jueves, 25 de mayo de 2017

Policía británica califica de "significativas" las 8 detenciones relacionadas con el atentado de Manchester

Londres, 25 may (EFE).- El jefe de la policía del área metropolitana de Manchester, Ian Hopkins, calificó hoy de "significativas" las ocho detenciones realizadas hasta la fecha en relación con el atentado terrorista del pasado lunes.

En una breve comparecencia ante los medios, indicó además que los "objetos" recabados por los agentes en las últimas redadas son "importantes" para la investigación del atentado, que causó 22 muertos y 64 heridos, de los cuales 23 están en estado "crítico".

Líder republicano condena la agresión de un candidato en al Congreso contra un periodista

Washington, 25 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, condenó hoy la actitud del candidato de su partido para ocupar un escaño en ese hemiciclo por el estado de Montana, Greg Gianforte, por presuntamente agredir a un periodista del diario The Guardian.

"No hay espacio para que ocurra un altercado físico ni con la prensa ni simplemente entre seres humanos. Así que eso está mal y eso no debería haber ocurrido", dijo Ryan en su rueda de prensa semanal sobre el incidente, ocurrido el miércoles por la noche.

Nueva derrota para Trump: tribunal mantiene el bloqueo al veto migratorio

Washington, 25 may (EFE).- El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de EE.UU. dictó hoy el mantenimiento del bloqueo del veto migratorio decretado por el presidente del país, Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana.

En su dictamen, el tribunal señaló que el veto ordenado por Trump "habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación".

El presidente emitió el pasado marzo un polémico decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, a fin de combatir el terrorismo yihadista.

El fiscal de EE.UU. dice que ya ha comenzado a tomar medidas contra las filtraciones

Washington, 25 may (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy que ya ha dado "los pasos apropiados" para hacer frente a las filtraciones "desenfrenadas" de información provenientes de agencias del Gobierno estadounidense y que ponen en peligro la seguridad nacional del país.

El anuncio de Sessions llega después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurara en Bruselas que iba a pedir una investigación sobre las filtraciones relativas al atentado terrorista perpetrado el lunes en Manchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

Detención del hermano y padre del bombardero de Manchester, abren línea de investigación libia

Trípoli, 25 may (EFE).- La guerra en Libia, país sumido en el caos y la violencia desde la caída en 2011 de Muamar al Gadafi, y sus consecuencias han entrado de lleno en Europa con la detención en Trípoli del padre y un hermano del presunto suicida de Manchester, miembro de una familia de opositores al dictador.

Un vínculo que también puso de relieve hoy el exprimer ministro libio y miembro del Parlamento en Tobruk, Abdulah al Thini, quien reveló que su país ya había alertado al Gobierno británico de que albergaba en su territorio a células yihadistas procedentes de Libia.

Melania Trump y Brigitte Macron, protagonizan "la otra cumbre"

EFE - La esposa del presidente de Estados Unidos, Melania Trump, y la del presidente francés, Brigitte Macron, acapararon este jueves el protagonismo de la otra “cumbre”, el programa paralelo para consortes lejos de la OTAN y que ha transcurrido entre museos, tiendas de lujo y el Palacio Real.

Mujeres de apariencia y trayectoria muy distinta, tienen una cosa en común: ambas se llevan exactamente 24 años de diferencia con sus maridos, aunque cada una en un sentido distinto.

Melania Trump, de 47 años, es más joven que el presidente estadounidense, mientras que Brigitte Macron tiene casi un cuarto de siglo más que su marido.

Trump pide a la OTAN parar el terrorismo y la inmigración sin la promesa de una defensa mutua

Bruselas, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió hoy a la OTAN que se centre en frenar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia, al exigir a sus aliados que cumplan sus "obligaciones financieras" y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.

"La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN", afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asiste.

El ex jefe de Gobierno griego fuera de peligro tras la explosión en su vehículo

Atenas, 25 may (EFE).- El ex jefe del Gobierno griego Lukás Papadimos, que resultó hoy herido tras una explosión ocurrida dentro de su vehículo blindado en el centro de Atenas, se encuentra fuera de peligro, según informan medios locales.

