miércoles, 22 de noviembre de 2017

La agenda de la UE a la espera por la falta de gobierno en Alemania

Bruselas (EuroEFE).- La ruptura de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en Alemania amenaza con frenar los avances en la agenda política de la Unión Europea (UE), desde las reformas para reforzar una eurozona dónde no se da un paso sin Berlín hasta las negociaciones del "brexit".

Aunque la Comisión Europea (CE) asegura que "Europa no se detendrá" a la espera de Alemania y que sus propuestas para reforzar el club del euro llegarán el 6 de diciembre como está previsto, en la práctica cualquier iniciativa es papel mojado si los países no dan su respaldo y, ahí, para casi todo, se necesita a Berlín.

Mogherini confía en el compromiso de los Balcanes por la reconciliación tras la sentencia a Mladic

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió heste miércoles en que los países de los Balcanes occidentales mantengan un compromiso por la reconciliación regional tras la sentencia a cadena perpetua al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic por crímenes de guerra.

"La UE confía en que todos los países de la región estén determinados y comprometidos con trabajar hacia la reconciliación, la cooperación regional y las buenas relaciones de vecindad", señaló en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

ONU: “Aunque el Estado Islámico haya sido derrotado, aún no ha salido de Iraq”

22 de noviembre, 2017 — “Los iraquíes recuperaron su país a través del heroísmo y el sacrificio de las autoridades y la coalición, pero esta victoria tuvo un costo muy alto”, declaró el Representante Especial del Secretario General en ese país, , ante el Consejo de Seguridad este miércoles. 

“Miles de combatientes y civiles fueron asesinados o heridos, dejando miles de viudas y huérfanos, cientos de miles de niños a los que les lavaron el cerebro se quedaron sin educación, ciudades enteras están en ruinas, alrededor de seis millones de personas fueron desplazadas de sus hogares, y miles de personas musulmanas y de comunidades minoritarias fueron ejecutadas o esclavizadas por Daesh, especialmente niñas y mujeres”, aseguró Kubiš.

Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte calificó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de volver a incluirla en la lista de estados que patrocinan el terrorismo de “provocación grave” que justifica la fabricación de armas nucleares.

En su primera respuesta pública a la lista negra de Washington, la agencia noticiosa oficial KCNA dijo que Corea del Norte no tiene vínculos con el terrorismo y no le importa “si Estados Unidos coloca la gorra del ‘terrorismo’ sobre nosotros o no”.

Trump prefiere apoyar a un candidato acusado de acoso a menores, que perder un espacio en el senado

Washington, 21 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó hoy apoyar la candidatura al Senado del país del republicano Roy Moore, quien en los últimos días ha sido acusado de acoso sexual por ocho mujeres, por considerar que cualquier opción es mejor que la presencia de un "liberal" en la Cámara alta.

"No necesitamos a un liberal, al demócrata (Doug) Jones, allí. He mirado a su historial y es terrible en criminalidad, es terrible en temas fronterizos y es terrible en asuntos militares", dijo Trump a los periodistas poco antes de iniciar su viaje a Florida, donde tiene previsto pasar en familia el Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves.

Ucrania alerta de la entrada de tanques rusos en la región prorrusa de Lugansk

Kiev, 22 nov (EFE).- Ucrania alertó de la "entrada ilegal" de tanques rusos a través de la frontera oriental de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en la que se está produciendo una disputa interna por el poder, informaron hoy medios locales.

Según un comunicado de la presidencia ucraniana, el jefe de Estado, Petró Poroshenko, convocó una reunión de emergencia de su gabinete militar para analizar la situación en la región, después de que este martes hombres uniformados sin identificar tomaran el control de las administraciones locales de la ciudad de Lugansk.

