martes, 2 de enero de 2018

EEUU advierte a Corea del Norte contra nuevo lanzamiento de misiles

NACIONES UNIDAS/SEÚL (Reuters) - La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas advirtió el martes a Corea del Norte contra otro ensayo de misiles, y dijo que Washington no tomará en serio las posibles conversaciones entre Pyongyang y Corea del Sur si el aislado país de gobierno comunista no deja de lado sus ambiciones nucleares.

Nikki Haley dijo a periodistas que Estados Unidos ha oído reportes que sostienen que Corea del Norte podría estar preparando otra prueba de misiles. “Espero que eso no ocurra. Pero si pasa, nos obligará a tomar medidas más duras contra el régimen norcoreano”, señaló.

Corea del Sur ofreció el martes realizar conversaciones con Corea del Norte la semana próxima, en medio de un enfrentamiento sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en un discurso de Año Nuevo que está “abierto al diálogo” con Seúl.

Kim también dijo que está abierto a la posibilidad de que los atletas norcoreanos participen en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el mes próximo.

Pero al mismo tiempo, subrayó que su país seguirá adelante con su producción masiva de ojivas nucleares en desafío a las sanciones de la ONU y que tenía un botón nuclear en su escritorio capaz de lanzar misiles contra Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a Kim en una publicación en Twitter el martes: “¿Alguien de su régimen agotado y hambriento puede informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo y mi Botón funciona!”

Haley dijo que Estados Unidos no tomaría en serio las conversaciones si no consideran medidas para prohibir las armas nucleares norcoreanas.

“Corea del Norte puede hablar con quién quiera, pero Estados Unidos no lo reconocerá ni admitirá hasta que acepten prohibir las armas nucleares que tienen”, declaró.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había indicios de que podría apuntar a un posible lanzamiento de misiles “más temprano que tarde”, pero advirtió que tales señales se han visto en el pasado y no habían dado lugar a pruebas.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo que Corea del Norte podría estar “tratando de abrir una brecha” entre Estados Unidos y Corea del Sur y agregó que, si bien depende de Seúl, decidir con quién hablar, “somos muy escépticos sobre la sinceridad de Kim Jong Un respecto a sentarse y tener conversaciones”.

Trump, dijo el martes que las sanciones y otras medidas de presión están comenzando a tener un gran impacto sobre Corea del Norte, pero se abstuvo de dar una opinión sobre la propuesta de diálogo de Pyongyang.

“El hombre cohete ahora quiere dialogar con Corea del Sur por primera vez”, escribió Trump en Twitter, utilizando el apodo con el que se refiere a Kim Jong Un. “Quizá es una buena noticia, quizá no. ¡Veremos!”, agregó. Corea del Norte