lunes, 16 de octubre de 2017

Trump defiende a su exasesor en polémicas conferencia de prensa

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que "entiende" a su ex estratega jefe, Steve Bannon, quien ha declarado la "guerra" al aparato del Partido Republicano, pero al mismo tiempo trató de mostrar unidad con el líder de esa formación en el Senado, Mitch McConnell.

Trump dice que ley de salud de Obama está "muerta"

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la ley de salud conocida como “Obamacare” está “muerta”, pero instó a que republicanos y demócratas en el Congreso logren un acuerdo que solucione los problemas de los mercados de seguros de salud en el corto plazo.

“Está muerta, ya no deberían nombrarla más, se ha ido”, sostuvo Trump en la Casa Blanca sobre la emblemática ley de su predecesor, Barack Obama, que los republicanos no pudieron derogar en el Congreso.

Hablando con periodistas al inicio de una reunión con su gabinete, Trump señaló: “Creo que tendremos una solución de corto plazo y luego tendremos una de largo plazo, y eso probablemente ocurrirá en marzo o abril”.

May y Juncker piden que se acelere ritmo de conversaciones sobre el Brexit

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se reunió el lunes en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y acordaron que el ritmo de las conversaciones sobre el Brexit debe acelerarse.

Un comunicado conjunto describió la reunión de dos horas como “constructiva y amigable”. En el encuentro los funcionarios “revisaron el progreso de las negociaciones y acordaron que se deben acelerar los esfuerzos en los próximos meses”.

La reunión, anunciada el domingo, se realizó lejos de la prensa. Fuentes oficiales no dieron más detalles sobre lo conversado.

Trump dice que es "falso" que tenga que responder ante la Justicia por abusos sexuales

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que es "falso" que tenga que entregar a los tribunales los documentos que su campaña electoral generó sobre las mujeres que le acusaron de abusos sexuales, una información que publicó este domingo el portal Buzzfeed.

"Son noticias absolutamente falsas. Es algo inventado", aseguró Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El portal Buzzfeed dio a conocer una citación de la Corte Suprema del estado de Nueva York, fechada hace un mes y en la que la Justicia pide a Trump que entregue antes del 31 de octubre todos los documentos, incluidos fotografías y grabaciones, que su campaña presidencial generó sobre las mujeres que le acusaron de abusos.

Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la semana pasada declaró la independencia de esa comunidad autónoma, tal como le requirió el Ejecutivo español, que le emplazó a volver a la legalidad antes del próximo jueves, pues en caso contrario tomará medidas desde Madrid.

El 10 de octubre Puigdemont compareció en el Parlamento regional, donde dijo "asumir" los resultados del referéndum soberanista ilegal del 1-O, en el que con una participación en torno al 43 % algo más de dos millones de catalanes apostaron por convertir su comunidad en una república independiente de España.

Esa confusa declaración llevó al Gobierno español que presiden de Mariano Rajoy a requerir formalmente al líder catalán que aclarase si realmente declaró la independencia o no, algo que Puigdemont no ha hecho hoy, fecha del primer plazo, en una misiva enviada al Gabinete.

Xi Jinping, el más poderoso dirigente chino en 25 años, en la estela de Mao y Deng

Xi Jinping, considerado como el dirigente más poderoso de China de los últimos 25 años, como lo fueran antes Mao Zedong y Deng Xiaoping, acumula ya casi todas las funciones en su país, sin apenas concesiones a la sociedad civil.

Omnipresente en los medios, al punto de ser comparado con Mao, fundador del régimen, Xi, de 64 años, obtendrá sin duda un nuevo mandato de cinco años en el Congreso del Partido comunista chino (PCC) que se inicia el miércoles en Pekín.

Este hombre de rostro redondo y oronda figura acumula las mayores funciones a la cabeza de la segunda potencia económia mundial: secretario general del PCC, presidente de la República Popular y de la comisión militar central.

EEUU, Corea del Sur realizan ejercicios conjuntos para contrarrestar amenaza norcoreana

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el lunes unos ejercicios conjuntos de sus Armadas en las aguas en torno a la Península Coreana, en medio de las tensiones sobre los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Cerca de 40 buques de ambos países, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan de propulsión nuclear, participarán en los ejercicios en las costas este y oeste de la península del 16 al 20 de octubre, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte ha calificado a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como un “ensayo para la guerra”.

Cifra de muertos por ataques con bombas en Somalia sube a más de 300

Mogadiscio, 16 oct (EFE).- Los equipos de emergencia, ayudados por más de 500 soldados del Ejército somalí, continúan hoy las tareas de rescate para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios destrozados por los atentados del sábado en Mogadiscio, cuyo último balance de muertos asciende ya a 315.

Las familias se agolpan en las zonas cercanas a las explosiones y en los hospitales con la esperanza de encontrar entre los más de 400 heridos a seres queridos desaparecidos tras el atentado, o al menos poder identificar sus cadáveres, tarea harto difícil debido a que muchos de los fallecidos murieron calcinados por la deflagración.

Tillerson: EEUU seguirá con los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte

Washington, 15 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares, hasta que "caiga la primera bomba".

"Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba", señaló Tillerson en una entrevista concedida este domingo al canal de noticias CNN.