martes, 17 de octubre de 2017

El Partido Comunista Chino (PCCh) dice que China no adoptará la democracia occidental

Pekín, 17 oct (EFE).- China no adoptará un sistema político del estilo de las democracias occidentales aunque va a continuar la apertura de su economía, según aseguró hoy un alto cargo del Partido Comunista un día antes del inicio del XIX Congreso de la formación que gobierna el país desde 1949.

"China simplemente no copiará ni replicará modelos de otros países", afirmó claramente Tuo Zhen, portavoz del XIX Congreso del PCCh, en una rueda de prensa previa a la apertura, mañana, del mayor evento político en el gigante asiático en los últimos cinco años.

A prisión los líderes de las organizaciones independentistas catalanas

Madrid, 16 oct (EFE).- La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela envió hoy a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.

La magistrada los acusa de "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sánchez y Cuixart son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.

Juncker y May discuten el Brexit en cena privada

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron este lunes una cena informal en Bruselas en la que ambos abordaron la situación de las negociaciones del "brexit", atascadas tras cinco rondas de conversaciones.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para el "brexit", David Davis, tuvo lugar en vísperas de la cumbre europea de este jueves.

La cena se celebró en el edificio principal de la CE, el Berlaymont.

En un comunicado conjunto al final del encuentro, ambas partes destacaron que la cena se desarrolló en un ambiente "constructivo y amistoso" y permitió mantener un debate "amplio" sobre "los retos europeos y globales".

Indignan declaraciones de Trump sobre sus predecesores

WASHINGTON (AP) — Para los presidentes estadounidenses, reunirse con las familias de personal militar muerto en guerra es una de las tareas más desgarradoras. La insinuación del presidente Donald Trump de que sus predecesores no cumplieron ese deber provocó la reacción indignada de personas que presenciaron esos encuentros.

“Es un animal trastornado”, tuiteó la subjefa de despacho del presidente Barack Obama, Alyssa Mastromonaco, y añadió que la declaración de Trump de la víspera en el rosedal de la Casa Blanca era mentira.

Trump dijo en conferencia de prensa que envió cartas a las familias de cuatro soldados muertos en una emboscada el 4 de octubre en Níger y que planeaba llamarlas, destacando que se preocupaba por honrar debidamente a los muertos. Con respecto a sus predecesores, dijo que “la mayoría no llamaba” a las familias. Posiblemente Obama “lo hacía, a veces”, pero “otros presidentes no llamaban”.

Nominado de Trump para zar antidrogas retira su candidatura

WASHINGTON (AP) — El congresista republicano Tom Marino, nominado del presidente Donald Trump para ser el zar antidrogas, se retiró el martes de la consideración para el cargo luego de que se conocieran reportes de que tuvo un papel clave en la debilitación de la autoridad del gobierno para impedir que compañías distribuyan opioides.

Trump anunció en Twitter el martes que Marino “me ha informado que va a retirar su nombre”. Trump elogió a Marino, diciendo que es “un buen hombre y un gran congresista”.

El lunes, Trump había mencionado la posibilidad de retirar la nominación de Marino tras reportes en The Washington Post y el programa “60 Minutes” de la CBS.

Ejercito sirio expulsa de Raqqa a milicianos del Estado Islámico

BEIRUT (AP) — La ciudad siria de Raqqa ha sido liberada de milicianos del Estado Islámico, afirmó el martes un comandante de las fuerzas sirias con apoyo estadounidense, en una gran derrota para el grupo extremista que la había proclamado capital de su “califato”.

Ya no había enfrentamientos, aunque las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, recorren la ciudad norteña en busca de minas terrestres y células clandestinas del grupo conocido también por las siglas ISIS, dijo el general de brigada Talal Sillo a The Associated Press.