viernes, 8 de diciembre de 2017

Medio Oriente: La ONU advierte sobre posible aumento de la violencia, tras decisión estadounidense sobre Jerusalén

08 de diciembre, 2017 — El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, manifestó estar especialmente preocupado por “el potencial riesgo de un aumento de la violencia”, tras el reciente anuncio por parte de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, y el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad.

En una reunión del Consejo de Seguridad celebrada hoy en Nueva York, Nickolay Mladenov, destacó, vía videoconferencia, que tras esa decisión se produjeron manifestaciones y enfrentamientos violentos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes a lo largo de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

Dos muertos, decenas de heridos en protestas de palestinos y musulmanes por Jerusalén

JERUSALÉN/GAZA (Reuters) - Al menos dos personas murieron el viernes en las multitudinarias manifestaciones en las que palestinos se enfrentaron las fuerzas israelíes, en un “día de furia” convocado para protestar por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

A lo largo del mundo árabe y musulmán, miles de personas salieron a las calles en el día sagrado de los musulmanes, para expresar solidaridad con los palestinos y malestar con la decisión del presidente Donald Trump que revirtió décadas de política exterior de Washington.

Soldados israelíes mataron a un palestino cerca de la frontera de Gaza, en una jornada que dejó centenares de heridos. Una segunda persona murió como consecuencia de sus heridas, informó un hospital en Gaza.

Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: secretario de Estado EEUU

PARÍS (Reuters) - Cualquier decisión final sobre el estatus de Jerusalén dependerá de las negociaciones entre israelíes y palestinos, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“El presidente (Donald Trump) no indicó ningún estatus final para Jersusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes”, señaló el máximo representante diplomático de Washington.

Congreso EEUU evita cierre parcial del Gobierno hasta el 22 de diciembre

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso estadounidense avanzó rápidamente el jueves para enviar al presidente Donald Trump un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo que evitaría el cierre parcial del Gobierno este fin de semana, y dejó para más adelante las disputas sobre prioridades presupuestarias y otros temas.

La Cámara de Representantes, frente a la fecha límite del viernes a la medianoche, aprobó por 235-193 la legislación que financia una amplia gama de programas federales hasta el 22 de diciembre.

WikiLeaks enfrenta investigaciones en EEUU sobre su rol en elección 2016 y filtraciones CIA: fuentes

WASHINGTON (Reuters) - WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, enfrentan múltiples pesquisas de autoridades de Estados Unidos, incluidas tres investigaciones del Congreso y una federal penal, dijeron fuentes con conocimiento de los procesos.

Las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y líderes de la comisión judicial del Senado están investigando el papel del sitio de internet en la campaña electoral presidencial del 2016 en Estados Unidos, según las fuentes, que solicitaron condición de anonimato, y documentos públicos.