martes, 9 de enero de 2018

Arrestan en Múnich a presunto criminal de guerra serbiobosnio

BERLÍN (Reuters) - Fiscales alemanes informaron el martes que arrestaron a un hombre serbiobosnio sospechoso de detener y asesinar a musulmanes bosnios durante las guerras que dividieron a la ex Yugoslavia hace casi un cuarto de siglo.

La policía dijo que Milorad Obradovic fue arrestado en el aeropuerto de Múnich, luego de que las autoridades bosnias emitieran una orden de detención en su contra. La policía no pudo confirmar si Obradovic había estado en esa ciudad.

El hombre de 51 años es sospechoso de participar en la detención ilegal en julio de 1992 de alrededor de 120 civiles musulmanes bosnios en la localidad de Miska Glava, cerca de la ciudad noroccidental de Prijedor, y de su ejecución sumaria en la cercana Ljubija.

La región de Prijedor fue un bastión del ultranacionalismo serbio, que buscó durante la guerra expulsar a los musulmanes bosnios y a los habitantes croatas para crear un territorio exclusivamente serbio. Casi 3.500 personas desaparecieron sólo de la ciudad de Prijedor.

La guerra bosnia, en la cual serbios y croatas lucharon contra el establecimiento de un estado étnicamente puro en la multicultural Bosnia, fue parte de un conflicto más amplio en los Balcanes en la que Yugoslavia terminó dividida en siete estados. Las luchas costaron la vida de 140.000 personas en los 90.

“Milorad Obradovic fue arrestado con fines de extradición”, dijo Joachim Ettenhofer, portavoz de la fiscalía de Múnich, quien agregó que las autoridades bosnias tienen 14 días para completar un pedido detallado de extradición.

El portavoz de la fiscalía estatal bosnia Boris Grubesic dijo a Reuters que Obradovic también es sospechoso de matar a tres civiles musulmanes bosnios en un estadio de fútbol local. Reuters