martes, 24 de octubre de 2017

Sube la tensión entre Trump y el senador Corker antes de la reunión sobre el plan fiscal

Washington, 24 oct (EFE).- El enfrentamiento del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el senador republicano Bob Corker subió hoy de tono con insultos del mandatario y declaraciones del legislador sobre la incompetencia del magnate, horas antes de una reunión clave en el Congreso sobre la reforma fiscal.

Corker, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se ha mostrado abiertamente crítico con Trump desde hace semanas, en coincidencia con su decisión de no optar a ser reelegido en los comicios legislativos del próximo año.

Tillerson reitera a Pakistán que debe esforzarse más en la lucha antiterrorista

Islamabad, 24 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reiteró hoy que Pakistán debe aumentar sus esfuerzos contra los terroristas que operan en el país, durante una reunión en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Shahid Khagan Abbasi, quien defendió los logros de su nación en la lucha antiterrorista.

"El secretario reiteró el mensaje del presidente (de EEUU Donald) Trump de que Pakistán debe incrementar sus esfuerzos para erradicar a los insurgentes y terroristas que operan en el país", indicó en un comunicado la embajada estadounidense en Islamabad.

Vencen restricciones migratorias, pero EEUU prepara otras

WASHINGTON (AP) — La prohibición a la entrada de refugiados en Estados Unidos ya cumplió sus 120 días de vigencia, pero el gobierno de Donald Trump está preparando nuevas restricciones para quienes deseen ingresar al país.

El Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y otras agencias oficiales han estado elaborando nuevas normas que se ajusten a la doctrina de “estricta revisión” enunciada por Trump para permitir el ingreso de refugiados.

La prohibición de entrada de refugiados concluyó el martes, la fecha fijada por la orden ejecutiva emitida por el presidente, dijo una fuente oficial. El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que pronto se anunciarán nuevas medidas para intensificar el proceso actual de revisión.

Rusia veta en la ONU prolongar la investigación de ataques químicos en Siria

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una prolongación del mandato del grupo de expertos internacionales que investigan los ataques químicos en Siria.

El veto ruso impidió la adopción de una resolución propuesta por Estados Unidos y que recibió 11 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

Rusia había solicitado insistentemente posponer el voto durante unos días, hasta que se conozca esta semana el informe de los expertos sobre el ataque químico del pasado abril en la localidad siria de Jan Shijún, pero no obtuvo respaldo suficiente.

General de EEUU ofrece detalles sobre la emboscada en Níger

WASHINGTON (AP) — La unidad de las fuerzas especiales estadounidenses que fue emboscada por milicianos extremistas en Níger no pidió ayuda hasta una hora después de su primer contacto con el enemigo, explicó el lunes el máximo general de Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto intentó aclarar algunos de los detalles oscuros sobre el ataque, que dejó cuatro soldados estadounidenses muertos y desencadenó una agria disputa política.

El general de Infantería de Marina Joseph Dunford dijo a la prensa que los estadounidenses, incluidas las familias de los soldados caídos, merecen respuestas sobre la emboscada mortal en el país africano. Pero señaló que aún le faltan muchos detalles sobre cómo se desarrolló el ataque y pidió paciencia conforme avanza la investigación militar.

Xi saluda el futuro para la nación china

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- Xi Jinping destacó hoy martes que el sistema socialista de China muestra una gran fuerza y vitalidad, y el pueblo chino y la nación china abrazarán las brillantes perspectivas.

"Nuestro Partido muestra el liderazgo fuerte, firme y vibrante", apuntó Xi en la sesión de clausura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

"Viviendo en una era tan grande, todos estamos muy seguros y orgullosos, y también sentimos la carga pesada de responsabilidad sobre nuestros hombros", manifestó Xi ante más de 2.300 delegados e invitados especiales al congreso que se inauguró el 18 de octubre.

Partido Comunista Chino consagra pensamiento de Xi Jinping en su Constitución

PEKÍN (Reuters) - El gobernante Partido Comunista chino consagró el martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su Constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong, lo que consolida su poder antes de un segundo período en el cargo.

El partido aprobó por unanimidad la enmienda para incluir el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era” como uno de sus ejes rectores al final de un congreso de una semana.

Crisis de Cataluña no puede resolverse sólo con elecciones regionales: ministro Justicia español

MADRID (Reuters) - La crisis política de Cataluña no puede resolverse simplemente convocando a elecciones regionales, dijo el ministro de Justicia español durante una entrevista a una radio transmitida el martes.

“Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero ahora en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones”, dijo el ministro Rafael Catalá a la radio local RNE.

Catalá afirmó que sería positivo para distender el conflicto político que el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Senado del Gobierno central antes de activar medidas extraordinarias para intervenir la comunidad autónoma.

Concluye congreso del PCCh y se abre nuevo capítulo para una nueva era

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy martes, consagrando el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del Partido y tras la elección de un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).