jueves, 19 de octubre de 2017

Francia aprueba una amplia ley antiterrorismo

PARÍS (AP) — El Parlamento de Francia aprobó el miércoles una amplia ley antiterrorismo que remplaza el estado de emergencia que lleva dos años vigente y tiene como objetivo dar más herramientas a la policía para combatir el extremismo.

El Senado votó el martes 244-22 para aprobar la propuesta, la primera medida de seguridad importante del presidente Emmanuel Macron.

La medida tiene amplio respaldo, aunque los legisladores hicieron enmiendas para responder a críticas de que la versión original violaría libertades individuales.

El Gobierno de Rajoy aplicará la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la legalidad, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, avisara este jueves de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo.

Un Consejo de Ministros extraordinario presidido por Mariano Rajoy aprobará el sábado medidas para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña" y restaurar la legalidad en la región, según las previsiones del artículo 155 de la Constitución, informó el Ejecutivo. (Foto: El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lee, en declaración institucional el 19 de octubre de 2017 en el Congreso de los Diputados, el comunicado emitido por el Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia. EFE/Javier Lizón)

Cumbre europea marcada por un mensaje de unidad hacia España


Bruselas (EuroEFE).-  La cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas está marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE hacia España, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

Merkel aboga por una solución en Cataluña basada en la Constitución española

May espera "planes ambiciosos" en las negociaciones sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas en relación con las negociaciones sobre el "brexit" y destacó la "urgencia" de un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos.

A su llegada a una cumbre de líderes europeos en Bruselas, May señaló que la reunión servirá para examinar "el progreso concreto logrado en las negociaciones" para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y establecer a la vez "planes ambiciosos de cara a las próximas semanas".

La conservadora May señaló que en particular quiere ver "una urgencia en el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos", que es junto con la frontera con Irlanda del norte y el acuerdo financiero uno de los tres ámbitos en los que se centran las discusiones de la UE y el Reino Unido en la primera fase de negociación.

Mogherini espera que los líderes de la UE apoyen el acuerdo iraní y las sanciones a Pyongyang

Bruselas, 19 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que los líderes comunitarios, en su cumbre de hoy, respalden la decisión de mantener el apoyo al acuerdo nuclear con Irán y la de imponer nuevas sanciones económicas a Corea del Norte.

"La mayor parte de la presión sobre Pyongyang le llega por nuestra parte", indicó Mogherini ante la prensa a su llegada al Consejo Europeo, que está previsto dé su visto bueno a las decisiones ya acordadas por los ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes.