viernes, 17 de noviembre de 2017

Enviado EEUU dice que no hay comunicación ni señales de Corea del Norte en medio de crisis

SEUL (Reuters) - Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el viernes continuar trabajando por un final pacífico a la crisis nuclear de Corea del Norte, pero un enviado estadounidense dijo que era difícil sopesar las intenciones del aislado país del norte ya que “no hay señales” al respecto.

Corea del Norte está bajo fuerte presión internacional para terminar el programa nuclear y misilístico que persigue en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero ha prometido jamás renunciar a su arsenal nuclear que, asegura, es necesario para contrarrestar lo que percibe como agresiones de Estados Unidos.

EEUU publica más archivos sobre asesinato de Kennedy

WASHINGTON (AP) — Los Archivos Nacionales publicaron el viernes 10.744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca habían sido divulgados, sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio.

Los Archivos Nacionales dijeron que 8.336 documentos han sido publicados sin alteración y otros 2.408 tienen ciertas partes censuradas. En total, 144 archivos están siendo difundidos por primera vez.

La mayoría de los archivos, un total de 5 millones de páginas, han sido difundidos al público, pero algunos han sido retenidos para proteger a individuos o fuentes de información, o para mantener en secreto las tácticas usadas por las agencias policiales.

ONU, Guterres: El terrorismo representa “la negación y destrucción de los derechos humanos”

16 de noviembre, 2017 — “El terrorismo es, básicamente, la negación y destrucción de los derechos humanos y la lucha contra éste nunca tendrá éxito si consiste en perpetuar el mismo rechazo y la misma destrucción”, afirmó hoy el Secretario General de la ONU durante una conferencia en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

António Guterres destacó que es necesario combatir el terrorismo para proteger las garantías fundamentales y que “nada, ninguna causa ni ningún agravio lo justifica”.

ONU: Rusia veta resolución para renovar la investigación del uso de armas químicas en Siria

17 de noviembre, 2017 — Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución que buscaba renovar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU que finaliza este 16 de noviembre.

El Mecanismo tiene la misión de identificar a personas, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido autores, organizadores, patrocinadores o hayan participado de algún modo en el uso de ese tipo de armamento en Siria.

El texto, patrocinado por Estados Unidos, obtuvo 11 votos a favor, dos en contra, los de Rusia y Bolivia, y dos abstenciones por parte de China y Egipto. 

China pide a Norcorea y EEUU buscar acuerdo

BEIJING (AP) — China reiteró el jueves su llamado para que Estados Unidos y Corea del Norte lleguen un acuerdo bajo el cual Pyongyang suspendería su programa nuclear a cambio de concesiones políticas, al parecer contradiciendo comentarios formulados el día anterior por el presidente norteamericano, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang Geng, enfatizó que la posición de China no ha cambiado en torno al “congelamiento recíproco”, es decir, un acuerdo bajo el cual Norcorea congelaría su programa nuclear y Estados Unidos y Corea del Sur congelarían sus maniobras militares.

Primera ministra británica intenta tranquilizar a la UE en medio de fuerte presión

GOTEMBURGO, Suecia (Reuters) - Reino Unido honrará sus compromisos con la Unión Europea, dijo el viernes la primera ministra Theresa May, en un intento por tranquilizar a los cada vez más frustrados líderes del bloque que quieren que Londres aclare cuánto pagará por el Brexit.

May se reunirá con líderes regionales al margen de una cumbre de la UE en la ciudad sueca de Gotemburgo para tratar de romper el estancamiento sobre el acuerdo de divorcio. Pero una fuente del gobierno dijo que ella aún no está planeando detallar cuál de sus compromisos Reino Unido estaba dispuesto a pagar.

La primera ministra también enfrenta una creciente disputa con Irlanda, su vecino y miembro de la UE, después de que su ministro de Exteriores, Simon Coveney, dijo que Dublín no estaba dispuesto a permitir que las conversaciones pasen a una discusión sobre un futuro pacto comercial el próximo mes, algo que Londres desea desesperadamente para poder ofrecer algo de certeza a las nerviosas empresas.

