jueves, 11 de enero de 2018

Presidente chino apoya avances en diálogos intercoreanos: Corea del Sur

SEÚL (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida el jueves al reciente progreso en las conversaciones intercoreanas durante una llamada telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in, dijo el palacio presidencial de Corea del Sur en un comunicado. Foto REUTERS/Mark Schiefelbei

En conversaciones del martes, Corea del Norte dijo que asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en Corea del Sur el próximo mes. Ambas partes acordaron también resolver sus problemas a través del diálogo y reanudar las conversaciones sobre temas militares para evitar conflictos accidentales.

Seúl y Pekín acordaron en octubre dejar atrás un enfrentamiento de un año sobre el despliegue de un sistema antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur, una disputa que ha sido devastadora para las empresas surcoreanas que dependen de los consumidores chinos.

Moon hizo su primera visita a China el mes pasado.

Durante la llamada de 30 minutos, Xi dijo que apoyaba la postura de Moon que apunta a que el avance de los lazos intercoreanos y la desnuclearización de la península deberían “ir en paralelo”, dijo la oficina de Moon.

“Ambos líderes acordaron fortalecer la estrategia de comunicación y cooperación”, dijo el comunicado, que agregó que tanto Xi como Moon esperaban que los últimos esfuerzos para sostener un diálogo llevaría a una resolución pacífica del tema nuclear norcoreano y al establecimiento de la paz en la Península de Corea, más allá de los Juegos Olímpicos.

En Pekín, el periódico oficial China Daily citó a Xi diciendo a Moon que China quería trabajar con Corea del Sur para “mantener conjuntamente la paz y estabilidad regional”.

En una llamada telefónica el miércoles, Moon y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también dijo que el diálogo “podría conducir naturalmente a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la Península de Corea después de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang”. Presidente chino