miércoles, 24 de mayo de 2017

La Cámara baja de EE.UU. citará a ex asesor de Trump por la supuesta injerencia rusa

Washington, 24 may (EFE).- El Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE.UU. citará a declarar a Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, en su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el Comité, confirmó hoy que la citación se está preparando y podría emitirse esta semana ante la negativa de Flynn, un general retirado, a aportar documentos a la pesquisa.

Arrestado en Trípoli el hermano del presunto suicida de Manchester

Trípoli, 24 may (EFE).- Una de las milicias afines al gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli arrestó anoche en la capital libia a Hashim al Abidi, hermano del presunto terrorista suicida de Manchester, informaron hoy fuentes de Seguridad.

Según las mismas, el joven fue apresado por la llamadas Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), una de las milicias mas poderosas de Trípoli, bajo el mando del señor de la guerra Abdel Rauf al Kara, afín al ministerio de Interior.

Manchester busca volver a la rutina y afronta que el suicida nación en la ciudad

Manchester (R.Unido), 24 may (EFE).- Manchester regresó hoy a su rutina entre fuertes medidas de seguridad y con la constatación de que el autor del atentado del lunes era un vecino más, nacido y criado en esta ciudad del norte de Inglaterra.

La urbe, de unos 520.000 habitantes pero con un área metropolitana de 2,7 millones, se enorgullece de su carácter accesible y tolerante, como se destacó en la vigilia de ayer en homenaje a las víctimas, y las autoridades insisten en que el ataque "no les dividirá".

Macron pedirá al Parlamento francés prolongar el estado de emergencia hasta noviembre

París, 24 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, instará al Parlamento a prolongar el vigente estado de emergencia, que expira el próximo 15 de julio, hasta el 1 de noviembre, en razón del elevado nivel de la amenaza terrorista.

El estado de emergencia se encuentra en vigor en Francia desde que el expresidente François Hollande lo decretase tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que causaron 130 muertos.

Cinco detenidos en el sur de Manchester en relación con el atentado (Amplaición)

Londres, 24 may (EFE).- Cinco hombres han sido detenidos hoy en el sur de Manchester en relación con el atentado perpetrado el pasado lunes en esa ciudad del noroeste de Gran Bretaña, en el que 22 personas perdieron la vida y 64 resultaron heridas, informó hoy la Policía británica.

Los arrestos de estos tres individuos, cuyas identidades no han sido facilitadas, se efectuaron después de que los agentes llevaran a cabo registros en domicilios de esa parte de la ciudad.

El ministro iraquí de Exteriores augura que el EI será derrotado en 2017

Madrid, 24 may (EFE).- El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim Al Jaafari, dijo hoy a Efe que 2017 será el año del triunfo de las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados sobre el grupo terrorista Estado Islámico (EI), con la recuperación de la ciudad de Mosul, su principal bastión en Irak.

Al Jaafari, que admitió que los anteriores cálculos fueron muy optimistas al fijar esa derrota en 2016, explicó la importancia de evitar las víctimas civiles en las operaciones militares para arrebatar al EI su principal feudo en la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul.

Europa asediada por el terrorismo en los últimos años, cronología

Redacción internacional, 23 may (EFE).- El atentado de anoche en Manchester (Reino Unido), en el que han muerto 22 personas y 59 han resultado heridas, se suma a una larga lista de atentados perpetrados en Europa en los últimos años.

Un hombre encapuchado se atribuyó hoy el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.

Estos son los principales atentados yihadistas:

Cancelan el cambio de guardia en Buckingham y las visitas al Parlamento

Londres, 24 may (EFE).- La tradicional ceremonia del cambio de guardia en el palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II, ha sido cancelada, según informó hoy el ministerio de Defensa, y el Parlamento de Westminster ha sido cerrado al público tras el atentado del lunes en Manchester, en el que murieron 22 personas.

El evento en el palacio atrae cada día a numerosos turistas, pero requiere la atención de agentes policiales responsables de cortar calles aledañas para que la guardia real puede desfilar por el lugar, hasta llegar a la residencia de la familia real británica.

Las autoridades sirias anuncian que han matado al "ministro de Guerra" del EI

El Cairo, 24 may (EFE).- Las autoridades sirias anunciaron hoy que han matado al supuesto "ministro de la guerra" del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificado como , en operaciones militares en el este de Alepo.

Según la televisión oficial siria, Al Masri perdió la vida junto a otros cabecillas del grupo, como su presunto jefe militar, Abu Adi al Iraquí, así como "emires", de nacionalidad saudí e iraquí.

El Gobierno británico se queja a EEUU por revelar información del atentado en Manchester

Londres, 24 may (EFE).- La ministra británica del Interior, Amber Rudd, dijo hoy que se ha quejado ante el Gobierno estadounidense por haber difundido información sobre el atentado de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Rudd afirmó que ese comportamiento de la Administración del presidente Donald Trump, que filtró detalles clave de la investigación, entre ellos la identidad del terrorista, fue "muy molesto", y aseguró que así se lo ha expresado a Washington.

Trump visita al presidente de Italia en el palacio del Quirinale

Roma, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy al palacio del Quirinale, en Roma, para entrevistarse con el de la República italiana, tras ser recibido en audiencia por el papa en el Vaticano.