Desaparece submarino argentino con 44 tripulantes

BUENOS AIRES (Reuters) - La desaparición de un submarino militar argentino en el mar austral con 44 tripulantes a bordo desató una intensa búsqueda para localizar la nave, la que podría haber sufrido un problema de comunicación, dijo el viernes la Armada Argentina.

En su último contacto con base, hace dos días, el submarino ARA San Juan se encontraba en el sur del mar Argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica del país, según un comunicado de la fuerza.

“Cuando el submarino no tiene comunicación con tierra, tiene que ir a superficie y por eso lo importante es la detección, visual o radar”, señaló a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada. “Se mantiene la búsqueda ‘en caliente’ en el área”.

Crisis Zimbabwe: "No hay marcha atrás", dice a Mugabe el partido gobernante de Zimbabue tras golpe de Estado

HARARE (Reuters) - Los líderes del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, planean sacarlo del poder si el mandatario de 93 años se resiste a las presiones del Ejército para que renuncie, dijo el viernes una fuente del partido.

El único líder que Zimbabue conoce desde su independencia de Reino Unido en 1980 insiste en que todavía es el legítimo presidente del país, pero la fuente, un miembro de alto rango del partido de Mugabe ZANU-PF, dejó claro que la agrupación política quiere que el exguerrillero deje el poder.

“Si se pone terco, acordaremos que sea despedido el domingo”, dijo la fuente. “Cuando eso esté hecho, habrá un juicio político el martes”.

Las fuerzas iraquíes expulsan al Estado Islámico de su último reducto en el oeste de Irak

Bagdad, 17 nov (EFE).- Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de la comarca de Raua, en la provincia occidental de Al Anbar y la última zona controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, informó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas.

El mando militar detalló, en un comunicado, que las tropas están persiguiendo a los combatientes del EI que aún quedan en la zona y trabajan para eliminar los explosivos plantados por estos, al mismo tiempo que intentan asegurar la zona fronteriza con Siria, donde se encuentra Raua.

Trump acusa a los demócratas de “obstruir” la reforma fiscal

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que los demócratas podrían tener más capacidad de influencia sobre la reforma fiscal si no estuvieran tan centrados en suprimirla.

“Si los demócratas no fueran tan obstruccionistas y comprendieran el poder de los impuestos bajos podríamos llevar muchas de sus ideas a la ley”, dijo en un tuit antes del amanecer.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente celebró las “cifras estupendas en acciones y economía”.

Declarado nulo el juicio por corrupción abierto contra el senador Robert Menendez

Nueva York, 16 nov (EFE).- El juicio por presunta corrupción abierto contra el senador demócrata estadounidense Robert Menendez fue declarado hoy nulo, al no haber alcanzado el jurado un veredicto unánime.

La decisión fue anunciada en la ciudad de Newark (Nueva Jersey) por el juez que lleva la causa, Williams Walls, que presidió el primer caso en el que un senador federal en ejercicio es sometido a juicio por presunta corrupción.

Menendez, de 63 años, de padres cubanos, nacido en Nueva York y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

EEUU: Trump critica a senador demócrata Franken por acoso, pero no a Moore candidato republicano al senado por Alabama

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado una indignación selectiva por las acusaciones de acoso sexual contra políticos destacados, con su propio pasado tortuoso cerniéndose sobre su reacción.

Trump se apresuró el jueves a tachar de “muy malas” las acusaciones contra el senador demócrata de Minnesota Al Franken. Sin embargo, ha mantenido un sospechoso silencio sobre las acusaciones más graves presentadas contra Roy Moore, un republicano que compite por un escaño en el Senado en las elecciones especiales del estado y que ha sido acusado de agresiones sexuales contra varias adolescentes hace décadas.

EEUU: Senador acusado por acoso sexual

WASHINGTON (AP) — El senador de Minnesota Al Franken se disculpó el jueves luego de que una presentadora de radio de Los Ángeles lo acusó de besarla sin su consentimiento en 2006. Sin embargo, es probable que enfrente una investigación de la Comisión Ética del Senado. Sus colegas pidieron que se abriera una investigación.

Leeann Tweeden también acusó a Franken por posar para una fotografía con las manos en sus pechos mientras ella dormía. Dijo que el incidente ocurrió durante una presentación que ambos ofrecieron para los militares dos años antes de que el ex comediante fuera electo al Senado.