viernes, 1 de septiembre de 2017

EE.UU. confirma el envío de tropas adicionales a Afganistán

Washington, (EFE).- El secretario de Defensa, James Mattis, confirmó hoy que EE.UU. enviará más tropas a Afganistán, aunque no precisó cifras, en el marco de la nueva estrategia para el país asiático del presidente Donald Trump, informaron medios estadounidenses.

"He firmado las órdenes" para el envío de más soldados en Afganistán, indicó Mattis a los periodistas que siguen habitualmente las actividades en el Pentágono.

No obstante, precisó que no ofrecerá "más detalles" acerca del número exacto hasta que informe al Congreso la próxima semana.

ONU: Más de 1.200 muertos y 40 millones de afectados por las inundaciones en Asia

01 de septiembre, 2017 — El Secretario General de la ONU está entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias monzónicas en Bangladesh, India y Nepal.

En un comunicado de su portavoz, António Guterres extiende sus condolencias a los gobiernos y la población de estos países y elogia el liderazgo de las autoridades.

Desde que comenzaron las lluvias a principios de agosto, más de 1.200 personas han muerto por las inundaciones y 40 millones se han visto afectadas, según las cifras de la Ofician de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

Tribunal Supremo de Kenia declara nulas las presidenciales y pide nuevas elecciones

NAIROBI (Reuters) - El Tribunal Supremo de Kenia anuló el viernes la victoria electoral del presidente Uhuru Kenyatta citando irregularidades y ordenó nuevas elecciones dentro de 60 días, después de que los comicios del mes pasado provocaran protestas e incidentes violentos en los que murieron al menos 28 personas.

La decisión de cancelar el resultado, la primera de este tipo en Kenia, supondrá una nueva carrera por la presidencia entre Kenyatta, de 55 años, y el veterano líder de la oposición Raila Odinga, de 72.

La mayor economía de África oriental tiene un largo historial de elecciones polémicas. Una disputa sobre las de 2007, que Odinga desafió tras ser declarado perdedor, fue seguida por semanas de derramamiento de sangre étnico en las que murieron más de 1.200 personas.

Casa Blanca da marcha atrás con amenaza paralización Gobierno si Congreso no financia muro con México

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca señaló a líderes republicanos del Congreso estadounidense que el presidente Donald Trump dio marcha en la amenaza de paralizar el Gobierno si no obtenía financiación para la construcción de un muro en la frontera con México, dijo el viernes el Washington Post citando a un asistente parlamentario del partido oficialista.

Trump prometió edificar el muro durante la campaña presidencial y recientemente amenazó con paralizar el Gobierno si el Congreso no habilitaba los fondos para su construcción.

Presidente Cámara baja EEUU insta a Trump a no derogar política de inmigración DACA

WASHINGTON (Reuters) - El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, instó el viernes al presidente Donald Trump a que no derogue un programa que protege a los inmigrantes que llegaron ilegalmente al país como niños, a medida que aumenta el rechazo a la propuesta entre los republicanos.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump anunciará el martes si pone fin al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege a cerca de 800.000 jóvenes de la deportación. También autoriza a los beneficiados, conocidos como “Dreamers”, a pedir permisos de trabajo.

Trump y Trudeau esperan alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN para "fin de este año"

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subrayaron "su esperanza de alcanzar un acuerdo para final de año".

"Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLCAN y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año", se indicó en el comunicado enviado por la Casa Blanca.

Texas se dispone a recurrir el bloqueo de su ley contra "ciudades santuario"

Washington, 31 ago (EFE).- El estado de Texas se está preparando para recurrir el bloqueo de su ley contra las "ciudades santuario" ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, una de las más conservadoras de EE.UU. con una mayoría de jueces nombrados por los expresidentes republicanos George W. Bush y Ronald Reagan.

Nada más emitirse anoche la decisión contra la ley, el gobernador de Texas, Greg Abbott, y su fiscal general, Ken Paxton, anunciaron que recurrirán inmediatamente ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para reinstaurar la legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de septiembre.

Trump recorta en un 90 % la inversión para las inscripciones en Obamacare

Washington, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Donald Trump reducirá en un 90 % los fondos destinados a publicidad y ayuda para las inscripciones ciudadanas en el mercado de seguros médicos de la ley de salud impulsada en EE.UU. por el expresidente Barack Obama y conocida como Obamacare.

Según indicaron hoy altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) en una conferencia telefónica, la financiación para la difusión e inscripciones se reducirá de los 100 millones de dólares presupuestados el año pasado a 10 millones para 2017.

Fiscal especial cita a la exabogada y al portavoz del exjefe de la campaña de Trump

Washington, 30 ago (EFE).- El fiscal especial que investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, Robert Mueller, ha citado a la exabogada y al portavoz de Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente, Donald Trump.

Las citaciones solicitan documentos y declaraciones a la abogada Melissa Laurenza, que hasta hace poco representaba a Manafort, y al portavoz Jason Maloni, según una información de este martes de CNN que cita a fuentes conocedoras de la cuestión.