lunes, 11 de septiembre de 2017

Seúl y Tokio consideran las nuevas sanciones una "advertencia" a Pyongyang

Tokio, 12 sep (EFE).- Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur afirmaron hoy que las nuevas sanciones aprobadas por la ONU sobre Pyongyang suponen la advertencia al régimen de que se arriesga a un aislamiento total si continúa con sus programas armamentísticos.

"La última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas representa el compromiso renovado de la comunidad internacional de no tolerar el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte", señaló la oficina presidencial surcoreana en una nota de prensa.

"Esto deja clara la voluntad de la comunidad internacional para elevar la presión a un nuevo nivel y hacer que Corea del Norte cambie sus políticas", dijo por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un comunicado.

Irán cumple con reglas tras acuerdo nuclear con potencias mundiales: OIEA

VIENA (Reuters) - El jefe del ente fiscalizador nuclear de la ONU dijo el lunes que Irán está cumpliendo con las reglas impuestas en el acuerdo alcanzado en 2015 con seis potencias mundiales, después que Washington sugiriera que la república islámica no está honrando los compromisos asumidos. (Foto oficial del firma del acuerdo nuclear iraní)

El Departamento de Estado debe notificar cada 90 días sobre el cumplimiento de Irán al pacto. El próximo será en octubre, y el presidente Donald Trump dijo que cree que Washington declarará un no cumplimiento por parte de Teherán.

Ley para el "Brexit" supera obstáculo en Parlamento y da un respiro a primera ministra británica

LONDRES (Reuters) - El Parlamento británico apoyó la segunda lectura de un proyecto para separar a Reino Unido de la Unión Europea en la madrugada del martes, un respiro para la primera ministra Theresa May que ahora enfrenta exigencias de los legisladores que buscan concesiones antes de que la medida se convierta en ley.

Después de más de 13 horas de discursos que respaldaron y se opusieron al proyecto de ley, que May dice es esencial para el “Brexit” pero sus críticos describen como una apropiación de poder por parte del gobierno conservador, los legisladores aprobaron que la medida avance a la próxima etapa del proceso legislativo por 326 votos a favor y 290 en contra.

Trump preside su primera conmemoración por los ataques del 9/11 en NY

Washington, 11 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy de "salvajes asesinos" a todos aquellos que atentan contra el país y les aseguró, durante una de las ceremonias celebradas para conmemorar el decimosexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que serán "derrotados".

"Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple", señaló Trump durante la ceremonia que tuvo lugar hoy en el Pentágono, uno de los cuatro escenarios de los ataques de 2001, en los que fallecieron 2.977 personas.

El Reino Unido subraya su compromiso con Gibraltar ante el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado el compromiso del Reino Unido con Gibraltar en su Día Nacional y aseguró que el Gobierno gibraltareño estará "totalmente involucrado" en las negociaciones para el "brexit".

En un mensaje grabado y colgado en Twitter, May señala además que los habitantes del Peñón seguirán estando bajo soberanía británica, adquirida en 1713, "tanto tiempo" como quieran, frente a las reclamaciones de España, que lo considera su territorio.

"A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará totalmente involucrado" en esas conversaciones, afirma la primera ministra.

EEUU manda portaaviones a los Cayos

MIAMI (AP) -- Un portaaviones y otros barcos de la Armada fueron enviados el lunes por las autoridades a Florida para ayudar con las operaciones de rescate y de búsqueda, mientras que el gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos y describió lo visto como escenas de devastación.

"Sólo espero que todos hayan sobrevivido", expresó Scott.

Indicó que había botes en tierra firme, y que los servicios de agua, alcantarillado y electricidad estaban fuera de servicio. “No creo haber visto un parque de remolques en donde no estuviera todo derribado”, señaló. Las autoridades también batallaban para despejar la única carretera que conecta al archipiélago con el territorio estadounidense.

Miles de catalanes reclaman votar el 1 de octubre por la secesión de España

Barcelona (España), 11 sep (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre un referéndum independentista y votar por la secesión de España, una aspiración anulada por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno y los principales partidos del país.

Cataluña celebra hoy la Diada, la conmemoración de la derrota militar que el 11 de septiembre de 1714 sufrieron las fuerzas catalanas que apoyaron al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión al trono de España, frente a las de Felipe V de Anjou, quien finalmente se impuso, y fue el primer Borbón de esta casa reinante en el país.

Las asociaciones convocantes aseguraron que en la movilización se habían inscrito más de medio millón de personas, que culminaron la marcha con gritos de "Votaremos, quieran o no quieran".

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Seúl, 11 sep (EFE).- La tensión ha vuelto a dispararse después de que Corea del Norte amenazara hoy con infligir "el mayor dolor y sufrimiento" a Estados Unidos por impulsar nuevas sanciones como respuesta al último test nuclear del régimen de Kim Jong-un.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar este lunes a petición de Washington una reunión, para analizar un nuevo paquete de sanciones contra Pyongyang, que podrían ser las más duras hasta la fecha e incluirían la limitación de vender petróleo al aislado país asiático.

El pasado 3 de septiembre el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y elevó aún más la tensión en la región.