miércoles, 31 de mayo de 2017

Merkel advierte: "a algunos no les irá mejor" tras el "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que "a algunos no les irá mejor" tras el "brexit", ya que se verán perjudicados por el fin de la libertad de movimiento de bienes, servicios, personas y capitales entre la UE y el Reino Unido.

Merkel hizo estas declaraciones al intervenir en un foro con representantes del sector financiero alemán, en la que habló de la salida del Reino Unido de la UE como de uno de los grandes "retos" que afronta el bloque en los próximos años.

El ministro eslovaco Lajcak es elegido presidente de la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 31 may (EFE).- El ministro eslovaco de Relaciones Exteriores, Miroslav Lajcak, fue elegido hoy presidente del próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en reemplazo del fijiano Peter Thomson. 

Lajcak asumirá ese puesto el próximo 12 de septiembre y estará al frente de la Asamblea General hasta septiembre del año próximo. 

Aunque sus decisiones no son vinculantes, la Asamblea General de la ONU es el órgano de Naciones Unidas con la representación más amplia, ya que participan en sus sesiones los 193 Estados miembros de la organización internacional. 

EEUU culmina con éxito una prueba de intercepción de misil intercontinental sobre el Pacífico

Washington, 30 may (EFE).- El Pentágono confirmó hoy que culminó con éxito una prueba de interceptación de un misil balístico intercontinental desde su base de Vandenberg (California), en una maniobra destinada a asegurar la efectividad del sistema antimisiles en medio de las crecientes tensiones militares con Corea del Norte.

La interceptación se produjo como estaba previsto sobre el océano Pacífico, cuando un cohete lanzado desde la base californiana destruyó una prueba de misil intercontinental procedente del Atolón Kwajalein, en las islas Marshall.

Trump pide al Senado aprobar leyes por mayoría simple para acelerar su agenda

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy de nuevo que el Senado del país cambie sus reglas para poder aprobar con una mayoría simple propuestas de su programa, como su reforma sanitaria, lo que reduciría el poder de control del Congreso.

"El Senado de EEUU debe cambiar a 51 votos, inmediatamente, y tener la ley sanitaria y los recortes fiscales aprobados, rápido y fácil. ¡Los demócratas lo harían, sin duda!", dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump anunciará pronto un endurecimiento de la política de EEUU hacia Cuba

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea anunciar pronto en Miami (Florida) una serie de cambios a la política hacia Cuba que podrían endurecer "significativamente" las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla, confirmaron hoy a Efe tres fuentes cercanas al proceso.

Al llegar al poder en enero, Trump ordenó a su equipo hacer una revisión integral de la política de apertura a Cuba impuesta a partir de diciembre de 2014 por su predecesor, Barack Obama.

Mogherini defiende la relación UE-Latinoamérica en "este difícil momento"

Santiago de Chile (EuroEFE).- La cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina "es más importante aún en este difícil momento para la comunidad internacional", dijo en Santiago la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

"La única alternativa al actual desorden mundial es un sistema multilateral de cooperación basado en las Naciones Unidas", subrayó la jefa de la diplomacia europea durante una conferencia dictada en la Cancillería chilena este martes.

Flynn entregará al comité del Senado de EEUU documentos de empresas que controla

Nueva York, 30 may (EFE).- El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos Michael Flynn se ha comprometido a entregar a un comité del Senado diversos documentos de sus negocios por su posible relación con Rusia, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

La Casa Blanca dice que relación de Trump con Merkel es impresionante

Washington, 31 may (EFE).- La relación del presidente de EE.UU., Donald Trump, con la canciller alemana, Ángela Merkel, es "impresionante", pese a la desconfianza expresada por Alemania al nuevo Gobierno en Washington y las críticas del mandatario a la política comercial alemana, indicó hoy la Casa Blanca.

"La relación con (la canciller alemana Ángela) Merkel la describiría como impresionante. Se llevan bien", señaló Sean Spicer, el portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Prevén que Trump retire a EEUU del pacto climático de París

WASHINGTON (AP) — Se espera que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del acuerdo de París contra el cambio climático, dijo un funcionario de la Casa Blanca el miércoles. La decisión podría disgustar a ciertos aliados que pasaron años negociando el histórico pacto.

La fuente indicó que puede haber “advertencias en las palabras” que use el mandatario estadounidense para anunciar la salida, dejando abierta la posibilidad de que la decisión no sea definitiva.

80 muertos y mas de 350 heridos por bombazo en Kabul

KABUL (AP) -- Una potente explosión sacudió el miércoles por la mañana una protegida zona diplomática en Kabul, causando al menos 80 muertos, unos 350 heridos y una enorme nube de humo que cubrió parte de la capital afgana.

El objetivo del ataque, que según funcionarios se perpetró con un coche bomba, se desconocía por el momento, pero según Ismail Kawasi, vocero del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las víctimas eran civiles, incluyendo mujeres y niños.

Este fue uno de los peores ataques en la ciudad desde la retirada de las fuerzas extranjeras a finales de 2014.