miércoles, 11 de octubre de 2017

Sturgeon aplaza un nuevo referéndum en Escocia y se centra en medidas sociales

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, recalcó este martes, al clausurar el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que no promoverá un nuevo referéndum de independencia hasta conocer el desenlace del "brexit" y anunció una batería de medidas sociales.

Ante afiliados de la formación en un auditorio en Glasgow (Escocia), la líder del SNP desgranó próximas inversiones en educación, vivienda y medio ambiente, entre otros ámbitos, al tiempo que aseguró que no renunciará a "defender la independencia" de Escocia.

Sturgeon se enfrentaba al primer congreso del partido tras las elecciones generales británicas de junio, a las acudía con la promesa de convocar una nueva consulta de independencia, tras la que perdió en 2014, y en las que perdió 21 de los 56 escaños que mantenía en la Cámara de los Comunes.

Rajoy activa artículo 155 de Constitución, que permite medidas extraordinarias en Cataluña

MADRID (Reuters) - El Gobierno español instó el miércoles al Ejecutivo catalán a explicar si declaró o no una independencia unilateral, algo que llevaría a la aplicación en cuestión de “días” de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

En el caso de una respuesta positiva, el ultimátum se amplía hasta el jueves 19 de octubre para que el Govern “revoque” la declaración y evite la aplicación del artículo.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, dijo el presidente Mariano Rajoy, abriendo por primera vez la puerta a la aplicación de las temidas medidas.

La Unión Europea confía en una solución dentro de la Constitución para Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española y mostró su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas, tras la declaración del Gobierno regional catalán sobre la independencia.

"Confiamos en las instituciones españolas", zanjó el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, preguntado en una rueda de prensa sobre el discurso acerca de la independencia de esa región española pronunciado este martes en el Parlamento catalán por el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

Trump recibe a Trudeau en medio de "dura" renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "dura" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reanudada este miércoles, y volvió a sugerir que podría abandonarlo, al reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump menciona posibilidad de quitar licencia a NBC News

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump reanudó el miércoles sus críticas contra NBC News, llegando a amenazar con la posibilidad de revocarles su licencia de transmisión.

En Twitter, el mandatario escribió que con tantas “noticias falsas” transmitidas por "NBC y los otros canales, ¿cuándo será apropiado pedir la revocatoria de su licencia?".

La Comisión Federal de Comunicaciones es la entidad de conceder las licencias de transmisión a los medios de comunicación en Estados Unidos.

Trump ha estado molesto con NBC News tras la publicación de un reportaje según el cual el secretario de Estado Rex Tillerson consideró renunciar y llegó a tildar a Trump de “idiota”.

EEUU dice que mantiene su posición sobre Cataluña tras el discurso de Puigdemont

Washington (EuroEFE).- La Casa Blanca tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y evitó pronunciarse sobre si debe haber diálogo entre las partes o mediación internacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió este martes al tema poco después de que el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara que esa región española se ha ganado el derecho a ser independiente, pero suspendiera los efectos de esa declaración para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.