jueves, 28 de septiembre de 2017

EE.UU. exige más inspecciones en Irán en el marco del acuerdo nuclear

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Estados Unidos exigió hoy que se permita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevar a cabo más inspecciones en Irán, en concreto en sus instalaciones militares, en el marco del acuerdo nuclear con el país.

"Sin inspecciones, el acuerdo con Irán es una promesa vacía", defendió en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El mensaje de Haley se refiere a la división de opiniones que existe en torno a un apartado de ese pacto sellado en 2015 y cuyo futuro está ahora en el aire ante las críticas de Washington.

El líder del EI reaparece con un mensaje de voz animando a sus "soldados"

El Cairo, 28 sep (EFE).- El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, reapareció hoy con un mensaje de voz de 47 minutos difundido a través de foros yihadistas en internet, después de que se le diera por muerto en varias ocasiones en Irak y en Siria.

El líder aseguró en el mensaje que "cualquier crisis o sufrimiento es un regalo de dios", en referencia a las derrotas sufridas recientemente por el EI tanto en Siria como en Irak, incluida la pérdida de su feudo iraquí, Mosul, el pasado julio.

"Sólo después de cortar las cabezas y derramar la sangre, entregaron (los yihadistas) Mosul, por encima de sus cráneos y trozos de sus cuerpos, después de casi un año de lucha ejemplar", destacó Al Bagdadi.

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña a favor del referéndum

Barcelona, 28 sep (EFE).- Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado hoy en Cataluña -unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana- para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas a favor del referéndum está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

Londres celebra "decisivos pasos" en la negociación del Brexit, insuficientes para la UE

El negociador británico para el Brexit, David Davis (Foto), celebró este jueves los "decisivos pasos" en la negociación del divorcio, necesarios para comenzar a discutir las futuras relaciones con la Unión Europea (UE), si bien su par comunitario, Michel Barnier, advirtió que todavía eran insuficientes.

"Creo que estamos dando decisivos pasos" en las negociaciones del Brexit, subrayó en Bruselas el británico David Davis al término de la cuarta ronda de negociaciones de un divorcio con la UE que, de cumplirse los plazos, debería consumarse a finales de marzo de 2019.

El congresista republicano herido en un tiroteo regresa al Capitolio de EE.UU

Washington, 28 sep (EFE).- El congresista republicano Steve Scalise, víctima de un tiroteo ocurrido el pasado junio en un campo de béisbol de Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, regresó hoy al Capitolio de vuelta al trabajo tras varios meses de recuperación.

Scalise, el tercer republicano en rango de la Cámara de Representantes, resultó herido de gravedad al recibir un disparo en la cadera, que casi le cuesta la vida y que lo obligó a ser sometido a varias cirugías.

Recibido con una larga ovación de pie por todos los congresistas, Scalise se dirigió al pleno de la Cámara baja para agradecer el apoyo de sus colegas en este periodo y dar las gracias también a los agentes de la Policía del Congreso que le salvaron la vida.