lunes, 20 de noviembre de 2017

Francia desea una Alemania "estable y fuerte" para avanzar de forma conjunta

París, 20 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo anoche una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que le transmitió su deseo de que Alemania se mantenga "estable y fuerte".

"Deseamos, tanto para Alemania como para Europa, que nuestro principal socio sea estable y fuerte para avanzar juntos", indicaron hoy fuentes del Elíseo.

Su mensaje llega en un momento en que las negociaciones de Merkel con los liberales y los verdes para formar una coalición de Gobierno han fracasado.

Brexit: La UE, dispuesta a ofrecer a Londres el acuerdo comercial "más ambicioso"

La Unión Europea está dispuesta a ofrecer al Reino Unido el acuerdo comercial "más ambicioso" para su relación tras el Brexit, indicó el negociador europeo, Michel Barnier, precisando que, para ello, Londres debe respetar primero las condiciones del divorcio.

"Si logramos negociar una retirada ordenada", "la UE está lista para ofrecer su enfoque más ambicioso para un tratado de libre comercio", dijo Barnier en un discurso en Bruselas.

La UE se niega a discutir sobre la futura relación comercial con el Reino Unido, sin avances previos en las prioridades de la separación: la factura a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como socio, los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico tras el Brexit y la frontera de Irlanda.

A cuatro meses de las elecciones, Putin sigue sin anunciar su candidatura

Moscú, 20 nov (EFE).- A cuatro meses de los comicios presidenciales rusos, el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se está haciendo de rogar para anunciar su candidatura a la reelección, pero sigue siendo el incontestable favorito en las encuestas, tras dieciocho años en el poder.

De acuerdo al último sondeo del instituto independiente Levada, el 53 % de los encuestados optaría por Putin si las elecciones tuvieran lugar ahora mismo, porcentaje que aumenta hasta el 66 % entre quienes dijeron que están seguros de que acudirán a votar.

Senadora republicana ve muy inquietantes las acusaciones de acoso sexual a Trump

Washington, 19 nov (EFE).- La senadora republicana Susan Collins afirmó hoy que las acusaciones de acoso sexual hechas en el pasado por varias mujeres contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, "continúan siendo muy inquietantes".

En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena televisiva ABC, la senadora por el estado de Maine fue preguntada por las alegaciones de esas mujeres, a las que Trump acusa de mentir, y aseguró que no respaldó al mandatario republicano en las elecciones presidenciales de 2016 por ese motivo.

The New York Times suspende a un reportero estrella por conducta inapropiada

Nueva York, 20 nov (EFE).- El periódico The New York Times anunció hoy que suspendió a su reportero , que cubre las noticias de la Casa Blanca, después de que el diario Vox publicara este lunes un reportaje en el que varias periodistas alegan que tuvo una conducta sexual inapropiada con ellas.

"La conducta que se atribuye a Glenn en esta historia de Vox es muy preocupante y no coincide con los estándares y valores de The New York Times", dijo la vicepresidenta de comunicaciones sénior del diario, Eileen Murphy.

Casa Blanca dispuesta a eliminar clausula sobre ley de salud en propuesta fiscal del senado

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca declaró el lunes que está dispuesta a eliminar una cláusula sobre la ley de salud en el proyecto de reforma fiscal que está siendo debatido por el Senado, si es que ese apartado está impidiendo la aprobación del proyecto.

La cláusula derogaría el requerimiento de que todos los estadounidenses tengan seguro médico a riesgo de pagar una multa, pero se ha topado con la resistencia de la senadora republicana por Maine, Susan Collins, cuyo voto es indispensable para la Casa Blanca. Collins declaró el domingo que la reforma de salud es un tema distinto que debe ser debatido aparte.

EEUU: Polémica entre militares y legisladores por respuesta en caso de ataque nuclear

WASHINGTON (AP) — Es difícil exagerar cuánto se ha preparado el ejército norteamericano para el día en que Estados Unidos decida entrar en una guerra nuclear. Ningún detalle parece haber sido pasado por alto.

Incluso hay una puerta de “escape seguro” designada en el cuartel general de guerra nuclear cerca de Omaha, Nebraska. Un comandante de cuatro estrellas tomaría rápidamente esa puerta hacia un avión que le permitiría huir momentos antes del primer impacto de una bomba.

Existen procedimientos para asegurar que las armas nucleares de Estados Unidos estén listas para una orden presidencial de lanzamiento, en respuesta a un ataque nuclear de Corea del Norte o de cualquier otro país. Existen procedimientos de respaldo y hasta copias de seguridad para las copias de seguridad.

