viernes, 15 de septiembre de 2017

La UE se alinea a las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) endureció el jueves sus sanciones contra Corea del Norte al adoptar las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos que lleva a cabo el país.

El Consejo de la UE suscribió así la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 5 de agosto, así como las nuevas medidas restrictivas que aprobó este lunes destinadas a ahogar más la economía de Corea del Norte, en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, realizado el 3 de septiembre.

El Consejo indicó en un comunicado que, de esta manera, aplica lo acordado en la reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores que se celebró en Tallin el 7 de septiembre.

Rusia inquieta a la OTAN con maniobras conjuntas a las puertas de la UE

Moscú (EuroEFE).- Los Ejércitos ruso y bielorruso iniciaron este jueves cerca de la frontera con Polonia y los países bálticos unos ejercicios militares que han sido criticados por la OTAN por la falta de transparencia sobre el número de efectivos y su objetivo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, aseguró al comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general Curtis Scaparrotti, que las maniobras "Zapad-2017" son puramente defensivas y no están dirigidas contra los aliados.

Pero los países vecinos no se dan por satisfechos, y es que similares maniobras dieron paso en 2008 a la invasión de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y en 2014 a la anexión rusa de la península entonces ucraniana de Crimea.

La Asamblea General de la ONU inaugura su 72º periodo de sesiones

12 de septiembre, 2017 — El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcák, de Eslovaquia, declaró abierto hoy el 72º periodo de sesiones del principal órgano deliberativo de Naciones Unidas.

En su primer discurso ante la Asamblea, Lajcák delineó los cuatro principios en los que va a fundamentar su presidencia, siendo el primero de ellos trabajar en favor de las personas.

“La gente que más necesita a la ONU no está hoy sentada esta sala, no negocia resoluciones, no toma la palabra en eventos de alto nivel. Uno de los trabajos de la Asamblea es asegurarse de que se haga oír su voz”, dijo. 

ONU: Guterres discutirá con las partes implicadas la situación de la península de Corea durante la Asamblea General

15 de septiembre, 2017 — El Secretario General de la ONU condenó este viernes el nuevo lanzamiento de un misil balístico norcoreano y anunció que discutirá la situación de la península de Corea con las partes interesadas en los márgenes del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, que dará inicio el próximo martes. 

En un comunicado, el portavoz de António Guterres recordó que esta violación manifiesta de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben esas actividades balísticas se produjo apenas unos días después del sexto ensayo nuclear por la República Democrática Popular de Corea.

Gran Bretaña eleva nivel de amenaza de seguridad a "crítico": primera ministra

La primera ministra británica subió la alerta terrorista al máximo nivel de "crítico", en una escala de cinco, tras atentado que dejó 29 heridos en metro de Londres. EI asumió autoría, aunque aún no se comprueba.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado hoy en el metro de Londres con una bomba de fabricación casera que ha dejado al menos 29 personas heridas.

Tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, May señaló que el nivel de amenaza actual significa que un nuevo ataque terrorista es "altamente probable", pero no elevó la alerta al último escalón, que prevé un atentado de forma "inminente".

Trump: Hay una "abrumadora" cantidad de opciones para responder a Pyongyang

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que existe una "abrumadora" cantidad de opciones para hacer frente al régimen de Corea del Norte, al que acusó de mostrar un "desprecio absoluto" por sus vecinos con el lanzamiento este jueves de un nuevo misil.

En la base militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y frente a los soldados de la Fuerza Aérea, Trump aseguró que su Gobierno defenderá al pueblo estadounidense de cualquier amenaza.

"Estamos Unidos y nuestros aliados -dijo- nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida y eso incluye al régimen de Corea del Norte, que ha vuelto a mostrar un desprecio absoluto por sus vecinos y por la comunidad global".

La alerta por el misil norcoreano desató miedo y confusión en el norte de Japón

Tokio, 15 sep (EFE).- Los ciudadanos del norte de Japón volvieron a despertarse hoy con el sonido de sirenas y altavoces que les alertaban sobre el lanzamiento de un misil norcoreano y les instaban a refugiarse, lo que generó miedo y confusión entre los afectados.

"Misil lanzado. Misil lanzado. Parece que ha sido lanzado un misil desde Corea del Norte. Por favor, refúgiense en edificios o en zonas subterráneas", alertaron los altavoces ubicados en las calles a las 07.01 hora local (22.01 GMT del jueves), cuatro minutos después de que Corea del Norte disparara otro proyectil sobre territorio nipón.

Esta alerta también fue comunicada a los ciudadanos a través de mensajes enviados a sus teléfonos móviles en el marco del sistema centralizado vía satélite "J-Alert", un método similar al que utiliza el país asiático en casos de terremotos y tsunamis.

Seúl asegura que el diálogo con Pyongyang es "imposible" tras su último misil

Seúl, 15 sep (EFE).- El presidente surcoreano, , dijo hoy que el diálogo con Corea del Norte es "imposible" y advirtió al país vecino de que puede "destruirle", después de que el régimen norcoreano realizara un nuevo lanzamiento de un misil.

"El diálogo es imposible en una situación como ésta", dijo Moon en una reunión el Consejo de Seguridad Nacional en la que condenó la nueva prueba armamentística del Norte, que "desafía las condenas y las advertencias de la comunidad internacional", según recogió la agencia local Yonhap,

Rusia dice que más reciente lanzamiento de misil de Corea del Norte es otra "provocación"

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin dijo el viernes que la más reciente prueba de un misil de Corea del Norte es parte de una serie de provocaciones inaceptables y que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantiene una posición unificada en torno a que estas pruebas no deberían efectuarse.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, emitió los comentarios a periodistas en una teleconferencia después de que Pyongyang disparó un misil que voló sobre la isla japonesa de Hokkaido y cayó el viernes en el Océano Pacífico, lo que profundizó las tensiones luego de un reciente ensayo nuclear.

ONU condena el nuevo lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy como una "manifiesta violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad la nueva prueba balística realizada por Corea del Norte.

El lanzamiento se produjo hacia las 22.00 GMT del jueves desde el aeropuerto de Pyongyang. El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su condena por este hecho y pidió a los líderes del régimen de Pyongyang que cesen en estas prácticas.

Explosión en metro de Londres causa 22 heridos, policía investiga posible atentado

LONDRES (Reuters) - La explosión de una bomba de fabricación casera provocó el viernes 22 heridos en una estación de metro de Londres durante la hora de máxima concurrencia, dijo la policía británica, que está tratando el incidente como el quinto atentado “terrorista” en Reino Unido este año.

Los pasajeros que viajaban en un tren con destino a la capital británica huyeron cuando las llamas empezaron a propagarse dentro de un vagón en la estación de Parsons Green, en el oeste de Londres, a las 08.20 hora local (0720 GMT).

Un hombre armado con un cuchillo ataca a un militar en el centro de París

Un hombre armado con un cuchillo atacó este viernes a un militar que patrullaba en una estación de metro de París, sin que se registraran heridos, en un ataque considerado por las autoridades como terrorista.

El agresor se abalanzó sobre el soldado en la céntrica estación de metro de Chatelet a alrededor de las 06h30 (04h30 GMT), pero fue reducido rápidamente.

Según los primeros elementos de la investigación, el atacante, un francés de 39 años, presuntamente hizo referencia a Alá.