Papadimos, que según estas mismas fuentes habría resultado herido en el pecho, ha sido trasladado al hospital de Evangelismós, no lejos del lugar, tras la explosión de un artefacto que hirió además a otras dos personas que viajaban con él, el conductor y un guardaespaldas, que tienen heridas leves.

Temer revoca orden para desplegar a las fuerzas armadas en Brasilia

BRASILIA (AP) -- El presidente brasileño Michel Temer rescindió el jueves su orden de apostar fuerzas militares en las calles de la capital tras los choques de la víspera entre la policía y manifestantes que exigían su renuncia.

Temer había ordenado la salida de 1.500 efectivos a las calles para restaurar el orden. Pero rescindió la orden un día después mediante un decreto en el Diario Oficial argumentando que la violencia ha cesado y se ha impuesto el orden. El jueves por la tarde, los soldados empezaron a abandonar las calles de la capital.

May se quejará ante Trump por filtraciones de atentado en Manchester

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo (25.05.2017) frente al presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido.

El reclamo lo realizará la mandataria británica en Bruselas, ciudad donde se encuentra el presidente estadounidense actualmente en el marco de la cumbre de la OTAN. May se encontrará con el político, a quien tiene previsto cuestionar sobre el delicado asunto.

Obama, recibido como estrella de rock en Berlín

BERLÍN (AP) -- Barack Obama fue recibido como una estrella de rock el jueves en Berlín, donde participó en un debate con la canciller Angela Merkel, a quien elogió como uno de sus “socios favoritos” durante su etapa como presidente de Estados Unidos.

Fuertes medidas de seguridad rodeaban la icónica Puerta de Brandemburgo de la capital alemana, donde Obama y Merkel comparecieron en un escenario ante miles de personas, durante la celebración del quinto centenario de la Reforma Luterana. Helicópteros de la policía patrullaban desde el cielo y francotiradores con la cara cubierta observaban la escena desde los techos cercanos.

Macron llama a refundar la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado su intención de "refundar" la Unión Europea y aseguró que si los Veintiocho se dedican "solo" a gestionar la UE esta terminará por deshacerse.

"La refundación de Europa es la responsabilidad de nuestra generación (...). Si solo seguimos gestionando Europa, se deshilachará. Lo digo con fuerza desde la ciudad de las instituciones de nuestra Europa", declaró Macron tras reunirse en Bruselas con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Macron se dice "aliado" de Europa y evita los comentarios "psicológicos" de Trump

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado que se considera "un aliado" de una Unión Europea (UE) que aspira a reformar, y evitó hacer valoraciones psicológicas sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien almorzó en Bruselas.

"Se lo confirmo, señor presidente. Tendrá usted un aliado en todo lo que haga más fuerte Europa, más inteligible para nuestros conciudadanos y en todo aquello que la haga más eficaz y más justa", dijo Macron en una comparecencia ante la prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Divergencia de Trump y la Unión Europea en comercio, clima y Rusia

Bruselas, 25 may (EFE).- Las divergencias entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en relación con Rusia, el comercio y el cambio climático han marcado hoy la primera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y los representantes de las instituciones comunitarias.

"No estoy seguro al cien por cien de que hoy podamos decir -me refiero al presidente Trump y a mí- que tenemos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania parece que estamos en la misma línea", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk al término de la reunión.

Canadá destaca que compartir información entre aliados "salva vidas"

Bruselas, 25 may (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó hoy que compartir información entre aliados "salva vidas", tras ser preguntado sobre las acusaciones británicas a Estados Unidos por las presuntas filtraciones a la prensa de detalles relativos a la investigación del atentado de Manchester.

"La historia muestra que la colaboración y cooperación entre aliados salva vidas", afirmó el mandatario interrogado también por si el presidente estadounidense Donald Trump es "fiable" a la hora de manejar información de inteligencia, tras presuntamente compartir datos confidenciales con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.