viernes, 20 de octubre de 2017

Kelly y congresista demócrata intercambian insultos y acusaciones

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca se apresuró el viernes a defender al jefe de despacho John Kelly después de que malinterpretó las declaraciones de una legisladora demócrata a la que calificó de “ruidosa”. Una portavoz de Trump dijo que era “inapropiado” cuestionar a Kelly debido a su estatus como general de cuatro estrellas retirado.

El gobierno también insistió en que es momento de poner fin a la disputa política y al intercambio de insultos sobre las muestras de compasión del presidente Donald Trump a los soldados estadounidenses caídos en combate, incluso cuando lanzó nuevos agravios en contra de la representante federal Frederica Wilson.

Obama vuelve a hacer campaña por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Washington, 20 oct (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) participó hoy, por primera vez desde que dejó la Casa Blanca en enero, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido.

Obama estuvo primero en Nueva Jersey para apoyar al candidato demócrata, Phil Murphy, que el próximo 7 de noviembre tratará de arrebatarles la Gobernación a los republicanos.

Murphy, un exbanquero de Wall Street, se batirá con la actual vicegobernadora republicana, Kim Guadagno, ya que el gobernador, Chris Christie, no puede optar a un tercer mandato.

Ex Presidente Bush arremete contra presidencia de Trump en conferencia

El expresidente George W. Bush denunció el jueves la tentación aislacionista política y económica que se apodera de Estados Unidos, en un discurso en el que la sombra de Donald Trump, a quien no citó, pareció estar presente.

"La intolerancia parece incentivarse. Nuestros debates políticos parecen más vulnerables a las teorías conspirativas y a las manipulaciones", declaró el expresidente republicano en Nueva York, durante una conferencia organizada por el instituto que lleva su nombre. El argumento "se convierte demasiado fácilmente en animosidad" y "el desacuerdo escala a deshumanización", agregó el exmandatario.

Los líderes europeos ensalzan el respeto a la ley y la convivencia dentro de la UE

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado de derecho como garantía de paz y convivencia dentro de la Unión Europea, en sus discursos en Oviedo tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la UE.

Plan tributario de Trump gana impulso tras votación presupuestaria

WASHINGTON (Reuters) - La reforma tributaria del presidente Donald Trump ganaba apoyos el viernes, luego de que el senador republicano Rand Paul dijo que estaba comprometido con fuertes recortes de impuestos, pero el partido de gobierno aún está lejos de consensuar una posición sobre el principal punto de su agenda política doméstica.

Trump, se mostró optimista el viernes sobre la aprobación del programa republicano de recortes de impuestos, al señalar que un senador clave, que en la víspera rechazó el proyecto de dicho presupuesto, votaría a favor de la propuesta fiscal cuando llegue el momento.

EEUU advierte a China por sus políticas comerciales y territoriales

Nueva York, 19 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, advirtió hoy al Gobierno chino con posibles medidas de presión si no coopera en materia comercial o frena sus ambiciones territoriales en el Mar de China Meridional.

"Podemos hacer esto de forma cooperativa y colaboradora, o podemos hacerlo tomando medidas y dejando que reaccionen", dijo Tillerson en una entrevista con The Wall Street Journal.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que emprenderá este viernes una larga gira internacional, tiene previsto visitar China el mes próximo.

Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a situación límite

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

"Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana (sábado)", ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español propuso este sábado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma.

El Consejo de Ministros acordó una serie de medidas, que deberá autorizar el Senado, para asumir el ejercicio de funciones en Cataluña y restablecer el orden constitucional frente a la "desobediencia rebelde" de los gobernantes catalanes, que iniciaron un proceso de independencia.

Los líderes de la UE defienden reforzar el control migratorio en el Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea abogaron este jueves por consolidar sus esfuerzos para controlar las fronteras externas del bloque y, en particular, los flujos migratorios en el Mediterráneo central, en una cumbre donde también se abordaron la política exterior, la digitalización y la salida del Reino Unido de la UE.

"Tenemos una oportunidad real de cerrar la ruta del Mediterráneo central", dijo en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien precisó que los líderes acordaron ofrecer más apoyo a Italia para su trabajo con las autoridades libias para controlar la inmigración ilegal en esta ruta.

Trump notifica a un tribunal que "recurrirá" el bloqueo a su veto migratorio

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, notificó hoy a una corte del estado de Maryland que planea interponer un recurso contra el bloqueo judicial que impidió esta semana la entrada en vigor de parte de su veto migratorio.

Los abogados del Departamento de Justicia interpusieron ante la corte federal de Maryland una breve notificación, a la que accedió Efe y en la que avisan que recurrirán el bloqueo ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo de EE.UU. y con sede en Richmond (Virginia).

Unión Europea: Los Veintisiete acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), salvo Reino Unido, acordaron este viernes comenzar a preparar a nivel interno la segunda fase de las negociaciones del "brexit", en la que se fijará la relación futura entre ambas partes, pese a que no hay progresos suficientes para pasar ya a esta etapa.

"Adoptadas las conclusiones sobre el brexit. Luz verde de los líderes para las preparaciones internas de la UE a 27 para la segunda fase", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en la red social Twitter...

Los líderes de la Unión Europea dedicaron apenas unos minutos de su segunda jornada de la cumbre, celebrada en Bruselas, a adoptar sus conclusiones sobre las negociaciones del "brexit", después de que la primera ministra británica les informase el jueves sobre su postura con respecto a las mismas.

Trump no llama a todas las familias de soldados caídos

WASHINGTON (AP) — Algunos reciben solidaridad y consuelo. Otros, nada. Hubo quien recibió la promesa de dinero en efectivo.

Los familiares de las personas que murieron durante su servicio militar relataron sus distintas interacciones con el presidente Donald Trump en los difíciles días y semanas después de perder a sus seres queridos.

A pesar de que Trump se jacta de contactar personalmente a todas las familias de los soldados caídos, las entrevistas con los familiares no respaldan dicha declaración. Algunos nunca han escuchado del mandatario, y algunos de los que hablaron con él terminaron más molestos.

Corea del Norte amenaza con un "ataque inimaginable" a EEUU por las maniobras

Seúl, 20 oct (EFE).- El régimen norcoreano condenó hoy con dureza las maniobras navales que Estados Unidos realiza conjuntamente con Corea del Sur esta semana en la península y amenazó con responder lanzando un "ataque inimaginable".

El llamado Comité de Emergencia en Oposición de los Ejercicios de Guerra Nuclear criticó la movilización en torno a la península de activos estratégicos nucleares por parte de Washington, a través de una nota publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA.

El Pentágono ha desplegado el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores, entre otros navíos, para estas maniobras que concluyen el 20 de octubre.

Trump dice carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tuiteó nuevamente el miércoles acerca de la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Hillary Clinton.

El mensaje más reciente es en respuesta a la difusión por parte del FBI del borrador de una carta, con numerosas secciones censuradas, escrito en mayo del 2016 por el entonces director del James Comey como preámbulo al cierre de la investigación en torno a Clinton.