Trump en nueva polémica ahora con padre de basquetbolista acusado en China, dice: "Debí haberlos dejado en la cárcel en China"

Washington, 19 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó hoy al padre de uno de los tres baloncestistas universitarios estadounidenses liberados este mes en China tras ser detenidos por hurto, y dijo que los debería haber dejado en prisión.

Trump respondió así al padre del joven LiAngelo Ball, LaVar Ball, quien el pasado viernes restó importancia al papel del mandatario para lograr la liberación de los deportistas.

"Ahora que los tres jugadores de baloncesto están fuera de China y a salvo de años de cárcel, LaVar Ball, el padre de LiAngelo, no acepta lo que hice por su hijo y que el hurto es gran cosa. ¡Debería haberlos dejado en la cárcel!", dijo el presidente en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

Trump declara país "patrocinador del terrorismo" a Corea del Norte

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy su decisión de declarar a Corea del Norte país "patrocinador del terrorismo" e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán.

Trump hizo su anuncio durante una reunión con los miembros de su gabinete celebrada en la Casa Blanca.

La designación de hoy, que estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que prevé emitir el Departamento del Tesoro este mismo martes, "debería haber ocurrido hace años", subrayó Trump ante los periodistas.

Expresidente Piñera a la cabeza en las elecciones de Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Conforme avanzaba la noche del domingo y crecía la cifra de votos revisados, Sebastián Piñera se perfilaba como el ganador de la primera vuelta en los comicios para elegir al próximo presidente de Chile.

Con el 91,75% de los votos escrutados, el expresidente y candidato centroderechista tenía un 36,62% de los sufragios. Le seguían el periodista y senador Alejandro Guillier --un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda-- con 22,67% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido el 20,34%.

Falla concilio tripartidista y Alemania se queda sin gobierno

BERLIN (Reuters) - La canciller Angela Merkel reconoció el lunes que sus esfuerzos para formar una coalición de gobierno de tres partidos habían fracasado, sumiendo a Alemania en una crisis política que acerca a la mayor economía de Europa a unas nuevas elecciones.

La canciller alemana Angela Merkel deja la reunión con el presidente Frank-Walter Steinmeier en Berlín, Alemania, el 20 de noviembre de 2017. REUTERS / Axel Schmidt

Los representantes del Partido Democrático Libre (FDP), una agrupación proempresarial, se marginaron de unas conversaciones que se extendían por más de cuatro semanas con el bloque conservador de Merkel y con el centroizquierdista partido Los Verdes, citando diferencias irreconciliables.

Muere Charles Manson, líder de culto que horrorizó al mundo

LOS ÁNGELES (AP) — Charles Manson, el líder de un culto hippie que se convirtió en el hipnótico rostro del mal en todo Estados Unidos luego de orquestar los sangrientos asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Ángeles durante el verano de 1969, falleció el domingo tras casi medio siglo en prisión. Tenía 83 años.

Manson, cuyo nombre sigue siendo sinónimo de una violencia y locura indescriptible, murió a las 20:13 horas por causas naturales en el hospital del condado de Kern, según un comunicado del Departamento de Prisiones de California.

Por el momento no estuvo claro qué ocurrirá con los restos mortales de Manson, señaló Vicky Waters, portavoz del departamento. Las autoridades dijeron en su día que Manson no tenía familiares conocidos y, de acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal será el departamento el que decidirá si es sepultado o incinerado.

Denuncian que un proyecto de Trump en Panamá se financió con dinero de la droga

Washington, 17 nov (EFE).- La construcción del Trump Ocean Club, un impresionante hotel y condominio en la ciudad de Panamá, se usó para blanquear dinero procedente de la droga y de las mafias rusas, y de ello se benefició el ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, según un informe publicado hoy por la organización Global Witness.

El trabajo, realizado con entrevistas a empresarios y abogados involucrados en el proyecto, asegura que el gobernante y magnate inmobiliario ganó "millones de dólares vendiendo su nombre" al Trump Ocean Club, un enorme edificio con forma de vela que mira al Pacífico inaugurado por el mismo Trump en 2011 y proyectado para convertirse en uno de los rascacielos más altos de Latinoamérica.

Submarino argentino desparecido, había reportado una avería: oficial militar

(Reuters) - El submarino que desapareció en Argentina hace cinco días con 44 tripulantes había reportado una avería mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por lo que se le indicó retornar a su base antes de que se cortaran las comunicaciones, dijo el lunes un oficial militar.

Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata adonde pertenece el ARA San Juan, no dio detalles del desperfecto que reportó la nave, que es intensamente buscada por una docena de aviones y barcos en un enorme operativo internacional.