sábado, 27 de mayo de 2017

Finaliza G7 sin consenso global, Trump se acerca en comercio pero se aleja en clima

TAORMINA, Italia, 27 mayo (Reuters) - Bajo presión de sus aliados, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó el sábado el compromiso del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7) de combatir el proteccionismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático argumentando que necesita más tiempo para decidir su posición.

Estados Unidos cede y se suma al compromiso del G7 contra el proteccionismo

Taormina (Italia), 27 may (EFE).- La Administración estadounidense dejó hoy de lado su negativa a condenar el proteccionismo y se unió a sus socios del G7 para reafirmar el compromiso de estas potencias globales con el libre comercio.

Así se recoge en el comunicado final de la cumbre que el grupo de las democracias más industrializadas del mundo - Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- celebraron este viernes y sábado en la ciudad siciliana de Taormina, en la que también participó la Unión Europea.

En el documento, los países reconocen que "el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean ventajas recíprocas, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo", señala el texto.

Kushner buscó canal de comunicación secreto con Rusia, según el Washington Post

Washington, 26 may (EFE).- Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin para esquivar la inteligencia estadounidense, de acuerdo con unas interceptaciones citadas por The Washington Post.

Kushner abordó esta posibilidad en sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, celebradas en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición presidencial, indicaron al rotativo capitalino funcionarios estadounidenses con información de inteligencia.

Ruso con vínculos con exasesor de Trump quiere inmunidad a cambio de testimonio

WASHINGTON, 26 mayo (Reuters) - Un oligarca ruso que fue cercano a Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, ofreció testificar ante los paneles del Congreso que investigan la intervención de Rusia en la elección del 2016, pero los legisladores han rechazado sus condiciones, informó el viernes el New York Times, citando a funcionarios.

La oferta del magnate del aluminio se conocen en medio de la creciente atención a su relación con Manafort, uno de varios asociados de Trump que están bajo escrutinio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la posible colusión con Rusia durante la campaña presidencial.

Rusia asegura que las relaciones con la OTAN están en "la mayor crisis desde la Guerra Fría"

Moscú, 26 may (EFE).- Rusia afirmó hoy que sus relaciones con la OTAN se encuentran en la "crisis más profunda desde los tiempos de la Guerra Fría" y achacó toda la responsabilidad de ello a la "política destructiva" de la Alianza Atlántica.

"Tenemos que constatar que en la etapa actual las relaciones entre Rusia y la OTAN se hallan en la crisis más profunda desde los tiempos de la Guerra Fría", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso con ocasión de los aniversarios de la firma de dos documentos de cooperación entre Moscú y el bloque euroatlántico.

Tweets de Trump bajo escrutinio legal: WSJ

Washington, 26 may (EFE).- La Casa Blanca estudia poner en manos de abogados la supervisión de los polémicos mensajes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publica en su cuenta de Twitter habitualmente, según informó hoy The Wall Street Journal.

Este periódico, que cita a varios funcionarios y asesores bajo condición de anonimato, apuntó que los abogados "decidirían si alguno (de los tuits) necesita ser ajustado o reducido".

EEUU se responsabiliza de filtraciones en investigación sobre Manchester: Tillerson

LONDRES, 26 mayo (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos acepta toda la responsabilidad por las filtraciones de la investigación de la policía británica sobre el atentado de Manchester de esta semana, afirmó el viernes el secretario de Estado Rex Tillerson.

En una conferencia en Londres junto al secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Tillerson dijo que "hay corazones rotos en todo Estados Unidos" por el ataque del lunes, que cobró la vida de 22 personas que asistían al concierto de la cantante estadounidense de pop Ariana Grande.

Trump bloquea postura del G7 sobre el acuerdo de París

Taormina (Italia), 26 may (EFE).- Estados Unidos impidió hoy que el G7, reunido en la siciliana Taormina, adoptase una postura común sobre el respeto del Acuerdo de París sobre cambio climático, pues es un asunto "en revisión" por el Gobierno de Donald Trump.

Tras reunirse a puerta cerrada durante casi cinco horas, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerce de anfitrión, compareció ante la prensa para anunciar que "hay una cuestión que permanece en suspenso: los Acuerdos de París sobre el clima".