sábado, 28 de octubre de 2017

¿Puede el Partido Republicano sobrevivir a la presidencia de Donald Trump?

WASHINGTON (AP) — Esa duda existencial que atormenta a los republicanos desde la sorpresiva victoria de Trump en las elecciones del año pasado se hizo presente nuevamente el martes tras el anuncio del senador Jeff Flake de que no buscaría la reelección. Flake ha sido uno de los republicanos que más ha cuestionado a Trump y enfrentaba una complicada reelección el año que viene. Ya le había surgido al menos un opositor dentro de su partido, que era apoyado por aliados del mandatario.

“Tal vez no haya espacio para un republicano como yo en el actual clima republicano o el actual Partido Republicano”, expresó Flake, un conservador que ha colaborado con los demócratas en temas como las leyes de inmigración y el acercamiento a Cuba promovido por Barack Obama.

Puigdemont ignora cese de gobierno y llama a ″defender las conquistas conseguidas hasta hoy″

DW - El ex presidente de la Generalitat criticó las medidas de Mariano Rajoy y aseguró que "son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos en nuestro país en las urnas".

Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat, ha pedido hoy (28.10.2017) "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Habéis entendido que la etapa en la que hemos entrado la debemos seguir defendiendo", dijo.

Promesa saudí de “islam moderado” supone un cambio de poder

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El hombre que pronto podría suceder al rey de Arabia Saudí está trazando un rumbo nuevo y más moderno para un país tan conservador que durante décadas no tuvo conciertos ni proyecciones de cine, y donde las mujeres que intentaban conducir eran detenidas.

Desde que fue catapultado al poder con apoyo de su padre, el rey, el príncipe heredero ha presionado para impulsar cambios que podrían abrir una nueva era para uno de los aliados más importantes de Estados Unidos y alejar al reino del dogma y las restricciones ultraconservadoras.

El heredero ha reintroducido los conciertos y el cine y se cree que está detrás de la decisión del rey de permitir que las mujeres conduzcan a partir del año que viene.

Putin participa en maniobras militares rusas

MOSCÚ (AP) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en unas grandes maniobras militares de fuerzas nucleares rusas y ordenó personalmente el lanzamiento de prueba de cuatro misiles balísticos intercontinentales como parte del ejercicio, señaló el viernes el Kremlin.

Las maniobras incluyeron todos los elementos de la triada nuclear militar _submarinos nucleares, bombarderos estratégicos y baterías de misiles en tierra_, explicó el portavoz de Putin, Dmitry Peskov. Los ejercicios eran rutinarios y no guardaban relación directa con ningún acontecimiento internacional, señaló.

La UE cierra filas con España en defensa del orden constitucional

Bruselas (EuroEFE).-  Las voces en defensa del respeto del orden constitucional en España continuaron llegando este viernes desde las instituciones europeas y desde los países del club comunitario, que han cerrado filas con Madrid frente al reto independentista en Cataluña.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) "tiene que defender el orden constitucional de España" ante el reto independentista en Cataluña.

"Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes, pero nosotros, como UE, tenemos que defender el orden constitucional de España", señaló Moedas, preguntado por la situación en Cataluña.

Trump reitera que su deseo es hacer públicos todos los archivos de Kennedy

Washington, 27 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró hoy su deseo de hacer públicos todos los documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy (JFK), un día después de que la CIA y el FBI le presionaran para mantener algunos en secreto.

"Los archivos de John F. Kennedy se están publicando con cuidado. En última instancia, habrá mucha transparencia. ¡Es mi deseo hacerlo todo público!", apuntó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Trump permitió este jueves la publicación de 2.891 documentos de los cerca de 3.100 que quedaban en secreto sobre el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald.

La Casa Blanca dice que las mujeres que han acusado de acoso sexual a Trump mienten

Washington, 27 oct (EFE).- La Casa Blanca afirmó hoy que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente de EE.UU., Donald Trump, mienten y que esa es la posición oficial al respecto.

Una periodista dijo durante la rueda de prensa de la Casa Blanca a la portavoz de Trump, Sarah Sanders, que "al menos 16 mujeres" acusaron al ahora presidente de acoso sexual durante el transcurso de la campaña electoral y le preguntó si la posición "oficial" es que "todas ellas están mintiendo".

"Sí, hemos sido claros en eso desde el principio, y el presidente ha hablado al respecto", sostuvo Sanders antes de pasar rápidamente a la siguiente pregunta.

Occidente le exige a Rusia que permita medidas contra Siria por los ataques químicos

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron hoy a Rusia que permita que el órgano tome medidas contra el Gobierno de Siria, tras confirmarse que fue responsable del ataque químico del pasado abril en la localidad de Jan Shijún.

Una investigación conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinó que el Ejército sirio utilizó gas sarín sobre esa población y mató a más de 80 personas.

Tras recibir el informe este jueves, Estados Unidos defendió que el Consejo de Seguridad "debe enviar un mensaje claro de que el uso de armas químicas no será tolerado".

Mattis: Diplomacia con Pyongyang siempre que el régimen no ataque

Seúl, 28 oct (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo hoy que su país prioriza el uso de la diplomacia con Corea del Norte, pero que no dudará en ofrecer una "respuesta militar masiva" ante un eventual ataque nuclear de Pyongyang.

El máximo responsable del Pentágono finalizó con estos términos su visita de dos días al país asiático para participar en la reunión consultiva anual en materia de Defensa de los dos países, tras la que quiso matizar sus conciliadoras palabras del viernes en la zona desmilitarizada (DMZ), donde afirmó que EE.UU. no busca la guerra.

EEUU y potencias europeas se niegan a reconocer declaración independencia de Cataluña

WASHINGTON/BERLÍN (Reuters) - Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido anunciaron el viernes su respaldo al Gobierno español en su disputa con los separatistas catalanes y aseguraron que no reconocerán la independencia de Cataluña.

El presidente francés Emmanuel Macron y el presidente de la Comisión Europeo Jean-Claude Juncker, a su llegada a Cayena en la Guyana Francesa. 26 de octubre de 2017. REUTERS/Ronan Lietar

El Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña de España, cuyo gobierno respondió minutos después logrando que el Senado aprobara la imposición de un mandato directo sobre la región.

La ONU pide soluciones para Cataluña dentro del marco constitucional español

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

Haq aseguró que Guterres está siguiendo "de cerca" los acontecimientos en España, pero dejó claro que "cualquier discusión sobre el nivel o la naturaleza de los repartos de poder dentro de España sigue siendo un asunto interno".

Rusia rechaza un posible "rastro soviético" en el asesinato de Kennedy

Moscú, 27 oct (EFE).- Rusia rechazó hoy un posible "rastro soviético" en el asesinato en 1963 del presidente estadounidense, John F. Kennedy, tras la desclasificación de nuevos documentos por parte de la Casa Blanca.

"El marasmo se agrava: en EEUU hablan del 'rastro soviético' en el asesinato de Kennedy. No me sorprende si mañana acusan a Rusia del asesinato de (Abraham) Lincoln", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma o cámara de diputados.

Slutski agregó que "tales 'hallazgos únicos' no se hacían en EEUU ni siquiera en el momento más tenso de la Guerra Fría".