jueves, 15 de junio de 2017

ONU - Propone Secretario General crear una nueva oficina de lucha contra el terrorismo

12 de abril, 2017 — La Asamblea General se reunió este miércoles para evaluar el informe del Secretario General sobre la capacidad del Sistema de Naciones Unidas para asistir a los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global del organismo mundial contra el Terrorismo.

En su informe, Antonio Guterres toma en cuenta las sugerencias y el apoyo de numerosos Estados y propone la creación de una nueva oficina de lucha contra el terrorismo, encabezada por un secretario general adjunto, en la que se fundirían las dos entidades actuales responsables de implementar la Estrategia Global de la ONU.

Arranca la última fase de negociación del nuevo tratado contra las armas nucleares

Naciones Unidas, 15 jun (EFE).- La última fase de negociaciones para establecer un nuevo tratado internacional que prohíba las armas nucleares arrancó hoy en la sede de Naciones Unidas.

En la reunión, que se prolongará hasta el próximo 7 de julio, participan alrededor de 130 países, pero no las potencias atómicas y muchos de sus aliados.

"Al iniciar esta última fase de la conferencia tengo la certeza de que, con la voluntad política necesaria, podremos lograr el objetivo establecido", dijo en la apertura la diplomática costarricense Elayne Whyte, que preside la negociación.

May ordena investigación públlica para conocer los detalles de incendio en Londres

LONDRES (AP) -- La primera ministra británica Theresa May ordenó una investigación pública del incendio en una torre de apartamentos en Londres que causó al menos 17 muertes, en medio de preocupaciones crecientes de que lo mismo suceda en edificios de viviendas alrededor del país.

May insistió en descubrir la causa exacta del incendio y cómo se propagó tan rápidamente hasta abarcar en menos de una hora todo un edificio donde vivían hasta 600 personas.

Mayoría de estadounidenses piensan que Trump ha interferido en investigaci+on

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los estadounidenses considera que el presidente Donald Trump se ha inmiscuido en la investigación relacionada con la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible conspiración de la campaña de Trump, según una nueva encuesta. Sólo uno de cada cinco apoya su decisión de despedir a James Comey del FBI.

Tras la comparecencia de Comey ante el Congreso, una nueva encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que 68% de los estadounidenses están al menos medianamente preocupados por la posibilidad de que Trump y sus asociados de campaña tuvieron relaciones indebidas con Rusia. Casi la mitad de los estadounidenses dijeron estar muy preocupados. Sólo 3 de 10 dijeron que no están tan preocupados.

Cámara baja del congreso de EEUU muestra unidad tras atentado

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump hizo el miércoles un llamado a los estadounidenses a dejar a un lado las diferencias. Una de las legisladoras más críticas del mandatario oró por él y por la seguridad de su familia.

Durante una tarde, Washington pareció ser empujado de vuelta a una ya perdida era de solidaridad en tiempos de agobio. No obstante, parece ingenuo pensar que durará.

El impactante ataque a balazos del miércoles contra un legislador de la Cámara de Representantes federal durante una práctica de béisbol borró la profunda polarización en la capital de la nación, pero también sirvió como recordatorio de que tales momentos tienden a ser fugaces.

Se elevan a 17 las víctimas del incendio en Londres, se temen más fallecidos

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, prometió el jueves una investigación pública sobre el incendio que arrasó con un edificio de apartamentos que dejó al menos 17 muertos, mientras el Gobierno enfrentaba cuestionamientos sobre cómo pudo ocurrir un siniestro tan devastador.

El humo aún se elevaba desde la ennegrecida Torre Grenfell el jueves, donde equipos especializados enfrentaban condiciones peligrosas para registrar entre los escombros calcinados del edificio de 24 pisos. Revestimientos y partes de la estructura seguían desprendiéndose.

Pyongyang liberó a estudiante EEUU por causas humanitarias

SEÚL, Corea del Sur (AP) -- Corea del Norte explicó el jueves que dejó en libertad a un estudiante estadounidense por lo que calificó de razones humanitarias. Estos son los primeros comentarios oficiales desde que el joven regresó a su país en coma.

Otto Warmbier había sido condenado a trabajos forzosos, explicó la agencia de noticias estatal, que no ofreció detalles sobre su salud.

