdo bajo el cual la República Islámica frenó todo su programa de enriquecimiento de uranio. 

Una década más tarde, ya como presidente, fue el mismo Ruhani quien haría un trato con las potencias mundiales para limitar de nuevo el programa atómico de Irán, mostrando una vez más el pragmatismo del clérigo a la hora de negociar con Occidente.

Asesor de la Casa Blanca es persona de interés en investigación sobre Rusia: Washington Post

WASHINGTON, 19 mayo (Reuters) - Un asesor de alto cargo de la Casa Blanca es una "persona de interés" en la investigación legal sobre los posibles lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, dijo el diario The Washington Post el viernes, citando a personas conocedoras del asunto.

El Post afirmó que sus fuentes declinaron identificar al funcionario, que fue descrito como una persona cercana a Trump.

Hillary Clinton se ríe de vídeo donde entrenaba cómo evitar un abrazo con Donald Trump

- El vídeo lo ha compartido un asesor de la que fuera candidata demócrata en las úiltimas elecciones estadounidenses. 
- Clinton admitió después en Twitter haber soltado una carcajada al verlo. 

La campaña presidencial de Estados Unidos el pasado noviembre fue dura, a cara de perro. Pero no todo fue seriedad: también hubo sitio para el buen humor. Así lo demostró este viernes Philipp Reines, asesor de Hillary Clinton, candidata demócrata.

Trump le dijo a los rusos sobre Comey: "estaba loco" y "le faltaba un tornillo"

- También comentó: "Me enfrentaba a una gran presión por Rusia. Ya me lo he quitado de encima"

Nueva York, 19 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció que el cese de James Comey como director del FBI le libró de una "gran presión" porque "estaba loco" y "le faltaba un tornillo", según un documento del que se hace eco hoy The New York Times.

El diario informó de que ese documento resume una reunión que mantuvo Trump en Washington el pasado 10 de mayo con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. El rotativo neoyorquino no vio ese documento, pero un funcionario se lo leyó.

El exdirector del FBI James Comey acepta comparecer en público en el Senado

Washington, 19 may (EFE).- El exdirector del FBI James Comey, cesado la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia, según informó hoy este organismo.

"El comité espera recibir el testimonio del exdirector del FBI sobre su rol en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la injerencia de Rusa en las elecciones de 2016", dijo en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Richard Burr.

Donald Trump, sus deslices en asuntos de estado

Washington, 20 may (EFE).- Los asesores de la Casa Blanca han desarrollado nuevas y creativas técnicas para atraer la atención de Donald Trump, un presidente que es incapaz de procesar densas discusiones sobre política internacional o inteligencia y cuyos deslices en asuntos de Estado siguen sorprendiendo.

En el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, las explicaciones se mantienen de manera muy visual, con mapas, gráficos y contrastes claros en los conceptos, según han revelado fuentes gubernamentales a los medios.

Siria condena el ataque de la coalición internacional contra una de sus posiciones militares

El Cairo, 19 may (EFE).- Siria condenó hoy el ataque de ayer de la coalición internacional contra un puesto del Ejército en el desierto sirio y subrayó que nadie tiene el derecho de "determinar el curso de sus operaciones" antiterroristas, según una fuente militar citada por la agencia oficial SANA.

El ataque causó la muerte de un número indeterminado de personas, así como daños materiales, agregó la fuente.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó ayer que, tras realizar maniobras y disparos disuasorios, sus aviones bombardearon posiciones militares que avanzaban por una zona próxima a Al Tanf (cerca de la frontera iraquí) y que suponían una amenaza para las fuerzas a las que apoya EEUU.

EE.UU. y México dejan atrás las acusaciones para unirse contra el narcotráfico

Washington, 18 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. y de México anunciaron hoy una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

El anuncio es fruto de la reunión que mantuvieron hoy en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., el exgeneral John Kelly.

Donald Trump llega a Riad, primera parada en su primera gira internacional

Riad, 20 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó hoy en la capital de Arabia Saudí, Riad, para dar comienzo a su primera gira internacional, que le llevará a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Trump fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista, en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, tras el aterrizaje del avión, que se produjo a las 9.50 hora local (7.50 GMT).

Irán reelege a Hasan Rohaní, como presidente

- Rohaní se impuso en las presidenciales del viernes con el 57 % de los votos.
- El presidente aboga por el progreso del país, la defensa de libertades y el acercamiento a occidente.
- Otro eje clave de su programa se refiere a la defensa del acuerdo nuclear firmado en 2015 con seis grandes potencias mundiales.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, reelegido este sábado para un segundo mandato, es un clérigo moderado que ha logrado sacar a su país del aislamiento internacional y ha prometido garantizar más libertades a los ciudadanos.

Venezuela califica de "absurdo de antología" declaraciones de Trump

(Caracas), 19 may (EFE).- El Gobierno venezolano calificó hoy de "absurdo de antología" las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela.

"Son un absurdo de antología las expresiones proferidas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo que en su país se violan en forma horrible, sistemática y masiva los derechos humanos", aseguró el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Un abogado de Julian Assange dice que su cliente pedirá asilo en Francia

París, 19 may (EFE).- Un abogado francés del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que su cliente volverá a pedir asilo en Francia, tras conocerse que la Fiscalía sueca ha cerrado la investigación por supuesta violación que pesaba en su contra.

Por segunda vez desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio francés, "será responsabilidad de Francia darle el asilo político", dijo Juan Branco en declaraciones a la emisora "France Info".

Trump ordena "rodear" y "aniquilar" al EI en todas las zonas donde opera

Washington, 19 may (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, anunció hoy que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para "rodear" y "aniquilar" al Estado Islámico (EI) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un "cambio táctico" que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino "rodearlos".