martes, 10 de octubre de 2017

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

Barcelona (EuroEFE).- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asumió este martes lo que consideró "el mandato" del referéndum ilegal de 1 de octubre para que la región sea independiente, pero suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.

Trump pide a Congreso EEUU 4.900 MDD para Puerto Rico

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes al Congreso un préstamo de 4.900 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Puerto Rico a pagar sus deudas mientras busca recuperarse luego del paso del huracán María, dijo un funcionario de la administración.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había pedido ayuda a través de líneas de crédito a fines de septiembre, afirmando que su administración estaba en apuros y no esperaba ingresos en el corto plazo.

Con una carga de casi 72.000 millones de dólares en deuda, Puerto Rico enfrentaba problemas de liquidez incluso antes de que el huracán más poderoso que ha azotado a la isla en casi 90 años destruyera la red eléctrica, viviendas y otra infraestructura hace casi tres semanas.

Bombarderos EEUU vuelan sobre Península Coreana mientras Trump discute opciones

SEÚL/WASHINGTON (Reuters) - Dos bombarderos estratégicos estadounidenses volaron el martes sobre la Península Coreana en una demostración de fuerza, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con funcionarios de defensa para discutir cómo responder a cualquier agresión de Corea del Norte.

Las tensiones se han disparado entre Estados Unidos y Corea del Norte después de una serie de pruebas de armas de Pyongyang y unos intercambios de palabras cada vez más agresivos entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó dos misiles sobre Japón y realizó su sexto ensayo nuclear, a medida que avanza rápidamente hacia su objetivo de desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Los dos bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron acompañados por dos cazas F-15K de las fuerzas armadas surcoreanas luego de abandonar su base en Guam, dijo el miércoles el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Macron afirma que la Unión Europea no debe mediar en crisis catalana

FRÁNCFORT (Reuters) - La Unión Europea no debería mediar en la crisis secesionista de Cataluña ya que el gobierno español es capaz de manejar la situación, dijo el martes el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo en París, oct 9, 2017. REUTERS/Charles Platiau

Macron hizo estas declaraciones antes de una posible proclamación de independencia por parte del presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, que agravaría la peor crisis política que vive España desde un frustrado golpe de estado en 1981.

Macron y Merkel destacan el papel del diálogo en la historia de ambos países

Fráncfort (Alemania), 10 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, destacaron hoy la importancia del diálogo y del intercambio literario en la historia entre ambos países vecinos, al inaugurar la Feria del Libro de Fráncfort, que este año tiene como nación invitada a Francia.

"Toda la historia entre Francia y Alemania está plagada de diálogo", dijo Macron, que acudió a la ciudad alemana junto a Merkel para inaugurar la mayor cita editorial del mundo, que honra este año a la literatura en lengua francesa.