viernes, 9 de junio de 2017

Pese a la derrota electoral, May confirma que continuará en el puesto

LONDRES (AP) — La primera ministra Theresa May dijo el viernes que piensa continuar en el puesto con el apoyo del Partido Demócrata Unionista de Irlanda del Norte.

Tras la reunión protocolar con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, May dijo que el nuevo gobierno guiará las negociaciones de salida de la Unión Europea, previstas para comenzar en 10 días.

Frente a la residencia oficial de 10 Downing Street, May dijo que su Partido Conservador y el partido irlandés colaborarán para “cumplir la promesa del Brexit”.

Abogado de Trump presentará queja sobre divulgación de memos de Comey: CNN

Washington (Reuters) - El abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea presentar una queja por la divulgación que el exdirector del FBI James Comey hizo de unos memorandos sobre conversaciones con el mandatario, reportó la cadena CNN el viernes.

El abogado Marc Kasowitz interpondrá la queja ante la Comisión Judicial del Senado y el inspector general del Departamento de Justicia, informó CNN citando fuentes no identificadas.

Yerno de Trump planea testificar en el Senado en junio o julio, según ABC

Washington, 8 jun (EFE).- Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, planea testificar a finales de junio o a principios de julio ante el Comité de Inteligencia del Senado, uno de los encargados de la investigación rusa, según informó hoy la cadena de televisión ABC.

La cadena, que cita a fuentes familiarizadas con la investigación, informó que la comparecencia de Kushner se celebrará a puerta cerrada a finales de junio o principios de julio, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta.

Líder republicano en el Congreso excusa a Trump por ser "nuevo" en el cargo

Washington, 8 jun (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, restó importancia hoy a las denuncias de presiones del presidente del país, Donald Trump, contra el exdirector del FBI James Comey, al asegurar que el mandatario es "nuevo" en el cargo.

En una rueda de prensa, Ryan, a quien corresponde iniciar el proceso de un hipotético juicio político al presidente de EE.UU., reconoció que el director del FBI debe ser "independiente", pero apuntó que Trump es "simplemente nuevo en esto" y no conoce el protocolo de funcionamiento.

UE presiona a Gran Bretaña para iniciar el Brexit

BRUSELAS (AP) — Durante años, pareció que Gran Bretaña no veía la hora de salir de la Unión Europea. Pero desde que tomó la decisión de hacerlo, parece que no se decide a dar el paso.

Los estados de la UE están demostrando impaciencia ante la demora de las negociaciones, y después de las elecciones británicas sin resultado definido, algunos advierten que Londres no debe recibir más de los dos años asignados para acordar el divorcio.

Comey realiza ataque directo a la credibilidad de Trump

WASHINGTON (AP) — Durante tres horas, el exdirector del FBI James Comey lanzó un ataque implacable a la credibilidad del presidente de Estados Unidos.

Los comentarios de la Casa Blanca fueron “mentiras, lisa y llanamente”. Comey tomó notas de sus conversaciones porque le preocupaba que el presidente “pudiera mentir” posteriormente. Después de un tiempo, señaló, desconfiaba tanto del hombre que maneja el país que no quería que lo dejaran solo con él.

Fue un retrato televisado y cautivador del presidente Donald Trump, uno sin paralelo en la memoria reciente por su potencial para socavar una presidencia. 

Trump dice que declaración de Comey lo vindica

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump afirmó el viernes que la declaración del destituido director del FBI James Comey significa su “total y absoluta vindicación” en la furiosa polémica desatada por la injerencia rusa en las elecciones.

Trump, quien no había tuiteado el jueves cuando Comey acusó al gobierno de “difundir mentiras”, devolvió el golpe el viernes por la madrugada con un tuit en el que dijo, “Wow, Comey es un filtrador”.

En su declaración ante la comisión de inteligencia del Senado, Comey dijo sin vueltas que Trump lo despidió para interferir en la investigación de los vínculos de Moscú con la campaña presidencial.

El Gobierno de Cataluña convoca un referéndum independentista el 1 octubre

Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno de Cataluña anunció este viernes su intención de convocar unilateralmente el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autónoma española de 7,5 millones de habitantes.

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", es la pregunta que los nacionalistas que gobiernan la región trasladarán a los ciudadanos, anunció hoy el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Juncker afirma que la UE no puede "externalizar" su seguridad

Praga (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) debe hacer más esfuerzos comunes en Defensa porque no puede "externalizar" su protección, en clara alusión a Estados Unidos.

Juncker hizo estas declaraciones en la inauguración de una conferencia de defensa y seguridad en Praga, organizada por el Gobierno de la República Checa.

"En los últimos diez años ha quedado claro que nuestros socios estadounidenses consideran que soportan (en políticas de Defensa) demasiada carga por sus ricos aliados europeos", expuso Juncker.

Resultado electoral en Reino Unido pone en duda la política dura de Theresa May

El 18 de abril de 2017, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la convocatoria anticipada de nuevas elecciones generales el 8 de junio, explicando que ésa sería la “única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años” y de tener un gobierno fuerte que negociora el Brexit con la UE. 

En ese momento llevaba una ventaja de 17 puntos frente a los laboristas. Su estrategia era respaldar y reforzar la posición del Partido Conservador cuando el Reino Unido entrara de lleno en las negociaciones sobre el “brexit” con Bruselas. Todo el mundo hablaba de un Brexit duro.

Electores británicos propinan golpe en las urnas a primera ministra May


LONDRES (Reuters) - Los votantes británicos propinaron un duro golpe a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en unas elecciones a las convocó para fortalecer su posición en las negociaciones sobre el Brexit, pero que acabaron reduciendo su mayoría parlamentaria y sumieron al país en la agitación política.

Sin un ganador claro tras las elecciones parlamentarias del jueves, una herida May indicó que seguiría luchando. Su rival laborista, Jeremy Corbyn, opinó que debería renunciar.

Luego de una de las noches más agitadas en la historia electoral británica, políticos y comentaristas describían su decisión de celebrar la elección anticipada como un error colosal y ridiculizaron su actuación en la campaña electoral.