martes, 14 de noviembre de 2017

EEUU: Fiscal General comparece en el congreso: Deja en el aire investigación sobre Hillary Clinton

Washington, 14 nov (EFE).- El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, prometió hoy que tomará pronto una decisión sobre si debe investigarse a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por unas polémicas donaciones que recibió su Fundación y un trato con Rusia para la venta de uranio, entre otros asuntos.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de la posibilidad de nombrar a un fiscal especial para investigar a Clinton, algo que algunos legisladores republicanos y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han pedido en numerosas ocasiones.

Trump vuelve a Washington, tras su “exitosa” gira por Asia

MANILA, Filipinas (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió el viaje de regreso el martes tras una larga gira por Asia que describió como “tremendamente exitosa” y en la que dijo haber dejado claro al mundo que “las normas han cambiado” para los países que quieren comerciar con Estados Unidos.

Trump también adelantó que haría un “gran anuncio” relacionado con el comercio y su viaje esta semana en la Casa Blanca, donde se espera que defienda el plan de reforma fiscal de los congresistas republicanos.

Mientras el Air Force One avanzaba por la pista de despegue en Manila, Trump dijo a los periodistas que viajaban con él que “han sido 12 días geniales de verdad”. Sobre comercio, el presidente afirmó con confianza que los socios de Estados Unidos “nos tratarán de manera muy diferente”.

Francia conmemora 2º aniversario de peor ataque terrorista en su historia,

PARÍS (AP) — En silencio y con lágrimas en los ojos, las familias de las víctimas del peor ataque terrorista en la historia de Francia se unieron el lunes al presidente del país, Emmanuel Macron, en un homenaje a los 130 fallecidos hace dos años, cuando miembros del grupo extremista Estado Islámico atacaron la Ciudad de la Luz.

Los escenarios de la masacre estaban fuertemente protegidos, algo habitual en Francia desde el 13 de noviembre de 2015.

En el exterior del estadio nacional Stade de France, Macron y el alcalde del suburbio parisino de Saint-Denis, depositaron una corona de flores rojas, blancas y azules en recuerdo del inmigrante portugués asesinado por un suicida, la primera víctima de esa noche.

Soldado norcoreano deserta al Sur, es herido mientras cruzaba la frontera

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Soldados norcoreanos hirieron de bala a un colega que cruzaba una zona fronteriza fuertemente vigilada por ambas naciones para desertar a Corea del Sur, informó el lunes el ejército de Seúl.

Ocasionalmente, militares norcoreanos desertan a Corea del Sur cruzando la frontera. Pero es poco habitual que un soldado norcoreano abandone la zona de seguridad conjunta _donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se encuentran a metros de distancia_ y que sean baleados por otros colegas norcoreanos.

ONU: Guterres remarca importancia de cooperación regional en la lucha contra terrorismo durante cumbre ASEAN-ONU

13 de noviembre, 2017 — El Secretario General de Naciones Unidas subrayó la importancia de la cooperación regional en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, durante su discurso inaugural de la 9ª Cumbre entre la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y la ONU en Manila, la capital de Filipinas.

António Guterres destacó que Naciones Unidas está preparada para prestar asistencia técnica a los países de la Asociación en el combate a ambos flagelos, así como en la delincuencia transnacional, el tráfico de drogas y la trata de personas, mediante “políticas capaces de proteger a sus ciudadanos con la aplicación efectiva de la ley y el respeto de los derechos humanos”.

Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear: ONU-AIEA

VIENA (AP) — La agencia de las Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento de un histórico acuerdo nuclear internacional firmado con Irán emitió un informe el lunes, certificando que los iraníes están cumpliendo con su parte. El presidente Donald Trump sostiene que Teherán ha violado el acuerdo varias veces.

Al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, poco le faltó para declarar claramente que Irán está cumpliendo con sus obligaciones, conforme a su función oficial como monitor imparcial del acuerdo.

May: Putin trata de usar información como arma

LONDRES (AP) — La primera ministra Theresa May dice que Gran Bretaña y sus aliados trabajarán juntos para combatir las acciones rusas que amenacen el orden internacional.

En declaraciones previas al discurso que dará el lunes por la noche durante el banquete del alcalde de Londres, May acusó al presidente ruso Vladimir Putin de “tratar de convertir la información en arma”.

También criticó a Putin por la anexión de Crimea, por fomentar conflicto en el oriente de Ucrania, violar el espacio aéreo de países europeos, y por presuntos espionajes cibernéticos, como la interferencia en elecciones y el hackeo al ministerio de Defensa de Dinamarca.

Trump Jr. intercambió mensajes con WikiLeaks durante campaña

WASHINGTON (AP) — El hijo mayor del presidente Donald Trump difundió el lunes una serie de mensajes directos que recibió de la cuenta de Twitter del sitio web WikiLeaks, incluyendo sus respuestas a las comunicaciones.

La publicación de los mensajes en Twitter por parte de Donald Trump Jr. ocurrió horas después del reporte de su existencia por parte de The Atlantic. En las conversaciones algunas de ellas ocurridas alrededor del mismo tiempo en que el sitio web difundió los emails robados del director de campaña de la demócrata Hillary Clinton, WikiLeaks le pide a Trump Jr. que le filtrara las declaraciones fiscales de su padre.

Terremoto en la frontera entre Irán e Irak, mas de 400 persdonas pierden la vida

TEHERÁN, Irán (AP) — Los voluntarios cavaron el lunes con sus propias manos entre los escombros de los inmuebles derribados por un poderoso terremoto que mató al menos a 400 personas en la región montañosa en la frontera entre Irak e Irán, y casi todas las víctimas vivían en una zona que fue reconstruida desde que concluyó la guerra de la década de 1980.

El terremoto de magnitud 7,3 ocurrido la noche del domingo tuvo su epicentro a 31 kilómetros (19 millas) de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los temblores de magnitud 7 pueden causar daños generalizados y graves.