jueves, 26 de octubre de 2017

Reino Unido quiere explicar el periodo de transición del Brexit en 2018

LONDRES (Reuters) - Reino Unido quiere que para el primer trimestre de 2018 se consiga un esquema del acuerdo con la Unión Europea sobre las medidas de transición que se aplicarán tras dejar el bloque, dijo miércoles el ministro británico encargado del Brexit, David Davis.

Reino Unido persigue lo que se denomina un periodo de transición de alrededor de dos años tras su salida de la UE en marzo de 2019, durante el cual su acceso al mercado común de la UE quedaría en gran parte inalterado mientras se estableciesen los nuevos acuerdos.

Pyongyang dice que su amenaza de test atómico en el Pacífico es "literal"

Seúl, 26 oct (EFE).- Un oficial norcoreano ha advertido a Estados Unidos de que la reciente amenaza del régimen de realizar un ensayo nuclear sobre el océano Pacífico es firme y debe ser interpretada de "manera literal".

Así lo ha subrayado un alto funcionario de la Cancillería norcoreana, Ri Yong-pil, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

El pasado 22 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, dijo que, en respuesta a las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos, su país podría probar una bomba nuclear de hidrógeno en el océano Pacífico si el líder Kim Jong-un así lo decide.

Juez de California mantiene viva la órden ejecutiva de Trump para modificar Obamacare

Los Ángeles (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Un juez federal de San Francisco (California) rechazó hoy una moción que pedía bloquear la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender los subsidios a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la reforma sanitaria conocida como Obamacare.

El juez Vince Chhabria, designado por el propio Obama, indicó en su decisión que la medida de Trump se convertirá con gran probabilidad en ley y causará un impacto inmediato de escasa importancia.

De esta forma, Chhabria rechaza la moción presentada por California y otros 17 estados.

Crisis republicana por impuestos complica ley de presupuesto en Cámara baja EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Un plan de presupuesto clave para las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aprobar grandes recortes de impuestos enfrenta una reñida votación el jueves en la Cámara de Representantes, luego de que algunos republicanos prometieron oponerse para proteger un popular beneficio tributario.

El grupo rebelde del oficialismo se resiste a una propuesta para eliminar una deducción federal de los impuestos a la renta estatales y locales, que golpearía a los votantes de clase media en estados con una alta carga tributaria, como Nueva York, Nueva Jersey y California.

Senador EEUU Flake cree que más republicanos hablarán en contra de Trump

WASHINGTON (Reuters) - El senador estadounidense Jeff Flake dijo el miércoles que esperaba que más colegas republicanos denuncien el comportamiento de Donald Trump y sus políticas, un día después de criticar al presidente republicano en un discurso.

Flake acusó al presidente de comportamiento “imprudente, escandaloso e indigno” y dijo que su “instinto de buscar chivos expiatorios y de desprecio amenaza con convertirnos en un pueblo temeroso y retrógrado”. En su discurso en el Senado, Flake también anunció que no competirá por la reelección cuando termine su mandato en 2018.

Crisis Cataluna entra en horas decisivas

BARCELONA/MADRID (Reuters) - El presidente catalán, Carles Puigdemont, mantenía el miércoles a sus amigos y sus rivales haciéndose preguntas sobre si tiene la intención de declarar la independencia de forma unilateral, mientras el gobierno español se prepara para imponer su mandato directo y evitar la secesión de la región.

Puigdemont desechó una invitación para explicar su postura el jueves ante el Senado en Madrid, una señal de las rígidas posiciones adoptadas por ambas partes en la peor crisis política que vive España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

También guardó silencio sobre la posibilidad de convocar elecciones regionales, una decisión que podría hacer que Madrid aplace su plan para tomar el control de las instituciones y la policía de Cataluña.

El parlamento británico votará sobre el acuerdo del "brexit" antes de salir de la UE

Londres, 25 oct (EFE).- El Parlamento británico someterá a votación el acuerdo del "brexit" antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), confirmó hoy el ministerio para la ruptura de este país con el bloque comunitario.

"Trabajamos para alcanzar a tiempo un consenso sobre el acuerdo final, antes de salir de la UE en marzo de 2019, y una vez se llegue al acuerdo, cumpliremos nuestro compromiso de celebrar una votación en ambas cámaras, algo que esperamos hacer antes de la votación en el Parlamento Europeo y, por ello, antes de la marcha (de la UE)", indicó ese ministerio en un comunicado.

Trump felicita a Xi por su "elevación" y hablan de Corea del Norte y el comercio bilateral

Washington, 25 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, por su reelección como secretario general del Partido Comunista chino y ambos conversaron sobre las tensiones con Corea del Norte y la relación comercial bilateral.

"He hablado con el presidente Xi de China para felicitarle por su extraordinaria elevación. También hemos hablado de Corea del Norte y comercio, ¡dos asuntos muy importantes!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.