lunes, 23 de octubre de 2017

Prisas en Londres por un acuerdo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Las prisas del Gobierno británico para alcanzar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se intensificaron este lunes, después de que los dirigentes empresariales del país instaran al Ejecutivo de Theresa May a negociar un acuerdo transitorio de "brexit" lo "antes posible".

El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, dijo este lunes a los líderes de la UE que "es el momento de ponerse manos a la obra".

Johnson se refirió a la salida del Reino Unido del bloque comunitario, durante un discurso pronunciado en el centro de Londres, tras la difusión de una carta abierta dirigida al ministro para el "brexit", David Davis, de los cinco principales grupos de presión empresariales británicos.

Juncker: "Estoy contra todos los separatismos en Europa"

Estrasburgo (Francia) - (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado en un foro universitario que está "en contra de todos los separatismos en Europa" y no le gusta "lo que está pasando en Cataluña".

"La voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible. Pero querer oponer la identidad que tenemos (...) a otras regiones es de mala calidad. Estoy en contra de todos los independentismos en Europa", declaró el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Por tanto no me gusta lo que está pasando en Cataluña, desde el respeto a la voluntad popular observada", agregó Juncker, quien se pronunció de esta manera en una intervención ante estudiantes de la escuela de ciencias políticas Science-Po de Estrasburgo, ciudad en la que se reúne el Parlamento Europeo esta semana en sesión plenaria.

Lombardía y Veneto reclaman más autonomía al Estado italiano en referendos consultivos

Roma (EuroEFE).- Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, optaron este domingo por reclamar más autonomía al Estado tras celebrar sendos referéndum consultivos, y sus gobernadores avanzaron que iniciarán una negociación con el Gobierno a tal fin.

En el Véneto, con el 86,5 % de los votos escrutados, el 98,1 % de los electores votó a favor y el restante 1,9 % lo hizo en contra.

En el caso de Lombardía, con el 60 % de los votos escrutados, el 95,64 % votó a favor y el 3,61 % en contra, con un 0,75 % de votos nulos, y la participación fue netamente inferior, alrededor del 40 %.

Trump y Lee abordan la amenaza norcoreana y destacan el acuerdo aeronáutico

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, abordaron hoy en la Casa Blanca la amenaza nuclear de Corea del Norte y destacaron un acuerdo por el que la aerolínea de bandera del país asiático adquirirá 39 aviones de la estadounidense Boeing.

Trump recibió a Lee en el Despacho Oval, después ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo y, por último, hicieron una breve declaración conjunta ante la prensa, sin aceptar preguntas.

El mandatario estadounidense destacó que Singapur es uno de los "socios estratégicos más estrechos" de Washington en Asia y agradeció al primer ministro por compartir un "compromiso inquebrantable" con enfrentar la amenaza nuclear del régimen de Pyongyang.

Abe se centrará en Corea del Norte y problemas demográficos

TOKIO (AP) — Tras una decisiva victoria electoral, el líder de Japón prometió el lunes que abordará lo que calificó como sus dos crisis nacionales: la amenaza nuclear de Corea del Norte y el envejecimiento y disminución de su población.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en una conferencia de prensa que está comprometido con la protección de la prosperidad del pueblo japonés y la paz ante cualquier contingencia. Además se refirió a los ciudadanos nipones que fueron secuestrados hace años y que se cree siguen retenidos en Corea del Norte.

El Parlamento catalán celebrará una sesión clave el jueves

BARCELONA (AP) — El Parlamento de Cataluña celebrará una sesión plenaria el jueves, dijo el lunes un legislador de la coalición secesionista que gobierna la región del noreste de España. Muchos temen que pueda esconder una votación sobre una declaración de independencia.

El presidente catalán Carles Puigdemont solicitó a la cámara que convoque un debate y vote sobre cómo responder al plan de Madrid anunciado durante el fin de semana, para tomar control directo sobre la comunidad autónoma.

Tillerson realiza visita no anunciadas a Afganistán

BAGDAD (AP) — El secretario de Estado Rex Tillerson realizó visitas no anunciadas a Irak y Afganistán el lunes y se reunió con los dirigentes de cada una de las asediadas naciones, como parte de su gira por el Medio Oriente y Asia.

Bajo el mayor hermetismo, el diplomático estadounidense voló a Irak desde Catar. Horas antes, salió del mismo país en el Golfo Pérsico hacia Kabul, la capital afgana.

En Bagdad, Tillerson se reunió con el primer ministro Haider Al Abadi por segunda ocasión en varios días para hablar de proyectos de reconstrucción tras la derrota del Estado Islámico en la mayoría de las ciudades y poblados de Irak. Los funcionarios también tocaron el tema del movimiento independentista kurdo en el norte del país, donde el mes pasado un referendo desató tensión entre Irak y países vecinos.

EEUU pide ayuda a países árabes para aislar a Irán

DOHA, Catar (AP) — El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson llevó la consigna del gobierno del presidente Donald Trump de aislar y contener a Irán al Medio Oriente y a dos naciones árabes del Golfo Pérsico el domingo, al pedir a Arabia Saudí e Irak que se unan para contrarrestar la creciente firmeza iraní. También exhortó a llegar a una pronta resolución para la actual crisis entre Catar y sus vecinos árabes, que, dijo, refuerza involuntariamente a Irán.

En Arabia Saudí y después en Catar, Tillerson denunció la “conducta maligna” de Irán y pidió a los países de la región y de otras, sobre todo de Europa, unirse al gobierno estadounidense suspendiendo cualquier negocio que tengan con la poderosa Guardia Revolucionaria iraní. Exigió además que las milicias chiíes iraníes y respaldadas por Irán en Irak ya sea que regresen a sus regiones, se incorporen al ejército iraquí o salgan del país.

