martes, 26 de septiembre de 2017

Macron propone un salto en la integración europea, pero a varias velocidades

París, 26 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy un salto en la integración europea para evitar que el Viejo Continente pierda la carrera de la globalización y evitar la vuelta de los demonios del pasado, en particular el nacionalismo, pero asumiendo que se tendrá que hacer a varias velocidades.

En un discurso con el que quiso marcar un hito de su mandato en el anfiteatro con más solera de la Universidad de la Sorbona de París y ante un público ganado a su causa, Macron fijó como reto "la refundación de una Europa soberana, unida y democrática".

Bannon, exasesor de Trump, barajó infiltrar gente de su confianza en Facebook

Washington, 25 sep (EFE).- El antiguo estratega jefe de la Casa Blanca y director del medio digital ultraderechista Breitbart News, Steve Bannon, se planteó a mediados de 2016 infiltrar a gente de su confianza en el gigante tecnológico Facebook, informaron hoy medios locales.

La medida fue valorada por Bannon apenas un par de semanas antes de ser nombrado jefe de campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando aún era el máximo responsable de la polémica publicación.

Macron propone la creación de una fuerza europea de intervención militar


París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto la creación de una "fuerza europea de intervención" militar que esté lista para actuar al comienzo de la próxima década, como base para una mayor cooperación en defensa y seguridad entre los países europeos.

En un discurso en el que desgranó su visión para la Unión Europea (UE), Macron abogó asimismo por la formación de una "fiscalía europea antiterrorista" y de una "fuerza europea de protección civil" que se active ante catástrofes naturales como incendios, huracanes o seísmos.

Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia

WASHINGTON (AP) — La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes entrevistará a puertas cerradas a dos colaboradores del presidente Donald Trump esta semana, como parte de las pesquisas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016.

El veterano asociado de Trump Roger Stone (Foto) y el ex asesor de la Casa Blanca Boris Epshteyn hablarán con el panel. Stone confirmó que la entrevista se realizará el martes. Epshteyn hablará también con el panel esta semana, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. La persona declinó ser identificada porque las reuniones de la comisión son privadas.

Trump continua batalla contra la NFL

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la NFL en Twitter el martes por la mañana.

“La audiencia del fútbol de la NFL ha bajado mucho salvo antes de los inicios de los juegos, cuando la gente se conecta para ver si se faltará o no al respeto a nuestro país”, dijo Trump.

El presidente afirmó que los abucheos que se oyeron el lunes por la noche en el juego de Dallas cuando el equipo se arrodilló fueron los “más fuertes que he oído nunca”.

Tras una semana de jugadores arrodillados y protestas en toda la NFL, los Cowboys y la NFL hicieron su propia muestra de unidad el lunes al arrodillarse sobre el campo antes de alzarse todos juntos cuando iba a sonar el himno nacional.

Norcorea dice que Trump le ha declarado la guerra

NACIONES UNIDAS (AP) — Corea del Norte denunció el lunes que Estados Unidos le ha declarado la guerra a raíz del tuit del presidente Donald Trump de que el líder norcoreano Kim Jong Un “no estará mucho tiempo más”.

El canciller norcoreano Ri Yong Ho (Foto), dijo el lunes a reporteros que “la declaración de guerra” le da a Corea del Norte “todo el derecho” bajo la Carta de las Naciones Unidas de tomar represalias, incluso la posibilidad de “derribar bombarderos estadounidenses aun cuando no hayan entrado en el espacio aéreo de nuestro país”.

Falla nuevo intento republicano para derogar “Obamacare”

WASHINGTON (AP) — El intento agónico de los republicanos de derogar la ley de salud del presidente Barack Obama murió el lunes después de que la senadora Susan Collins se sumó a un reducido pero crucial grupo de legisladores republicanos opuestos a ese propósito.

La legisladora moderada dijo en un comunicado que la iniciativa podría acarrear recortes “devastadores” al programa Medicaid para los pobres y los discapacitados, elevar las primas de los seguros a millones de personas y debilitar las protecciones que la ley de Obama otorga a quienes tienen problemas médicos preexistentes. Afirmó que el proyecto de ley era “profundamente defectuoso” a pesar de los cambios de última hora que han introducido los patrocinadores de la iniciativa.

Negociaciones sobre Brexit aún no están listas para próxima fase: jefe Consejo Europeo

LONDRES (Reuters) - No se han hecho suficientes progresos aún en las negociaciones sobre el Brexit que permitan avanzar a una nueva fase de las discusiones en torno a la futura relación con la Unión Europea, que incluirían charlas sobre comercio, dijo el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras una reunión en Downing Street con la primera ministra británica, Theresa May, Tusk dijo que acogía un tono más constructivo y realista por parte del Gobierno y añadió que “esto muestra que la filosofía de que se puede tenerlo todo finalmente está agotándose, al menos es lo que espero”.

Una golpeada Merkel comienza arduo camino para formar gobierno en Alemania

BERLÍN (Reuters) - Angela Merkel comenzaba el lunes a sondear a los socios para construir un gobierno de coalición tras conseguir un cuarto mandato como canciller alemana en las elecciones del domingo, mientras intentaba recuperarse del impacto sufrido por el auge de la extrema derecha.

Dañado por su decisión hace dos años de permitir el ingreso a Alemania de un millón de inmigrantes, el bloque conservador de Merkel logró un 33 por ciento de los votos, 8,5 puntos menos que en las elecciones de 2013 y su nivel más bajo de apoyo desde 1949.

En el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares, la ONU pide un mayor compromiso con el desarme

26 de septiembre, 2017 — El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó hoy a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con el desarme nuclear en el marco del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

“Existen muchas vías para lograr un mundo sin armas nucleares. Los Estados que poseen armas nucleares tienen una responsabilidad especial para asumir el liderazgo mediante la adopción de medidas concretas, incluidas las acordadas en las distintas conferencias de revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares”, dijo Guterres en un evento en la Asamblea General para conmemorar el día.

Concluye el Debate General de la 72ª Sesión de la Asamblea General de la ONU

25 de septiembre, 2017 — En la clausura de la edición 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas, su presidente destacó que por primera vez en 11 años, todos los Estados miembros y Observadores habían podido dirigirse al pleno de la Asamblea, un total de 196 discursos. 

Miroslav Lajcák (Foto), resaltó cuatro mensajes que surgieron del Debate General.

En primer lugar, los Estados Miembros están apoyando enérgicamente la propuesta de dar prioridad a la paz mediante el fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos, incluidos los del Secretario General.