Trump y Putin en llamada telefónica hablaron sobre Siria, terrorismo y Corea del Norte

Washington, 21 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron hoy por teléfono durante más de una hora del conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio, y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una "derrota definitiva" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, designado por el oficialismo a suceder a Mugabe en Zimbabue

Harare, 22 nov (EFE).- El Mnangagwa, designado por el oficialismo para suceder a Robert Mugabe en la Presiudencia de Zimbabue, regresó hoy al país y está previsto que jure como presidente provisional el próximo viernes.

El avión que trasladaba a Mnangagwa (probablemente desde Suráfrica, si bien este dato no ha sido confirmado oficialmente) aterrizó en una base militar de la capital, Harare, alrededor de las 16.20 hora local (14.20 GMT), según el diario local NewsDay.

Corte ONU sentencia a cadena perpetua a exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por genocidio en los Balcanes

LA HAYA (Reuters) - Un tribunal de Naciones Unidas sentenció el miércoles a cadena perpetua al ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic tras hallarlo culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad por orquestar las masacres y la limpieza étnica ocurrida durante la guerra en los Balcanes.

Mladic, de 74 años, fue sacado rápidamente de la corte minutos antes del veredicto por gritar “estas son mentiras, son todos unos mentirosos”, luego de regresar de lo que su hijo describió como un examen de presión arterial que retrasó la lectura del fallo.

Avión de la Marina de EEUU se estrella en Mar de Filipinas; hay tres desaparecidos

TOKIO (Reuters) - Un avión de transporte de la Marina de Estados Unidos con 11 personas a bordo se estrelló el miércoles en el Mar de Filipinas, al sur de Japón, mientras volaba hacia el portaaviones Ronald Reagan, dijo la Séptima Flota estadounidense.

Ocho personas fueron rescatadas y había tres desaparecidos, informó la flota. Agregó que el personal rescatado se encuentra en buenas condiciones y fue enviado al portaaviones para su evaluación médica.

“Continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate de tres miembros del personal con barcos y aviones de la Marina de Estados Unidos y de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en la escena”, dijo la Séptima Flota de Estados Unidos a través de un comunicado. “El incidente será investigado”, agregó.

Hariri suspende renuncia como primer ministro libanés, alivia crisis

BEIRUT (Reuters) - Saad al-Hariri suspendió el miércoles su decisión de renunciar como primer ministro del Líbano a solicitud del presidente Michel Aoun para dar cabida al diálogo, lo que mitigó un poco una grave crisis política.

Hariri realizó el anuncio tras volver a Beirut el martes por la noche por primera vez desde su sorpresiva renuncia el 4 de noviembre en una declaración emitida desde Arabia Saudita.

El político dijo que todos los partidos libaneses deben comprometerse a mantener al Líbano fuera de conflictos, en referencia al poderoso grupo Hezbollah, respaldado por Irán, cuyo papel regional es una fuente de profunda preocupación en Arabia Saudita.

EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte y a empresas chinas

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas norcoreanas y chinas, insistiendo en su objetivo de que un mayor aislamiento internacional de Corea del Norte obligue al líder Kim Jong-Un a negociar un desarme nuclear.

El presidente Donald Trump había declarado el lunes a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, una clasificación que había perdido hace casi una década.

Las sanciones aprobadas el martes están centradas principalmente contra empresas "que comercian con Corea del Norte por montos acumulados que alcanzan centenares de millones de dólares", anunció en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Desertor militar de Corea del Norte recobra la conciencia, video muestra cómo lo balean mientras huye

SEÚL (Reuters) - Un guardia fronterizo norcoreano cruzó brevemente la frontera con el sur mientras perseguía a un soldado desertor la semana pasada, violando el acuerdo de cese al fuego entre el Norte y el Sur, mostró un video difundido el miércoles por el Comando de Naciones Unidas (UNC) en Seúl.

Los norcoreanos estaban a sólo pasos detrás del hombre cuando le dispararon al menos cuatro veces durante el escape, el 13 de noviembre. El video muestra al desertor manejando un jeep militar por la zona desmilitarizada y después abandonando el vehículo.