"No daremos un paso atrás", dice la presidenta del Parlament catalán

MADRID (Reuters) - La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, calificó el sábado de "golpe de estado" la decisión del gobierno central de intervenir la comunidad autónoma destituyendo al gobierno regional y tomando el control del Parlament con el objetivo de convocar elecciones anticipadas en la región en menos de seis meses.

"No vamos a dar ningún paso atrás, la ciudadanía de este país nos eligió como representantes políticos y nos debemos a los electores (...) nos comprometemos hoy más que nunca a trabajar sin descanso para que este parlamento siga representando aquello que votaron los catalanes y las catalanas", dijo Forcadell en una declaración institucional.

Filipinas derrota finalmente al EI en Marawi, tras cinco meses de combates

Manila, 23 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Filipinas derrotaron hoy finalmente a los rebeldes yihadistas afines al Estado Islámico (EI) en la sureña ciudad de Marawi, tras cinco meses de combates que han dejado más de un millar de muertos.

"Tras 154 días de asedio por el Grupo Maute del EI y una semana después de que el Comandante en Jefe (el presidente, Rodrigo Duterte) declarara la liberación de Marawi, anuncio el fin de todas las operaciones de combate", declaró el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana.

El anuncio llegó después de que las tropas recuperaran el último edificio donde resistían más de una decena de combatientes yihadistas, que fueron abatidos por las tropas entre ayer y hoy.

Comisión de integridad electoral de Trump enfrenta cuestionamientos sobre "integridad"

La Comisión de Integridad Electoral creada por el presidente Donald Trump enfrenta cuestionamientos sobre su integridad, esto debido a que algunos de sus miembros han mostrado estar preocupados por su transparencia.

La semana pasada, dos miembros enviaron dos cartas al personal de la comisión sobre la falta de información en relación a la agenda del panel y exigieron estar al tanto sobre sus actividades. Dichas cartas se produjeron mientras los senadores demócratas solicitan una investigación gubernamental a la comisión debido a que ignoró solicitudes formales del Congreso.

Expresidentes de EEUU piden unidad en concierto de ayuda

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Los cinco expresidentes de Estados Unidos que siguen con vida dejaron de lado la política y se reunieron por primera vez desde 2013 en un concierto para recaudar fondos en apoyo a las víctimas de los devastadores huracanes que azotaron Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los demócratas Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, así como los republicanos George H.W. Bush y su hijo George W. Bush se reunieron en el escenario el sábado por la noche en la ciudad de College Station, Texas, donde se encuentra la Universidad Texas A&M, en un esfuerzo por unir al país después de las tormentas.

Florida: Recuerdan a 4 soldados caídos en Níger, continua la polémica con Trump

COOPER CITY, Florida, EE.UU. (AP) — Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África suscitó una pugna política entre el presidente Donald Trump y una legisladora de Florida, sino también a los tres compañeros que perdieron la vida con él.

Algunas de las 1.200 personas que salieron de la iglesia después de la ceremonia religiosa del sábado dijeron que el retrato del sargento La David Johnson, de 25 años, estuvo acompañado de las fotografías de sus camaradas asesinados. Los cuatro murieron el 4 de octubre en Níger durante un ataque de rebeldes vinculados con el Estado Islámico. La familia de Johnson le solicitó a la prensa que permaneciera afuera durante la ceremonia.

Líder demócrata: Trump, el presidente “más peligroso”

LAS VEGAS (AP) — En un intento por acallar las acusaciones de que está expulsando a activistas del ala izquierdista del partido, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, reiteró a sus compañeros el sábado que la unidad es crucial en la lucha contra el presidente Donald Trump, a quien fustigó como una “amenaza existencial” para el país.

“Tenemos al presidente más peligroso en la historia estadounidense y uno de los Congresos más reaccionarios en la historia estadounidense”, dijo Perez al ofrecer un discurso en la primera reunión del Comité Nacional Demócrata desde que él fue elegido en febrero.

Rajoy propone cesar al gobierno catalán y elecciones regionales antes de seis meses

MADRID (Reuters) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, desveló el sábado que ha propuesto al Senado el cese del gobierno catalán al completo, el control del Parlament regional y elecciones anticipadas en la región en un plazo inferior a los seis meses.

Ante la amenaza de que el Parlament catalán cumpla su amenaza de votar la declaración unilateral de independencia, Rajoy ha optado por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Japón: Abe buscará reformar Constitución pacifista tras sólida victoria electoral

TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, impulsado por una sólida victoria electoral de los legisladores que desean una revisión de la Constitución pacifista del país, probablemente buscará ese objetivo largamente anhelado pero deberá convencer a un público dividido para conseguirlo.

Los partidos que favorecen enmendar la Constitución ganaron casi el 80 por ciento de los escaños en la votación de la Cámara baja del domingo, mostraron recuentos de medios. Aún quedan cuatro asientos por decidir y las cifras finales se darán a conocer más tarde el lunes.

Trump defiende uso de Twitter como un elemento clave para su victoria electoral

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el uso regular de las redes sociales, especialmente Twitter, y dijo que probablemente no hubiera llegado a la Casa Blanca sin ellos.

En una entrevista transmitida el domingo en “Fox Business Network”, Trump dijo que podía escapar de lo que él llama una cobertura injusta de algunos medios de comunicación al hablar directamente por otras vías.

“Tuitear es como usar una máquina de escribir -- cuando publico algo lo pongo inmediatamente a tu vista”, dijo el presidente de acuerdo a una transcripción difundida por la cadena de televisión.