jueves, 4 de enero de 2018

Trump se anota triunfo personal ante posible diálogo entre las dos Coreas

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que las posibles conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur son “algo bueno”, y acordó con Seúl no llevar a cabo ejercicios militares conjuntos durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Palacio Presidencial de Corea del Sur informó que Trump le dijo a su par Moon Jae-in en una conversación telefónica que espera que las negociaciones con Corea del Norte lleguen a buen resultado y que enviaría una delegación de alto nivel, que incluirá a miembros de su familia, a los Juegos de febrero.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a Reuters que se discutió la posibilidad de que la hija del presidente, Ivanka Trump, viaje a la cita deportiva olímpica en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

La Casa Blanca sostuvo que los líderes “acordaron mantener la campaña de máxima presión contra Corea del Norte”.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo a periodistas que los ejercicios conjuntos, que Pyongyang ve como el preludio a una invasión, se harán después de los Olímpicos y los Paralímpicos, y sostuvo que la postergación es una cuestión “práctica”. El funcionario agregó que es demasiado pronto para saber si la propuesta norcoreana de diálogo es verdadera.

Trump, que esta semana había atacado con dureza al líder norcoreano Kim Jong Un, se atribuyó el crédito por el posible diálogo.

“¿Alguien realmente cree que las conversaciones y el diálogo continuarían ahora mismo entre Corea del Norte y Corea del Sur si yo no estuviera dispuesto de forma firme y sólida a comprometer nuestro ‘poder’ total contra el Norte?”, tuiteó Trump, que agregó que “las conversaciones son ¡algo bueno!”.

Más temprano el jueves, el jefe de la fuerza estadounidense en Corea del Sur se mostró reacio a confiar en el acercamiento de paz expresado por Pyongyang.

En un discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que estaba abierto al diálogo con Seúl y que enviaría una delegación a los Juegos. Kim también advirtió que continuaría impulsando la “producción masiva” de ojivas nucleares, que forma parte de un programa armamentista que desafía las sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En respuesta a la sugerencia de diálogo de Pyongyang, Seúl propuso el martes conversaciones de alto nivel en una localidad limítrofe y el miércoles ambas Coreas restablecieron una línea de contacto que estaba cerrada desde febrero del 2016.

“Debemos mantener nuestras expectativas en el nivel apropiado”, dijo al respecto el jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK por su sigla en inglés), Vincent Brooks, durante un discurso en una universidad en Seúl, según fue citado por la agencia de noticias Yonhap.

Brooks manifestó que la propuesta de Corea del Norte era una estrategia para dividir a cinco países -Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia- para alcanzar su objetivo de ser aceptada como una nación “nuclearmente competente”, según el reporte de la agencia Yonhap.

Trump se ha burlado de Kim llamándolo “pequeño hombre cohete” y volvió a ridiculizarlo en Twitter esta semana: “¿Alguien de su régimen agotado y hambriento puede informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo y mi Botón funciona!”. Trump