Trump llegó al Quirinale a las 11:09 hora local (09:09 GMT), y allí tiene previsto mantener un encuentro con Mattarella de una duración de unos cincuenta minutos, según el programa presidencial.

El presidente estadounidense procedía del Vaticano, donde después de ser recibido por el papa Francisco visitó la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

Rusia dice que sabe quién tiene armas químicas en Siria

Moscú, 24 may (EFE).- Moscú tiene datos "concretos" sobre los grupos terroristas sirios que poseen componentes de armas químicas y dispone de información sobre el lugar donde los almacenan, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Cuando hay información sobre la posesión de componentes de armas químicas, concretamente por el EI y el Frente Al Nusra, y también sobre el lugar exacto donde los guardan, ¿quién nos garantiza que mañana estos no aparecerán en cualquier otro país?", dijo el titular de Defensa al intervenir en el Senado ruso.

Arrestan a 3 hombres en relación con investigación de ataque en Manchester: policía

LONDRES, 24 mayo (Reuters) - Tres hombres fueron arrestados en Manchester el miércoles en relación con la investigación sobre el ataque suicida con bomba que dejó 22 muertos en un concierto en la ciudad del norte de Inglaterra el lunes por la noche, dijo la policía local.

"Se ejecutaron tres órdenes de detención en el sur de Manchester en relación con la investigación en curso", dijo una portavoz de la policía de Manchester.

Las detenciones se conocieron poco después de que la ministra británica del Interior, Amber Rudd, dijo que posiblemente el atacante suicida no actuó solo. Reuters

Trump alaba a presidente Duterte por trabajo increíble en Filipinas

MANILA, 24 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, por hacer un "trabajo increíble con el problema de la droga" durante una conversación telefónica el mes pasado, informó el diario New York Times, citando una transcripción de la llamada.

Los dos líderes también hablaron sobre Corea del Norte y la influencia potencial de China, añadió el diario, que citó partes de una transcripción filipina de una llamada del 29 de abril dada a conocer el martes y realizada por la división de América del departamento de Exteriores filipino.

Duterte, el tercer presidente filipino en imponer la ley marcial en 50 años

Manila, 24 may (EFE).- Rodrigo Duterte es el tercer presidente de Filipinas que recurre a la ley marcial en el último medio siglo para sofocar un conflicto interno, después de Ferdinand Marcos (1965-86) y Gloria Macapagal-Arroyo (2001-10).

Los tres mandatarios se enfrentaron a una situación diferente y cada uno empleó de forma distinta la medida extraordinaria.

Marcos aplicó la ley marcial en todo el país para contener la rebelión comunista y la mantuvo vigente desde 1972 hasta 1981.

Abogado personal de Trump lo asistirá en investigación rusa

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump ha contratado a su abogado particular de muchos años, Marc Kasowitz, para integrar un equipo legal todavía en formación que lo represente en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Así lo revelaron dos personas al tanto de la decisión, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información sobre contratación de personal. Las fuentes enfatizaron que probablemente se contratará a otros abogados.

Jefe de la OTAN elogia presupuesto militar de EEUU

BRUSELAS (AP) -- El titular de la OTAN elogió a Estados Unidos por elevar el presupuesto de la defensa y dijo que es una señal del apoyo de Washington a la seguridad europea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que la medida indica el "apoyo de Estados Unidos a la defensa colectiva, no solo en las palabras sino en los hechos".

Trump y el papa intercambian deseos de paz en un primer acercamiento

Ciudad del Vaticano, 24 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el papa Francisco intercambiaron hoy mensajes de paz durante su reunión en el Vaticano, que tuvo un carácter muy formal y supuso un primer acercamiento entre dos líderes que encaran los principales desafíos actuales de manera muy distinta.

"Necesitamos paz", admitió en un momento del encuentro Trump, quien expresó efusivamente y varias veces su gratitud al papa por la audiencia de hoy.

Al pontífice se le vio con gesto más serio antes de iniciar su reunión privada con Trump en la Sala del Tronetto, que duró 27 minutos, y después todo se desarrolló dentro de la normalidad y rigidez del protocolo, con la entrega mutua de regalos y la presentación de la delegación estadounidense.

El ejercito custodia sitios clave en Gran Bretaña

LONDRES (AP) -- La policía y las agencias de inteligencia de Gran Bretaña detuvieron el miércoles a tres sospechosos en relación con el ataque suicida de Manchester, y reforzaron la seguridad de lugares de interés en todo el país, incluyendo el palacio de Buckingham y el parlamento británico en Westminster.

La secretaria de Interior, Amber Rudd, dijo que el atacante, el británico de origen libio Salman Abedi, ?probablemente? no actuó por su cuenta al matar a 22 personas y herir a cientos en el ataque al concierto de Ariana Grande en Manchester el lunes. Dijo que las fuerzas de seguridad lo conocían ?hasta cierto punto?.

El presupuesto de Trump muestra “nivel inimaginable de crueldad”

NUEVA YORK (AP) -- El presupuesto del mandatario Donald Trump muestra un “nivel inimaginable de crueldad” para millones de estadounidenses y los niños, afirmó el martes la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Clinton, que en fecha reciente se declaró parte de la resistencia contra el gobernante republicano, censuró en términos muy severos el plan presupuestario de Trump durante un acto en el que el Fondo de Salud Infantil le otorgó una distinción en la ciudad de Nueva York.