viernes, 15 de diciembre de 2017

Consejo de Seguridad de la ONU estudia pedir retirada de decisión de EEUU sobre Jerusalén

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está estudiando un borrador de resolución que insistiría en que cualquier decisión sobre el estatus de Jerusalén carece de efecto legal y debe ser rescindido, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la ciudad como capital de Israel.

El texto de una página elaborado por Egipto, que fue entregado a los 15 estados miembros del órgano y al que tuvo acceso Reuters, no menciona de forma específica a Estados Unidos ni a Trump. Diplomáticos aseguraron que cuenta con un amplio apoyo, pero que es probable que sea vetado por Washington.

Trasladan a hospital militar en Seúl a soldado desertor de Corea del Norte

SEÚL (Reuters) - El soldado norcoreano que sufrió serias heridas de bala durante su escape a través de la frontera con Corea del Sur fue trasladado a un hospital militar, dijo el sábado un funcionario de inteligencia surcoreano.

Oh Chong Song, de 24 años, fue trasladado el viernes desde el centro de trauma de la Universidad de Ajou, al sur de Seúl, donde fue tratado por las heridas de bala y sus condiciones de salud preexistentes, lo que incluyó dos cirugías importantes.

Convocan las elecciones presidenciales rusas para el 18 de marzo de 2018

Moscú, 15 dic (EFE).- Las próximas elecciones presidenciales rusas se celebrarán el 18 de marzo de 2018, según la convocatoria oficial aprobada hoy por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Inicialmente, los comicios estaba previstos para el 11 de marzo, pero en virtud de una enmienda a la ley electoral se cambió la fecha para el 18 del mismo mes a fin de hacerla coincidir con el aniversario de la anexión de Crimea.

"Ese día será domingo, por lo que pueden convocarse elecciones de acuerdo a nuestra legislación. Y el hecho de que coincida con una fiesta tan maravillosa, que celebramos desde hace unos años, está muy bien", dijo en su momento el presidente del Duma o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, al comentar la modificación.

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este viernes pasar a la segunda fase de la negociación sobre el "brexit", dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres.

"Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del 'brexit'. Felicidades a la primera ministra Theresa May", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

La Comisión Europea (CE) ya constató el viernes pasado que se había logrado un progreso suficiente en la primera etapa, centrada en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, y recomendó dar ese paso, si bien correspondía a los líderes de los Veintisiete tomar la decisión definitiva.