miércoles, 10 de enero de 2018

Demócratas critican a Rusia y Trump en informe de Senado EEUU sobre interferencia electoral

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores demócratas estadounidenses pidieron el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que trate la interferencia electoral extranjera como una crisis nacional, estableciendo una agencia única para coordinar la respuesta y una nueva clase de sanciones para castigar rápidamente a los responsables.

Los demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dieron a conocer el miércoles un informe que detalla lo que describieron como casi dos décadas de esfuerzos por parte de Rusia para influir en elecciones en distintos lugares y criticaron a Trump por hacer demasiado poco para abordar el tema.

El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango en la comisión, encargó el informe después de la sorpresa victoria de Trump en los comicios de noviembre de 2016.

El informe fue publicado un año después de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeran que Rusia interfirió en la campaña electoral para beneficiar a Trump, en ese entonces el candidato republicano, y socavar a la abanderada demócrata Hillary Clinton.

Moscú ha negado cualquier esfuerzo de ese tipo, mientras que Trump ha rechazado tales afirmaciones, que las califica como intentos por enlodar su triunfo en las urnas.

El documento consta de ocho capítulos y varios apéndices que detallan las herramientas que, según los investigadores del Senado, fueron usadas por Rusia para influir en elecciones en Europa y hace más de 30 recomendaciones sobre cómo prevenir nuevos casos de este tipo en diversos lugares del mundo.

Los investigadores acusaron a Moscú de intentar socavar

algunas democracias mediante la difusión de desinformación maliciosa y el uso de “ciberdelincuentes” para robar

información.

”El presidente Trump debe ser claro sobre la amenaza rusa, tomar medidas para fortalecer la respuesta de nuestro gobierno y

nuestras instituciones y... trabajar con una coalición internacional para contrarrestar la amenaza y afirmar nuestros valores”, dijo Cardin en un comunicado.

Entre las recomendaciones del informe está trabajar para construir instituciones democráticas en los países más vulnerables a la interferncia electoral y establecer una organización similar al Centro Nacional Antititerrorista

para coordinar la reacción de Estados Unidos ante un hecho de estas características.

En el informe también se pide a Washington y sus aliados que congelen el dinero “sucio” del Kremlin y que se publique cualquier información de inteligencia sobre los activos en el extranjero del presidente ruso Vladimir Putin.

”El uso del gobierno ruso de la corrupción y de fondos

provenientes del lavado de dinero también merece un análisis adicional por parte de las comisiones del Congreso, así como del Poder Ejecutivo”, según el informe. Rusia y Trump