viernes, 2 de marzo de 2018

OTAN dice que advertencias de Rusia contra aliados son "inaceptables"

BRUSELAS (Reuters) - Las advertencias del presidente Vladimir Putin a los aliados de la OTAN son“inaceptables” y no ayudan a los esfuerzos para calmar las tensiones, dijo la alianza el viernes, un día después de que el líder ruso anunció una nueva serie de armas nucleares.

Aún molesto por la expansión hacia el este de la OTAN, hasta su antigua esfera de influencia soviética, Putin dijo en un discurso el jueves que cualquier ataque contra los aliados de Moscú será considerado como una agresión contra la misma Rusia y tendrá una respuesta inmediata.

Aunque no quedó claro qué aliado tenía en mente el líder ruso, la OTAN afirmó que el discurso, uno de los más belicosos de Putin en años, no ayuda a calmar la elevada tensión acumulada desde la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea cuatro años atrás.

“Las declaraciones rusas que amenazan con fijar como objetivo a los aliados son inaceptables y contraproducentes”, afirmó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

La crisis de Crimea dio a la OTAN un nuevo sentido de propósito, pero la alianza insiste en que sus nuevos sistemas de disuasión en el Báltico y en Polonia tienen un carácter defensivo.

“No queremos una nueva Guerra Fría ni una nueva carrera armamentista”, comentó Lungescu.“Todos los aliados apoyan los acuerdos de control de armas que construyen la confianza por el beneficio de todos”, agregó.

Un punto especial de fricción para Moscú es el escudo de defensa de misiles de la OTAN puesto en marcha por Estados Unidos en España, Polonia y Rumania, que según la alianza está diseñado para derribar proyectiles iraníes.

“Como hemos aclarado en repetidas ocasiones, la defensa de misiles de la alianza no está diseñada ni dirigida contra Rusia. Nuestro sistema nos defiende frente a misiles balísticos de fuera de la zona euroatlántica”, señaló Lungescu, en referencia a Oriente Medio y más allá. OTAN