Washington Post: Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción a la Justicia

Washington, 14 jun (EFE).- El fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU., Robert Mueller, está investigando al presidente Donald Trump por posible obstrucción a la Justicia, según informaron hoy varias fuentes oficiales al diario The Washington Post.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que el mandatario, antes de destituirle, le pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

May confirma que las negociaciones del "brexit" comenzarán la próxima semana

París (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, aseguró este miércoles que las negociaciones con la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido se iniciarán la próxima semana, como estaba previsto.

"Quiero que comiencen la semana que viene (las conversaciones). Encontraremos un acuerdo que sea del interés del Reino Unido, pero también de los otros 27 países miembros de la UE", dijo May después de entrevistarse en el Palacio del Elíseo de París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Catar compra 36 aviones F-15 a EE.UU. por 12.000 millones de dólares

Washington, 14 jun (EFE).- Catar firmó hoy la compra de 36 aviones F-15 a EE.UU., valorada en 12.000 millones de dólares, mientras los dos países tratan de suavizar las tensiones ante el respaldo del presidente Donald Trump a Arabia Saudí, quien ha tratado de aislar a Doha argumentando que apoya el terrorismo.

El ministro de Defensa de Catar, Khalid Al Attiyah, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis, cerraron hoy el acuerdo de 12.000 millones de dólares en Washington, según el Pentágono.

Senado estadounidense aprueba nuevas sanciones a Rusia, Tillerson poco entusiasta

WASHINGTON (AP) -- El Senado estadounidense aprobó por aplastante mayoría un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por entrometerse en las elecciones de 2016 y sus agresiones en otras partes del mundo, se informó el miércoles.

La cámara alta aprobó la propuesta bipartidista con 97 votos a favor y dos en contra, lo que subraya el amplio apoyo de republicanos y demócratas para reprender a Rusia después de que agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que Moscú había interferido deliberadamente en la campaña presidencia. Los legisladores que respaldaron la medida citaron además la agresión de Rusia en Siria y Ucrania.

May, "profundamente entristecida" tras incendio en Londres

Londres, 14 jun (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy sentirse "profundamente entristecida" por la "trágica pérdida de vidas" en el incendio de la torre Grenfell, de Londres, en el que al menos 6 personas murieron y 64 resultaron heridas.

Así lo indicó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la dirigente conservadora, quien anunció que a las 15:00 GMT se ha convocado una reunión con el secretariado de contingencias civiles para coordinar la respuesta a este "desastre".

Líder republicano de EEUU está en estado crítico tras tiroteo en campo de béisbol

ALEXANDRIA, EEUU (Reuters) - El congresista Steve Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se encontraba el miércoles en estado crítico después de que resultó herido junto a otras tres personas en un tiroteo durante una práctica para un juego benéfico de béisbol.

El atacante, un hombre de 66 años que había publicado mensajes contra el presidente Donald Trump y otros republicanos en las redes sociales, disparó contra un grupo de legisladores oficialistas en un campo de béisbol en Alexandria, Virginia, cerca de Washington.

Sospechoso de tiroteo en Washington expresó rechazo a Trump en redes sociales

BELLEVILLE, EEUU (Reuters) - El hombre sospechoso de disparar a legisladores republicanos durante una práctica de béisbol el miércoles había expresado su rechazo al presidente Donald Trump en redes sociales y su apoyo al exaspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders, a quien veía como el único político que entendía a las clases trabajadoras.

Un importante funcionario estadounidense identificó al atacante como James T. Hodgkinson, residente del suburbio de Belleville en St. Louis (Illinois). Registros estatales mostraron que se trataba de un inspector de viviendas de 66 años.

Senador Bernie Sanders condena el tiroteo como un acto "despreciable" y dice que el autor trabajó para su campaña

Washington, 14 jun (EFE).- El senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata de EE.UU. en 2016 Bernie Sanders reconoció hoy que el sospechoso del tiroteo en Alexandria "aparentemente" trabajó como voluntario en su campaña a la vez que se mostró "asqueado" por un acto que condenó como "despreciable".

"Estoy asqueado por este acto despreciable", afirmó Sanders en el Senado poco después de conocerse la identidad del sospechoso, James Hodgkinson, quien falleció posteriormente en un hospital de Washington.