miércoles, 14 de junio de 2017

ONU: Guterres recuerda que las políticas contra el terrorismo deben respetar los derechos humanos

13 de junio, 2017 — En tiempos de gran amenaza del extremismo violento es vital que los intentos para contrarrestarlo no sean contraproducentes, subrayó este martes el Secretario General de la ONU en un diálogo de alto nivel para implementar la estrategia de la ONU contra el terrorismo en Asia Central. 

En el encuentro, que se llevó a cabo en Turkmenistán, António Guterres señaló que para evitar que esas medidas puedan provocar el efecto contrario se necesitan políticas firmes, además de inteligentes. 

Voraz incendio en edificio de Londres deja al menos 12 muertos y decenas de heridos

LONDRES (AP) -- Un incendio iniciado durante la noche arrasó un edificio residencial de 24 pisos en Londres el miércoles, mató al menos a 12 personas y causó lesiones a 79, informó la policía. Testigos dijeron haber visto a algunos residentes arrojar bebés y niños por las ventanas a la gente en la acera en un intento desesperado por salvarlos de las llamas.

Macron y May acuerdan estrechar el cerco a la propaganda yihadista

París, 13 jun (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, acordaron hoy en París reforzar el combate a la propaganda yihadista en internet y mostraron posturas conciliadores antes de que empiecen las negociaciones para que el Reino Unido abandone la UE.

Macron y May celebraron una rueda de prensa conjunta en los jardines del palacio del Elíseo centrada, sobre todo, en la amenaza terrorista.

Francia, con 289 muertos en los dos últimos años y medio, y el Reino Unido, con 30 en las últimas semanas, han sido dos de los objetivos preferidos del terrorismo yihadista en Europa.

Fiscal general EEUU comparece ante comisión del senado, dice sugerencia de que se coludió con Rusia es una mentira detestable

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, calificó el martes como "una mentira detestable" la sugerencia de que se coludió con Rusia para intervenir en la campaña presidencial del año pasado, y se negó a contestar varias preguntas durante una audiencia ante el Senado.

El exsenador republicano de Alabama, uno de los más cercanos colaboradores de Donald Trump durante la campaña presidencial, afrontó las críticas de los senadores demócratas por no responder sus preguntas sobre las conversaciones que tuvo con el republicano en una aparición de dos horas y media.

Colombia: Las FARC aseguran haber entregado el 60% de sus armas a la ONU

LA ELVIRA, COLOMBIA (AP) -- Pablo Catatumbo, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó este martes el inicio de la segunda fase de dejación de armas que habían acordado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos luego de firmar la paz en noviembre pasado.

A este acto simbólico estaban invitados el presidente Santos y los expresidentes José Mujica de Uruguay y Felipe González de España, quienes forman parte del acompañamiento internacional para la dejación de las armas por parte de la guerrilla. Sin embargo, debido a problemas climáticos en la zona, no pudieron asistir.

Londres: Incendio en torre de 27 pisos, 200 bomberos continuan apagando el fuego

LONDRES (AP) -- Los bomberos combatían el miércoles de madrugada un enorme incendio en una torre de apartamentos de 27 pisos en el oeste de Londres. Treinta personas fueron trasladadas a cinco hospitales de la capital británica, según el servicio de ambulancias de Londres.

Horas después de que comenzara el incendio, una columna de humo se alzaba sobre el edificio, visible desde varias millas de distancia. No estaba claro si había personas atrapadas dentro de la Grenfell Tower, en North Kensington

El alcalde, Sadiq Khan, escribió en Twitter que se había declarado un incidente grave.

EEUU: el "dream team" de abogados encabezado por Robert Mueller para la investigación rusa de la campaña de Trump

El testimonio que rindió el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado copó la semana pasada los titulares de la prensa estadounidense, que buscaba indicios para saber si el presidente de ese país, Donald Trump, podía haber tratado de obstruir el curso de la justicia.

Sin embargo, los últimos anuncios de Robert Mueller, el encargado de la investigación especial sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, pueden ser una señal más clara sobre los problemas que puede enfrentar en el futuro el gobierno de Trump.

Turquía califica de "inhumano" el bloqueo a Catar y pide una solución

Estambul, 13 jun (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "inhumano" el aislamiento diplomático de Catar por parte de sus vecinos del Golfo Pérsico y pidió a Arabia Saudí que dé un paso para solucionar esta crisis.

"Se está cometiendo un grave error en Catar, aislar una nación es inhumano y va contra los valores islámicos. Es como si se aplicara la pena de muerte en Catar", declaró el mandatario, según el diario Hürriyet.

"Creo que el rey de Arabia Saudí, como figura más influyente del Golfo, debería resolver esta crisis, debería marcar la ruta de los pasos a seguir para solucionarla", comentó Erdogan en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.